Con Q de curiosidad

ENTREACTO

Entreacto. Museo de Bellas Artes de Bilbao¿QUÉ ES ENTREACTO?
La propuesta expositiva con la que el Museo de Bellas Artes de Bilbao quiere conmemorar el centenario del Museo de Arte Moderno de esta ciudad, la primera institución inaugurada en el País Vasco con el objetivo de mostrar el arte de su tiempo en un contexto cultural en el que, en España, solamente Barcelona y Madrid contaban con museos dedicados al arte moderno, creados en 1891 y 1894 respectivamente.

 

¿QUÉ ACTIVIDAD E HISTORIA TUVO EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BILBAO?
Se abrió al público el 26 de octubre de 1924 con la dirección del pintor Aurelio Arteta; entonces ocupaba tres salas de un edificio de la Diputación Provincial en el que se reunían las 137 obras que integraban la colección inicial, una veintena de ellas adquiridas en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de 1919 por la propia Diputación Provincial, otras realizadas por artistas en activo que fueron segregadas del Museo de Bellas Artes de Bilbao -inaugurado una década antes en ciertas salas de la Escuela de Artes y Oficios-, y algunas más donadas o compradas.

La Guerra Civil española suspendió la actividad de los dos centros y sus fondos fueron almacenados o expatriados a Francia, vía marítima. Finalizado el conflicto, el regreso de las obras puso en evidencia la necesidad de una sede para disponerlas: en 1945 se construyó un edificio de nueva planta, conforme a un proyecto de los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas en el Ensanche moderno de la capital vizcaína. Atendiendo a modelos neoclasicistas, con una fachada de ladrillo caravista y piedra caliza, tiene planta en forma de L y cuenta con dos pisos a partir de un vestíbulo central que vertebra los espacios. Las dos colecciones convergieron entonces, sentando las bases del acervo actual del Museo de Bellas Artes, amplio en su cronología y diverso en cuanto a técnicas, géneros y escuelas.

 

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN ENTREACTO?
Esta muestra repasa la trayectoria y formación de la colección del Museo de Arte Moderno, y profundiza en su contexto histórico y artístico durante las dos décadas transcurridas desde su fundación en 1924 hasta su incorporación de facto en 1945 -en 1969 lo haría de manera administrativa- al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se ha contado para ello con numerosas obras de arte y con documentación y material de archivo.

Se organiza la exposición en varios “casos de estudio” ligados a acontecimientos relevantes: la adquisición de obras de arte fundamentales, las primeras exposiciones de arte contemporáneo, la evacuación de los fondos durante la Guerra Civil, la relación con otros proyectos museísticos de aquel tiempo en Bilbao y Madrid o su implicación con los artistas y corrientes de su época.

Son nueve esas secciones: Hacia un museo de arte moderno; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1914-1936; Arte moderno en el Museo de Bellas Artes, 1914-1924; Creación del Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1922-1926; Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1926-1936; Museo de Reproducciones de Bilbao; Museo de Arte Moderno de Madrid, 1931-1936; Guerra Civil y exilio, 1936-1939; y Un edificio propio, 1940-1945.

Entre los artistas reunidos figuran José de Ribera, Orazio Gentileschi, Daniel Vázquez Díaz, Joaquim Sunyer, Darío de Regoyos, Benjamín Palencia, Zuloaga, Goya, Gauguin o Aurelio Arteta.

 

¿QUIÉN COMISARÍA ESTE PROYECTO?
Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Mikel Onandia, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Coincidiendo con “Entracto”, se ha publicado el trabajo de este último “Los orígenes de una colección. Los museos de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao, 1914-1945”, fruto de una beca de investigación BBK-Museo de Bellas artes de Bilbao.

 

¿HASTA QUÉ FECHA PUEDE VISITARSE?
Hasta el 16 de febrero de 2025.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaomuseoa.eus/

Entreacto. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Paul Gauguin. Lavanderas en Arlés, 1888

Comentarios