Fichados

Jan Vallverdú

Jan VallverdúNOMBRE: Jan

APELLIDOS: Vallverdú

LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona

FECHA DE NACIMIENTO: 1995

PROFESIÓN: Artista

 

 

 

 

 

Hemos conocido a Jan Vallverdú, nuestro fichado esta semana, de la mano de la Galería Herrero de Tejada, que ha presentado en APERTURA Madrid Gallery Weekend “Apnea”, una exposición en la que veremos una selección de pinturas cuyas figuras se desdibujan de la mano de brochazos azarosos, inmersas en el movimiento de las formas: no son sino puntos de partida para composiciones en las que tendrán peso el instinto y el deseo del artista, en forma de gesto.

Este autor barcelonés ha cursado grados superiores en Ilustración y en Artes aplicadas al muro en La Llotja de su ciudad, y se ha formado también en dibujo anatómico en la Academia de la capital catalana; viene protagonizando muestras individuales desde hace un lustro: en Nau Bostik, la extinta Galería Marlborough, La Plataforma y el Mercado de la Boquería, en Barcelona, y el Studio Herminia de Hospitalet de Llobregat, antes de recalar en Herrero de Tejada. Su participación en colectivas le ha llevado a espacios barceloneses como Mutuo, L’Atelier de Pilar Güell, La place, de nuevo Nau Bostik y Marlborough, el Espronceda Institute of Art & Culture, el Espai de Lliure Creació Carme Malaret, Plataforma 2 Gallery, el B-Murals / Centre d’Art Urbà, la Galería OLA – Art Gallery y Beta Contemporary Art Gallery, así como a la citada Herrero de Tejada (Madrid), y a Vía Trípoli (Roma) y la sala AACollection (Viena); además, hemos podido encontrarlo recientemente en ferias como Uvnt Art Fair, ARCO Lisboa y SWAB. Igualmente, ha desarrollado residencias en Godsbanen (Aarhus, Dinamarca), la B-Murals Gallery, junto a ZTK Collective, y EL NÚCLEO de la Fundación SZ en Segovia.

Vallverdú se suma a esta sección porque queremos saber más de la transición entre sus dibujos iniciales y sus murales de formato monumental y por lo que telas como las que ahora podemos contemplar en Madrid tienen de visión personal de cuestiones existenciales y dilemas íntimos: es frecuente que podamos pensar ante ellas que nos encontramos frente a imágenes de transiciones, de estados de fugacidad. También por lo que hay en sus composiciones de azaroso y de intencionado.

Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada
Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada
Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada
Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada

Sus inicios fueron tempranos y el graffiti sería para él un territorio de tránsito entre sus dibujos primeros y sus posteriores obras monumentales: Desde muy joven me interesé por el dibujo, pronto me vi atraído por el graffiti y, mas adelante, por los murales a gran escala. Un grupo de amigos creamos el colectivo (@2i0n.70wn.k1ds), que se basaba en realizar murales de gran formato con pintura reciclada, especialmente en sitios abandonados, de forma conjunta. Allí encontré una forma de expresión que me permitía trabajar de forma libre y sin compromiso y experimentar con diferentes medios plásticos fuera de la concepción general. La pintura mural, con su esencia cinética, me ofreció una libertad que me marcó profundamente, y esa influencia sigue presente hoy en mi obra de estudio.

Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú

Como avanzamos antes, a Vallverdú le interesan las complejidades de todas las vidas y las que lleva consigo el funcionamiento de nuestra sociedad. Sus procedimientos implican un trabajo evidentemente físico, pero también reflexivo; dejan espacio al azar y no buscan la definición: Mi trabajo explora las complejidades de la existencia individual dentro de la sociedad contemporánea. A través de figuras en movimiento y gestos expresivos, intento abordar preguntas existenciales y los conflictos internos que todos enfrentamos con nosotros mismos. Me interesa mostrar las contradicciones de la naturaleza humana, con sus luces y sombras, utilizando imágenes que parecen desvanecerse, como si estuvieran en un estado de transición o cambio constante.

La pintura, para mí, es un medio de introspección y autoexpresión. Me permite procesar mis propias experiencias y emociones mientras exploro los límites de lo que puedo lograr con ella plásticamente. Mi enfoque es deliberadamente físico, aunque hay momentos más meditativos; me muevo entre la intención y el accidente, permitiendo que las obras evolucionen de manera orgánica. No me gusta imponerme una estructura rígida, prefiero que las piezas se desarrollen a su propio ritmo, manteniendo un equilibrio entre lo planeado y lo inesperado.

