Entrevistas

Javier Rubio Nomblot y Carlos García Mayordomo, comisarios de One Project para Art Madrid 2014

ed_art-madrid14_comisariosHola, ¿creen que la medida de bajar el iva se notará en las ventas de la feria este año o, tal y como criticaba un conocido pintor hace unos días en un periódico, el problema es que en España no hay mercado de arte? Por cierto, y disculpen mi desconocimiento, ¿en qué rango de precio estarán las piezas de ONE PROJECT?

Gracias y éxitos. (Pregunta enviada por Luna)

Lo del IVA es descabellado pero también creo que, efectivamente, el mercado español _y no solo el del arte- tiene problemas más importantes. Nunca ha habido mucho coleccionismo y, cuando empezaba a aparecer un pequeño coleccionismo formado por jóvenes profesionales, la crisis económica se lo ha llevado por delante. El caso de los arquitectos, diseñadores, etc.., por ejemplo, es muy evidente. En cuanto a los precios, no lo sé exactamente pero las piezas estarán en torno a los 2.000 €. JRN

 

¿En qué se fijan más a la hora de seleccionar las obras de un artista: en los formatos, las historias que cuentan…? (Pregunta enviada por Pablo)

Hola Pablo, son múltiples variables y depende también del tipo de comisariado. La selección de obras y de artistas está mediada en primer lugar por el planteamiento teórico del proyecto. Es decir, la selección implica dibujar un mapa concreto, establecer conexiones inéditas y transmitir al espectador la base conceptual del proyecto. La selección, por tanto, viene determinada por la pertinencia de tal o cual obra o de un determinado artista en el discurso que quiere desarrollar el comisario. A estos se suman otras variables más mundanas (disponibilidad de la obra o del artista, prespuetos de producción, etc.) pero que también son determinantes. C.D.

 

¿Puede el arte vivir ajeno a la realidad social y política que vivimos? (Pregunta enviada por Irene)

No, desde luego. Pero a lo mejor los artistas no captan “la realidad social y política que vivimos” (o al menos esa es mi impresión), lo cual no tiene nada de extraño: el mundo ha cambiado por completo, es global y complejo y no todo el mundo está especializado en análisis económicos y políticos, etc.., ni tiene por qué disponer de la mejor información.

 

¿Es el arte en el momento social que vivimos un medio de agitación social? (Pregunta enviada por Mariette)

Hola Mariette, la idea del arte como herramienta de transformación social -en la que creyeron las vanguardias históricas- debe ser matizada. Es difícil pensar hoy en día en el arte como medio de agitación social directo, efectivo. Tal vez el arte no está para dar soluciones sino para ofrecer preguntas y cuestionar los mecanismos de poder. En ese sentido, artistas como Nuria Güell, entre los más jóvenes, está elaborando un trabajo muy interesante. Ya lo hiceron, y los siguen haciendo, Fernando Sánchez Castillo o Rogelio Lópoez Cuenca… Y dentro de nuestro proyecto, la obra de Manuel Barbero plantea una reflexión muy potente sobre la situación social en Colombia. Ver su trabajo te agita emocionalmente y te hace plantearte preguntas. Y eso ya es algo muy importante. C.D.

 

Buenas a los dos, pregunta para Javier: ¿crees que dejar caer la responsabilidad de mecenazgo artístico a las empresas podría cercenar la libertad creativa? Para Carlos: en el momento actual de crisis, que ya es una época reseñable, ¿en el futuro se podrá hacer una selección de artistas que trabajan ahora, que tengan cierta cohesión generacional y plástica? (Pregunta enviada por Topor)

Hola Topor, empiezo yo (Carlos). Pienso que la idea de una generación cohesionada, es decir, un movimiento artístico bajo unos parámetros determinados, es una herramienta que ya no es opeativa. Y no creo que esto sea negativo. Actualmente son muchas las voces, formatos y conceptos; tal vez es mejor crear cartografías abiertas, movibles, que mapas cerrados. Y sí, sin duda en el futuro se podrán establecer panorámicas muy interesantes sobre los artistas que actualmente están trabajado dentro de este contexto de crisis social y económica.

Hola, soy Javier. La pregunta es un poco extraña ya que los mecenas tradicionales, la Iglesia, la aristocracia, etc.., tampoco tenían por qué ser fiables en ese sentido, y sin embargo ahí están la Capilla Sixtina y Las Meninas. Y a la inversa: el “mecenazgo” estatal en la URSS no garantizó demasiada “libertad creativa”… No creo que la empresa en sí sea peor que otro tipo de mecenas pero realmente, si uno estudia el funcionamiento del mercado concluye que los coleccionistas siguen siendo personas, no empresas; es cierto que los fondos de inversión han estado operando y han sido determinantes a lo largo de las últimas décadas, pero esos fondos están dirigidos por asesores y la práctica ha demostrado -Hirst, Koons…- que no cercenan en absoluto la libertad creativa. Casi es al revés: a veces valoran exageradamente cosas que tal vez no lo merezcan.

 

¿Se os ocurre algún tipo de evento o actividad para esta feria de cara a próximas ediciones? (Pregunta enviada por Carlos Cartaxo)

Pues muy positivamente: es una zona en la que se concentran los mejores hoteles de Madrid y consecuentemente, los mejores coleccionistas extranjeros.

