Con Q de curiosidad

HACKATON. ARTE E IMPACTO SOCIAL

HACKATON. ARTE E IMPACTO SOCIAL¿QUÉ ES HACKATON?
Una iniciativa destinada a jóvenes que crean en las posibilidades del arte como herramienta de transformación social y estén dispuestos a idear soluciones novedosas a problemas reales planteados por organizaciones sociales y culturales.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
La Fundación Banco Sabadell, con la coordinación de la Asociación TFCoop y la colaboración del Círculo de Bellas Artes.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A jóvenes de entre 18 y 25 años.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Durante un día y medio tendrán lugar ponencias, talleres y música en vivo. A los participantes se les propondrán seis retos formulados por Fundaciones por el Clima, la Fundación Carasso, la Fundación Exit, la Escuela de Música Reina Sofia, Teatro Joven y la Fundación Grupo SIFU; todos ellos implicarán el desarrollo de soluciones que integren el uso del arte como herramienta de cambio por parte de los equipos participantes.

Cada participante podrá ordenar esos desafíos por orden de preferencia en el momento de su inscripción, de modo que los retos se repartirán respetando las preferencias de los asistentes en la medida de lo posible: los primeros en apuntarse tendrán prioridad en la elección. Si quedan plazas, los participantes que acudan al evento sin inscripción previa trabajarán prioritariamente sobre los retos que cuenten con menor elección anterior. En caso de alcanzar las 100 inscripciones, las siguientes personas en apuntarse entrarán en una lista de espera.

Los equipos estarán formados por cuatro o cinco personas y podrán inscribirse como tal grupo previamente, indicándolo en el formulario de inscripción. También se puede participar de forma individual e integrarse en un equipo antes del inicio; habrá dinámicas para aquellos que no tengan equipo durante el viernes 17 de marzo.

Una persona guiará a los equipos en el desarrollo de las actividades o técnicas artísticas y en la metodología Design Thinking; y un jurado reconocerá las mejores propuestas.

 

¿EN QUÉ FECHAS Y DÓNDE TENDRÁ LUGAR HACKATON?
Será los días 17 y 18 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA INSCRIBIRME?
Los interesados pueden apuntarse en el portal www.u4impact.org. También será posible acudir al Círculo de forma libre y gratuita, hasta completar aforo.

 

¿QUÉ PREMIOS SE CONCEDERÁN?
Los premios serán:
1.º premio: Entradas para cada miembro del equipo para un festival de música.
2º premio y 3.º premio: Entradas para cada miembro del equipo para ver un concierto, una obra de teatro o un espectáculo.

 

¿QUIÉN FORMARÁ PARTE DEL JURADO?
El jurado estará compuesto por personas del mundo artístico y por diferentes emprendedores sociales. Serán:
Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell.
Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes.
Juan Carlos Martel, director del Teatre Lliure de Barcelona.
Salvador Tasqué, director de la Fundación Princesa Girona.
Valentí Oviedo, director del Teatre del Liceu.
Maria Huertas de la Gángara, directora de proyectos de la Fundación Exit.
Julia Sánchez, directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Pablo Burgué, director de proyectos de Dynamis Consultoría de Talento (Human Up).
David Peralto, director del Teatro LaJoven.

 

¿CON QUÉ CRITERIOS SE ELEGIRÁN LOS GANADORES?
Los criterios de valoración serán:
Adecuación de la solución (20%): se valorará cuánto resuelve la situación expuesta en base al reto planteado en inicio.
Grado de innovación (20%): se atenderá a los componentes innovadores de la solución y a si hay componentes diferenciadores frente a la competencia.
Impacto social y ambiental (20%): las soluciones propuestas aspirarán a alcanzar un triple impacto económico, social y medioambiental.
Comunicación de la solución (20%): este punto alude a la calidad de la exposición grupal y a la claridad en la comunicación de la solución.
Nivel de definición de la solución y viabilidad (20%): se valorará la viabilidad de la propuesta; si es necesario un alto presupuesto para llevarla a cabo, si hay barreras de entrada en su puesta en marcha…

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.u4impact.org

HACKATON. ARTE E IMPACTO SOCIAL

Comentarios