Lo que busco, en última instancia, es captar esa dualidad en la naturaleza humana, en un estado liminal donde las cosas no están completamente definidas, sino que están siempre en movimiento, en constante transformación.

Mi enfoque es deliberadamente físico, aunque hay momentos más meditativos; me muevo entre la intención y el accidente.

Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú

Nos cuenta el artista que, aunque a día de hoy emplea sobre todo óleo sobre lienzo -encuentra en él múltiples ventajas-, en su trayectoria se ha servido de técnicas diversas y que, pese a que prefiere los grandes formatos, procura ser flexible: Actualmente trabajo principalmente con óleo sobre lienzo, pero he trabajado con muchos medios. Por ejemplo, cuando tuve mi primer estudio, empecé a trabajar con pintura plástica reciclada (la misma que utilizábamos para pintar murales) y spray.

Pintaba sobre sábanas de hospital recicladas, ya que me permitían trabajar en formatos grandes, que era lo que quería, pero no tenía dinero para comprar buen material. Más adelante, empecé a trabajar con telas convencionales para pintura y acrílicos, hasta que finalmente comencé a utilizar principalmente óleo. El óleo me permite pintar con más tiempo, con menos ansiedad de producción, y genera mayor riqueza plástica sobre la superficie pictórica. Me posibilita meditar más sobre la pintura y desarrollar mejor los tonos y las atmósferas.

Como menciono, siempre me ha atraído trabajar en formatos grandes, por ejemplo, de 200 x 200 cm. Sin embargo, actualmente intento mantener un equilibrio en mi producción, ya que no siempre se puede ni se debe trabajar en gran formato, a mi parecer. Para el mercado y el circuito galerístico, es mejor poder ser más versátil con la obra, y la misma pintura no siempre te pide el gran formato.

Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú

Sus referentes son diversos, de Goya a la moda pasando por la estética techno. Dada su juventud, Internet es otra de sus fuentes: Mis referentes han pasado por muchos puntos, pero algunos han marcado ciertos momentos de inflexión. Principalmente, Goya fue uno de los primeros en el mundo de la pintura mientras estudiaba, su obra cambió mi manera de entender esta practica. Por otro lado, siempre me ha atraído la estética de internet 2.0 y cómo interactuamos con ella. También me interesa mucho la moda y estar al tanto de las últimas tendencias, no para seguirlas al pie de la letra, pero sí porque me parece un reflejo de los tiempos en que vivimos. La música techno y su mundo estético también me atraen.

Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú
Jan Vallverdú

Identifica Vallverdú sus principales proyectos con las exposiciones que hasta ahora ha presentado: Entre mis principales proyectos podría mencionar mi primera exposición individual en una galería importante, la Galería Marlborough Barcelona, dentro del marco expositivo de “Art Nou” en 2021. Esta experiencia me ayudó a legitimar mi obra y a entender un poco la verdad del circuito del arte y el mercado.

Otro proyecto que disfruté fue “Into the Gap”, en Viena, en 2022, en la galería AACollection, en colaboración con la delegación catalana en Europa del Este, junto a mi amigo Víctor Vallés. Allí realicé unas pinturas de gran formato, y Víctor creó una serie de esculturas que interactuaban con las pinturas y el espacio. Finalmente, mi primera exposición individual en Madrid, “APNEA”, inaugurada en septiembre de 2024 en la Galería Herrero de Tejada, donde presenté ocho nuevas obras que estarán expuestas hasta el 12 de octubre.

En Marlborough mostró este autor piezas de gran formato en las que personajes inventados y sin sombra, con ropas circenses y definidos mediante líneas estrictas y planos de color, muy distintos a los que ahora podemos ver en Herrero de Tejada, parecían reclamar su autonomía frente al espectáculo.

El año que viene volverá Vallverdú a exponer en Madrid y Barcelona: Por ahora, tengo previsto participar este año en la feria UVNT25 (Madrid), y a finales de abril de 2025 tendré una exposición individual en la Galería Beta Contemporary (Barcelona).

Podéis conocer mejor a Jan, aquí: https://janvallverdu.wixsite.com/website/works

Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada
Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada

 

Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada
Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada

 

Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada
Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada

 

Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada
Jan Vallverdú. APNEA. Galería Herrero de Tejada

Comentarios