 

Hola, Os quisiera pregunar cómo veis la inclusión de Media Art en el contexto de Open Project Muchas gracias (Pregunta enviada por Teresa)

Hola Teresa, en esta edición no hemos trabajado con nuevos medios o técnicas digitales, si es a lo que te refieres. No ha sido una decisión premeditada, por exlusión previa, sino por el propio proceso de gestión del proyecto. Tampoco aparecen representados otros medios como la fotografía. C.D.

 

Hola, ¿cuál sería para ustedes la relación galerista-artista más interesante? ¿la de meros intermediarios, que los galeristas colaboren en la producción de obra, que contribuyan a la difusión internacional, o cualquier otra? Gracias. (Pregunta enviada por Lucía Rico)

Bueno, ahora mismo habría que decir que lo más interesante es la difusión internacional ya que el mercado interno está muy dañado y, en cambio, hay unos mercados emergentes muy potentes. Pero eso es ser pragmático, no tiene que ver con lo que uno considere interesante. Pienso que al margen de su actividad mercantil, el galerista interviene, junto a otros agentes (como la crítica, el museo y el coleccionista), en la legitimación de una obra, de una estética, un movimiento, que puede ser nuevo y radical, y a mi modo de ver eso es lo más importante. JRN

 

¿Qué destacaríais de cada propuesta del One Project de Art Madrid 2014? ¿Hay algún nexo común entre los ocho proyectos? (Pregunta enviada por Daura)

Hola Daura, One Project no busca ofrecer valores absolutos ni desde el punto de vista generacional (son artistas nacidos en los 60, 70 y 80) ni desde el punto de vista formal. A todos los artistas les une un alto sentido visual y un deseo de deconstruir los modos tradicionales de compresión de lo real. Lo hacen desde dos perspectivas: trabajar con la idea de resto, de desecho (Laura Ramis, Anna Taratiel, Ruben Fuentes y Manuel Barbero) y desde la creación de imaginarios alternativos a lo real (José Luis Serzo, Yolanda Tabanera, Javier Ayarza y Curra Rueda). Pensamos que el conjunto ofrece estas lecturas, pero el espectador podrá comprobar que se los ocho proyectos se interrelacionan con mucha riqueza de matices. C.D.

 

Pregunta para los dos comisarios: esta feria se caracteriza por la convivencia del arte actual con las vanguardias históricas. ¿Podríais nombrar algún artista de las vanguardias que haya influido notablemente en la evolución del arte actual y que podamos disfrutar de sus piezas en esta feria?. (Pregunta enviada por Carlos Cartaxo)

Hola tocayo, al ser un proyecto conjunto siempre hay herencias y descubrimientos. Desde el punto de vista temático, una de mis líneas de trabajo que se mantiene aquí es la reflexión sobre la ficción como límite crítico para comprender lo real y el cuestionamiento de las narraciones hegemónicas. Creo que es algo que está presente, con mayor o menor densidad, en todos los proyectos que integran el One Project. C.D.

 

Buenos días, ¿qué es para ustedes el arte emergente y qué criterios han seguido a la hora de seleccionar los proyectos que estarán presentes en One Project? Gracias (Pregunta enviada por Esteban Rius)

Bueno, el arte emergente, tal como lo definen algunos autores, sería simplemente un apelativo que ha sustituido a los ya obsoletos “vanguardia” y “cutting edge”. Lo que ocurre, en opinión de algunos autores -y en la mía- es que esta vanguardia nace en un contexto específico; por ejemplo, la importancia conceptual que adquieren cosas como “el mercado”, “la especulación”, “el circuito internacional”, etc.. Y esto influye en las estrategias que siguen los artistas emergentes, a menudo porque buscan soluciones al margen de este sistema. En ese sentido, creo que los proyectos que hemos seleccionado son representativos se quiera o no. Y efectivamente hay mucha obra sobre papel, obras que versan sobre problemas medioambientales, espirituales, etc..

 

¿Consideran que hay más especulación con el arte en España que en el resto de mundo? (Pregunta enviada por Qmikel)

Hola Qmikel, considero que la especulación en el arte no es una cuestión de fronteras, y menos en un mundo globalizado. Existen agentes y sistemas que promueven la especulación, pero no es una cuestión de territorio. C.D.

 

Hola! La verdad es que no se como presentarme, lo intentaré:

Soy una artista bastante underground … muy en el punto del lowbrow art. Voy a bastantes exposiciones, ferias y eventos relacionados con el mundo del arte. Me gustaría ir a muchos más… pero por mi situación personal me es casi imposible… bueno no me desvío voy al meollo de la cuestión. Últimamente no hay mas que “performers” por todas partes… haciendo auténticas barbaridades que… personalmente a mi me da la sensación que lo único que pretenden es timar al espectador y llamar la atención.

Y no paro de darle vueltas a este asunto sobre todo desde cierto evento que no voy a mencionar para que nadie se de por aludido… ¿DÓNDE ESTÁN LOS LIMITES ENTRE PERFORMANCE Y CHALADURA – CARADURA?

Muchas gracias. (Pregunta enviada por Lady_Luck)

Jajaj vaya pregunta… No sé, pienso que la performance siempre ha podido parecer chocante. Supongo que las acciones de Fluxus chocarían más en los setenta que ahora, por ejemplo. En ese sentido, no creo que pueda hablarse de tomadura de pelo por norma general. Lo que sí creo es que hoy este tipo de obra está más justificado aún que en los años sesenta porque el mercado del arte se ha racionalizado mucho y los artistas deben experimentar en sus márgenes.

 

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. ¡Os esperamos en ArtMadrid14!

 

Este encuentro digital con los lectores de masdearte tuvo lugar el 30 de enero de 2014.

Comentarios