APELLIDOS: Del Campo Vía
LUGAR DE NACIMIENTO: Riosapero, Cantabria
FECHA DE NACIMIENTO: 1981
PROFESIÓN: Artista
Si estáis pasando este verano en Cantabria, es muy probable que hayáis tenido frente a vosotros obra de nuestra última fichada: Cristina del Campo ha participado en la última edición de ARTESANTANDER, clausurada el pasado 29 de julio, de la mano de la Galería Juan Silió, y también fue una de las quince personas seleccionadas para sumarse a la ejecución de los diecisiete murales de Sol LeWitt que aún pueden verse en la Fundación Botín. Hasta finales de julio también formó parte de la colectiva “Geometrio y el Voyeur” en El Huerto del Tertuliano, en Fuente Olmedo (Valladolid).
Esta artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Diploma de Estudios Avanzados de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, ha mostrado hasta la fecha sus trabajos en la citada Galería Juan Silió, el Centro CASYC, también en Santander; la Biblioteca Central de Cantabria, el DA2 de Salamanca, el Centre del Carme de Valencia, la Black & White Gallery y la Mulherin+Pollard Gallery, ambas en Nueva York; la Galería 3+1 Arte Contemporânea de Lisboa, el Colegio de España en París, los Institutos Cervantes de Bruselas, Varsovia y Nueva York, la Embajada Española de Washington o las ferias Art Southampton Fair (Nueva York), Est Art Fair (Estoril), Pulse NY Contemporary Art Fair (Nueva York) y la propia ARTESANTANDER.
Cristina es autora de pinturas y dibujos en los que trata de reinventar el género de la naturaleza muerta adaptándolo a la contemporaneidad, mediante la observación y el análisis minucioso y personal del objeto cotidiano hoy. Utiliza para ello elementos de carácter arquitectónico, drapeados y fragmentos textiles que le sirven también para potenciar la dimensión espacial de sus obras, jugar con las escalas y, en el camino, llamar nuestra atención sobre elementos que, por frecuentes, nos pasan inadvertidos en nuestro día a día y que son subrayados por la artista mediante íntimos planos detalle.
Uno de nuestros aspectos preferidos en la obra de Cristina es el delicado carácter abstracto que adquieren los fragmentos de estos objetos al presentársenos fuera de su entorno habitual y muy cercanos a quien contempla, a veces superponiéndose entre sí como protagonistas de un nuevo contexto ficticio o como integrantes de un collage, porque el mecanismo de la yuxtaposición es indisociable a su creación.
Lo vemos en las piezas de las series que os enseñamos aquí: Drapeados y Entornos; en la primera vemos telas que se acomodan unas a otras como estratos y que, por sus pliegues, sabemos que pesan; en la segunda, anterior en el tiempo, encontramos paisajes exteriores dominados por formas geométricas en los que ganan presencia las formas vegetales y lo decorativo, siempre en el marco de entramados lineales. Nos gustan sus tonalidades siempre suaves, sus juegos volumétricos precisos y su dominio del dibujo técnico.
Evidentemente actual, cercana a la arquitectura y al diseño, pero también apegada a los géneros más clásicos de la pintura: así es la obra de Cristina del Campo, que incorpora también referencias a muestrarios profesionales, a revistas de tendencias y al arte urbano. Le ha valido premios como el Summer Calling´13, el Art<30, el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, el Premio Fundación Gaceta, la Beca Artes Plásticas Gobierno de Cantabria, el Premio Ibercaja o el Pancho Cossío.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Una respuesta a “Cristina del Campo”
Bárbara Vidal
Sin duda, uno de los grandes descubrimientos de #Artesantander2015!!