APELLIDOS: Mur
LUGAR DE NACIMIENTO: Bilbao
FECHA DE NACIMIENTO: 1967
PROFESIÓN: Artista
Su interés por la creación fue innato, y aunque durante un tiempo pensó centrarse en el ámbito de la danza contemporánea, ya en sus años de facultad (en la de Bellas Artes del País Vasco) se decantó por el dibujo tras acudir diariamente al taller del pintor Huéscar. Tras la carrera, Cristina Mur, nuestra última fichada, realizó el Master Europeo de Multimedia Interactiva en la Universidad de Las Islas Baleares y también se formó en el London College of Printing y en Microsoft (Irlanda), en una etapa en la que Internet comenzaba a extenderse en España y surgían a su calor nuevas prácticas artísticas que han incidido en su andadura. La tecnología mantuvo bastante presencia en sus trabajos hasta 2006; desde entonces Mur se volcó en la pintura manteniendo aquella disciplina como vía de apoyo.
La búsqueda del equilibrio ha sido uno de los motores de su producción: dibujos y pinturas que concibe como vehículos expresivos, como contenedores de sus reflexiones. Sus lienzos han ido aumentando paulatinamente su tamaño, hasta alcanzar dimensiones murales, con la finalidad fundamental de que un formato pequeño no supusiera una traba a la hora, precisamente, de expresarse sin barreras.
La profundidad rotunda y enigmática de los trabajos de Tàpies y los grafismos y los grandes lienzos de Cy Twombly son influencias fundamentales en su obra, pero también los talleres de creatividad impartidos por Jaime Buhigas y novelas como Las ciudades invisibles de Italo Calvino. Se trata de piezas de lenguaje abstracto en las que Mur ha tratado de establecer diálogos entre conceptos opuestos que inevitablemente se atraen y que aluden al equilibrio del que hablábamos: lo superficial y lo profundo, lo interior y lo exterior, y ese interés por el contraste se extiende a su técnica: pueblan la pintura de esta artista pinceladas diluidas y manchas casi violentas elaboradas con ceras incrustadas con las que hace referencia al ritmo fluido del tiempo, dado que concibe sus obras desde un punto de vista orgánico, desde la evolución constante.
Cristina participó en la performance colectiva Pequeñas grandes esencias, que HUB Madrid organizó con motivo de la Noche en Blanco 2010, y en 2011 y 2013 ha protagonizado individuales en la Galería Artpotheek de Bruselas y en la sala Rodrigo Juarranz de Aranda de Duero.
Precisamente en una bodega próxima a esta localidad burgalesa ha presentado este año su última intervención, una performance referida a la necesaria, en su opinión, ausencia de límites a la hora de volcar la creatividad. Se titulaba No Limits: realizó en vivo, en junio, una obra pictórica sobre tela de grandes dimensiones trasladando al público su búsqueda de libertad, de ruptura de los límites a través de trazos y movimientos. Varias cámaras de video registraron sus pinceladas desde distintos ángulos para que el proceso pudiera ser seguido in situ y otra más, una Go Pro, quedó instalada cerca de su corazón para permitir al público aproximarse a la intensidad de sus sensaciones al trabajar.
La gran obra (2 x 3,5 m) puede verse hasta el 30 de octubre, junto a pinturas creadas para la ocasión sobre tela y papel que, aunque fragmentadas, componen una única pieza, en esa misma bodega: Pago de los Capellanes, en Pedrosa de Duero. Allí podremos también acudir al visionado del proceso de elaboración de No Limits.
¿Dónde encontrar, además, a Cristina? Tenemos varias oportunidades: en ESTAMPA 2015 y ART MADRID 2016.
Más información en www.cristinamur.es.