Con Q de curiosidad

LA QUEMA

Elena del Rivero. La quema¿QUÉ ES LA QUEMA?
Un proyecto de la artista Elena del Rivero que implicará, valga la redundancia, la quema de su producción temprana y que se desarrollará en A Casa do Pozo, un espacio impulsado por el comisario Mateo Feijóo en la aldea de San Pedro Fiz de Vilar, en Ourense.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Del Rivero procederá a convertir en cenizas sus pinturas de los setenta y ochenta; este proyecto se enlaza con su experiencia durante las dos décadas en que trabajó en el Archivo del Polvo: transformó entonces un acto externo y devastador —los atentados del 11 de septiembre de 2001, durante los cuales su estudio neoyorkino quedó casi destruido— en obra nueva.

Las creaciones que serán quemadas apenas fueron vistas, casi ninguna se expuso en su momento al público. La autora valenciana ha confesado que las realizó en tiempos difíciles para ella, pero también de libertad e inocencia, y que las ideó sin preocuparse por que estuvieran bien o mal o por su posible fracaso, dejándose llevar.

 

¿QUÉ FASES ARTICULAN ESTA QUEMA?
La primera fase se desarrolló a principios de este año con el traslado de las piezas y materiales a quemar desde el taller de Elena del Rivero en Madrid hasta la localidad gallega. La segunda se activó cuando esas obras llegaron a su nuevo destino, donde se han expuesto con una perspectiva museográfica contando con la ayuda de los vecinos para elegir qué paredes y lugares acogían cada trabajo. Esas paredes pertenecían a espacios domésticos como casas, establos, la iglesia o la escuela local, devenidos museos efímeros, mientras que los residentes participantes se han convertido en transmisores del significado de los lazos entre obras, localización, paisaje y tiempo.

En palabras de la artista, durante ocho meses las obras están sujetas a una intemperie impredecible y sin control climático que las va deteriorando. Los habitantes de San Pedro han actuado como docentes, compartiendo el sentido de esta iniciativa con sus familias y visitantes por igual. Por último, la tercera fase de La quema será la destrucción de las pinturas.

 

¿QUÉ PIEZAS HA LLEVADO DEL RIVERO A GALICIA?
Además de esas pinturas poco conocidas de los setenta y ochenta, Del Rivero ha expuesto en San Pedro Fiz de Vilar algunas piezas de otras instalaciones, como sus trapos de cocina – banderas y su Mother – SOS. Durante sus visitas, asimismo, ha recogido objetos abandonados en el tiempo, utensilios que se usaban hace décadas pero que han sido olvidados en pajares, eras, cuadras y patios. Para conocer el uso de cada uno recurrió a los vecinos, reviviendo una memoria colectiva y rural; con su colaboración, ha articulado una nueva vida para esos enseres con los que ha creado nuevas piezas efímeras.

Estas herramientas, que cayeron en desuso, han generado en sus manos pequeñas instalaciones en huecos y ventanas a las que Elena del Rivero tan solo ha incorporado un elemento foráneo: las perlas falsas, un atributo característico de su producción.

 

¿EN QUÉ FECHA TENDRÁ LUGAR LA QUEMA?
El 5 de octubre de 2024.

Elena del Rivero. La quema
Elena del Rivero. La quema
Elena del Rivero. La quema
Elena del Rivero. La quema

Comentarios