Con Q de curiosidad

#ESTATUTODELARTISTAYA

#ESTATUTODELARTISTAYA¿QUÉ ES #ESTATUTODELARTISTAYA?
Una campaña de ámbito nacional puesta en marcha por Sos Sector Gráfico, en colaboración con otras asociaciones y colectivos de índole cultural, con el objetivo de informar y dar visibilidad a propuestas legislativas transversales que, de desarrollarse en el Estatuto del Artista en el que el Ministerio de Cultura trabaja, podrían contribuir a solucionar gran parte de los problemas y condiciones injustas en las que muchos trabajadores de este sector desarrollan su labor profesional.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA CAMPAÑA?
Impulsar la aprobación y desarrollo de dicho Estatuto del Artista e informar a los creadores, artistas y trabajadores de la cultura, y al público en general, de la necesidad de su puesta en marcha para alcanzar el reconocimiento económico y social que este ámbito merece, sobre todo tras los duros efectos de la crisis del COVID-19.

Se parte de la noción de que la cultura es un trabajo, y como todo trabajo merece una remuneración justa, así como la posibilidad de llevarlo a cabo con derechos y obligaciones, y de la necesidad de dotar de presencia pública a la especificidad del trabajo cultural y ponerla en la agenda política.

 

¿QUÉ ES EL ESTATUTO DEL ARTISTA?
Se llamará finalmente Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura y será una propuesta de regulación de leyes de amplio espectro para el desarrollo de todas las profesiones culturales que contribuiría a acabar con la precariedad de los empleados en esta materia.

En septiembre del 2018, por unanimidad parlamentaria, se aprobó un informe con 76 conclusiones sobre las que legislar el conjunto del sector cultural, con medidas sobre fiscalidad o normativa laboral, igualdad, prestaciones por maternidad, intermitencia, transición profesional, representación sindical, compatibilidad con la jubilación, etc.

 

¿QUÉ MEDIDAS SE PROPONEN?
El reconocimiento a la intermitencia laboral en el sistema de Seguridad Social, la supresión de la cuota para los autónomos cuando sus ingresos sean inferiores al SMI y la implantación de una cuota progresiva cuando sus ingresos sean superiores, o el derecho a la representación sindical de los artistas y trabajadores de la cultura. También la mejora de las coberturas para las prestaciones existentes, permitir la compatibilidad de la prestación por maternidad con el trabajo a tiempo parcial, el reconocimiento de las enfermedades profesionales en el sector y un descenso del IVA al 10% para los bienes, objetos culturales y actividades artísticas.

Además se proponen medidas de control al fraude de los falsos autónomos, la supresión del IRPF cuando los ingresos no superen el SMI o la consideración como gastos deducibles de aquellos necesarios para desarrollar la actividad profesional. Se demanda potenciar el mecenazgo a través de incentivos fiscales, modificar el Impuesto de Actividades Económicas para ajustarlo a la realidad del sector, compatibilizar los derechos de autoría y las actividades creativas con la jubilación y aplicar medidas de transición para carreras profesionales cortas, potenciando la empleabilidad de quienes trabajan en las artes escénicas, la danza o el circo.

Asimismo, entre las medidas del futuro Estatuto del Artista podrían encontrarse la modificación del régimen de los creadores que trabajan por cuenta ajena, una mayor presencia de las artes en la educación, el incremento del porcentaje que reciben los titulares de derechos sobre los beneficios de las plataformas digitales o la creación de órganos administrativos especializados.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA SUMARME A LA CAMPAÑA?
Si te interesa la cultura y el arte y/o eres artista, creador o trabajador del sector cultural, puedes obtener más información en el portal https://sossectorgrafico.wordpress.com/ y compartir esta campaña en las redes sociales con el hashtag #ESTATUTODELARTISTAYA.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://sossectorgrafico.wordpress.com/

Comentarios