Fichados

Job Sánchez Julián

Job SánchezNOMBRE: Job

APELLIDOS: Sánchez Julián

LUGAR DE NACIMIENTO: Ares, A Coruña

FECHA DE NACIMIENTO: 1979

PROFESIÓN: Artista

 

 

 

 

 

A Job Sánchez lo conocimos de la mano de Noca Paper y sus Surprise Series; en este proyecto el artista colaboró con acrílicos sobre madera pertenecientes a su conjunto Sintaxis, que hemos podido ver en el stand de esta firma en JustMad6, ARCO 2015, MARTE y SUMMA. Se trata de juegos de construcción surgidos de la combinación de formas geométricas esenciales: las diversas composiciones o variaciones cromáticas que crea a partir de esos cuerpos, de apariencia artesanal, prueban cómo cambios de ordenación o tonalidad sencillos pueden dar lugar a múltiples apariencias y signos posibles.

Este artista coruñés, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y actualmente inmerso en estudios de doctorado sobre Género y Diversidad en la Universidad de Oviedo, ha trabajado fundamentalmente en el ámbito de la pintura y en sus creaciones –nos cuenta- parte de sus experiencias personales para trascenderlas y llevarlas hacia dimensiones más globales.

Job Sánchez. Hoja collage
Job Sánchez. Hoja collage

Sus primeras obras fueron esculturas de papel de materiales frágiles o fácilmente manipulables y pinturas inspiradas en paisajes y basadas en investigaciones en torno a la materia y los juegos cromáticos, en arquitecturas o en sus viajes y recuerdos. Nos gusta mucho su delicado Cuaderno de gotas, un diario gráfico compuesto por trabajos sobre papel en los que dejó que la tinta fluyera libremente en ese soporte generando composiciones que, posteriormente, Job intervenía.

El gran talento del artista para las combinaciones cromáticas podemos apreciarlo en Viga y Costilla, pinturas realizadas durante 2007, o en Edén cotidiano, donde no podemos apreciar línea ninguna y solo vemos collages de manchas de colores saturados que transmiten, con poderosa energía, impresiones y vivencias.

Job Sánchez. Sintaxis
Job Sánchez. Sintaxis

A su afortunada sobrina Lola, nacida en 2009, le regaló una serie de pinturas con su mismo nombre que explotan también la expresividad del color, dejando esta vez cierto espacio a las líneas, y en Inside do Laberinto nos propuso una excursión por un imaginario jardín mientras articulábamos una historia que nosotros mismos, como espectadores, debíamos concretar. Componían aquella propuesta una docena de imágenes, a modo de naipes, que remitían a las formas de sus esculturas iniciales y generaban significados distintos al relacionarse entre sí.

Otra de sus series más interesantes, por íntima y por convertir en collages momentos cotidianos, es Doméstica, en la que con lápices y acrílicos sobre papel evocó tardes pasadas entre tejidos, flores y porcelanas. El poder de la individualidad, o, quién sabe, de la selección natural, lo hizo presente en De entre todos, tú: con un puzzle de 2000 piezas y una cámara repensó la noción de obra múltiple a partir de la fragmentación de las piezas del juego.

Su mirada y el color dieron nuevos sentidos a papeles arrugados o recortados en su mesa de trabajo en Arrugas y pliegues, todo calma frente al reguero de sensaciones que transmite su serie Dibujos de verano de 2010. Trabajó sobre papel africano reciclado, e introdujo la geometría sin descuidar su exploración de las posibilidades de las combinaciones cromáticas, en África; y en Don´t you want me planteó collages a partir de diferentes imágenes rescatadas de revistas de tendencias mezcladas con papeles de colores, adhesivos y pintados.

Tras participar en la inauguración de la Galería Adriana Suárez de Gijón, en el Espacio Brut presentó en 2012 quince obras que componían Exactitud sentimental: una suerte de nebulosas atrapadas en tela gracias a un lenguaje gestual tan enérgico como equilibrado. Aquel cambio evolutivo derivaría en Triangle, un proyecto desplegado en la Sala ovetense Borrón en 2013, en el que de nuevo indagó en las intersecciones expresivas de materia, gesto y color a partir de elementos cotidianos y universales sintetizados en formas geométricas. Esa investigación continuaría en Equí la casa, que hace tres años expuso en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. En aquella propuesta ganaban presencia utensilios relativos al hogar y sumaba collages escultóricos.

Job Sánchez. Equí la casa
Job Sánchez. Equí la casa

En 2014 Job inició la serie Isometric, adentrándose en el dibujo mural y en su carácter efímero a partir de diversas técnicas y materiales. Presenta signos únicos recurrentemente combinados en perspectiva isométrica, y en estos trabajos se incluye Sintaxis; el artista explica que todo ello forma parte de un proceso de depuración cuyo fin último es la elaboración de mensajes plásticos universales (abiertos a diferentes interpretaciones) con el mínimo número de recursos. Una posición política que rechaza el objeto artístico como mercancía y lo acerca a la de “mediador” entre otras poéticas. Cuenta que su labor reciente se gesta en lo que él llama “laboratorio doméstico”, germen para experiencias expositivas que se sitúan próximas a la instalación gráfica; la mayoría de ellas de carácter efímero. Me sirvo de la geometría para estilizar referentes cotidianos y elaborar imágenes que funcionan como narrativas donde la memoria, el juego y el lenguaje forman el trípode de mis preocupaciones conceptuales.

Esa línea de trabajo se plasma también en Rampa, obra triple que se exhibió en Arenas Movedizas, un proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales de Gijón. Esta vez se basó en un prisma de base triangular obtenido al dividir transversalmente un cubo en dos partes iguales; primero dibujó sus líneas, después coloreó algunas de sus caras prescindiendo de los contornos y, por último, disoció manchas de color de aristas haciendo que la obra ganase en volumen y decayera nuestra percepción del dibujo.

Job Sánchez. Rampa, 2015
Job Sánchez. Rampa, 2015
Job Sánchez. Rampa, 2015
Job Sánchez. Rampa, 2015
Job Sánchez. Rampa, 2015
Job Sánchez. Rampa, 2015

Además de artista, Job es docente e ilustrador; ha comisariado junto a Alba González Sanz Estrada de cuadernos de viajes y ha sido seleccionado en la XXV Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, el I Premio de Arte Joven de Gijón y el primer y el segundo Premio de Pintura Joven de esa ciudad, entre otros certámenes. También obtuvo la XIII Beca AlNorte para proyectos expositivos noveles.

Os invitamos a conocerlo mejor en su web: www.jobsanchez.com

2 respuestas a “Job Sánchez Julián”

  1. Teresa

    Me está gustando mucho tu obra y me encanta tu sentido del color.
    Espero que tengas mucho éxito en tu camino.
    Un saludo

    Responder

Comentarios