APELLIDOS: Fuentes Pinto
LUGAR DE NACIMIENTO: Málaga
FECHA DE NACIMIENTO: 1991
PROFESIÓN: Artista
No solemos fijarnos en la edad, pero Gonzalo Fuentes es, por el momento, nuestro fichado más joven y, pese a ello, ya cuenta con una producción claramente identificable para los conocedores del panorama expositivo madrileño y andaluz.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga hace dos años y Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo presentó su primera muestra individual el año pasado, en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, bajo el título de “Juegos de construcción”. El artista hacía del estudio del espacio y la experimentación con el mismo el eje de este proyecto, compuesto por un compendio de sus trabajos iniciales: partía de interiores arquitectónicos en los que investiga materiales, diseños, formas que se repiten y otras que son azarosas.
Su propósito va más allá de la mera representación: despersonaliza los espacios hasta que la falta de referencias a personas, geografías o momentos los convierte en lugares asépticos generadores de inseguridades, porque puede que en el pasado estuvieran habitados o que en el futuro lo estén, pero en el presente transmiten pura incertidumbre, la que causa lo que parece doméstico pero torna siniestro.
La obra de Gonzalo pone en evidencia que los vacíos (como a algunos, los silencios) nos suelen incomodar; algo en lo que vemos, o en lo que no vemos, quizá intensificado por los colores o las formas angulosas, pero en cualquier caso algo que no sabemos nos está inquietando. Puede que estéis pensando en Hitchcock, y algo de eso hay: el propio artista manipula sus trabajos para obtener en ellos puntos de vista y ángulos que contravienen convenciones y que a veces remiten al cine negro.
Esa combinación de elementos reales y distorsión derivaba en “Juegos de construcción”, pieza tras pieza (acrílicos y spray sobre lienzo), en una suerte de abstracción geométrica: sus colores cálidos iniciales eran sustituidos por gamas frías, la luz evolucionaba en ese mismo sentido y en la disposición de los elementos arquitectónicos se acentuaba cada vez más la geometría. La muestra transitaba de lo cotidiano a lo futurista.
En palabras de Miriam Callejo, la apariencia sencilla de la obra de Gonzalo Fuentes se desmorona completamente al profundizar en ella. Es bella a la par que tremendamente inquietante, mientras que, en sus múltiples niveles de lectura, los enlaces con la vida real abarcan gran cantidad campos de conocimiento: desde el arte urbano hasta el diseño de interiores, pasando por la arquitectura, el dibujo, el cine o el arte digital.
Este mismo año, hasta el pasado 15 de noviembre, pudimos ver también la obra de Gonzalo en el Archivo Municipal malagueño, junto a la de Javier Artero y Laura Franco. Los tres habían sido becados como artistas residentes de postgrado en la Universidad de esta ciudad y Fuentes presentó entonces su serie Territorios de ficción, una serie de pinturas en las que plasmó espacios complejos dominados por el dinamismo en los que pretendía investigar acerca de la idea del espacio contemporáneo, su hibridación y cómo éste, más allá de identificarse con lo sólido, lo cerrado y lo absoluto, está en continua descomposición.
Se trataba de collages en los que se combinaban diferentes puntos de vista que evocaban inestabilidad y ruptura de límites, la misma que parece dominar nuestra época, marcada por lo volátil y cambiante. Estas palabras de Gonzalo pueden definir tanto su obra como el tiempo de hoy: Los elementos se liberan en un campo de fuerzas, colisiones y fronteras, y se mueven en un espacio virtual.
Territorios de ficción y Juegos de construcción son dos de sus proyectos más recientes: antes Gonzalo, finalista en el último Premio BMW de Pintura, ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Valerio Arduino, MAUS – Málaga Arte Urbano Soho, la Sala de la Muralla del Rectorado, la Galería Gacma, Kunstwerk Carlshutte, el CAC Málaga, el Centro Cultural Villa de Móstoles, el Centro de Arte Complutense, el Museo Picasso Málaga, el Bilbao Exhibition Centre o el Centro Cultural Provincial, el Espacio Carretería Diecinueve y el Jardín Botánico de la Universidad también de Málaga.
¿Queréis seguirle la pista? Podéis echar un ojo a su página web (tiene también blog) y anotar sus próximas muestras, ya en 2016: Columna JM (Málaga) le dedicará una nueva individual y participará en las colectivas “Todos los lugares imaginados” en la Sala Palmeral. Espacio Iniciarte y “XVII Premio Artes Plásticas”, en el Centro de Arte Complutense.
Una respuesta a “Gonzalo Fuentes Pinto”
Jesus puertas
Hola.
Me gustaría saber donde se pueden adquirir obras de Gonzalo fuentes.
Saludos