Con Q de curiosidad

BUSCANDO LO IMPOSIBLE

Buscando lo imposible. Antología de textos sobre el origen de la fotografía. Museo Universidad de Navarra¿QUÉ ES BUSCANDO LO IMPOSIBLE?
Una antología de textos sobre los orígenes de la fotografía que acaba de presentar el Museo Universidad de Navarra y que se plantea como una herramienta adecuada para conocer los principios de esta disciplina, al contar con los testimonios de quienes hicieron posible su invención y desarrollo.

 

¿QUIÉN HA COORDINADO ESTE VOLUMEN?
Valentín Vallhonrat, director artístico del Museo Universidad de Navarra. Rebecca Mutell y Martí Llorens han sido los editores y el diseño ha corrido a cargo de la agencia WellDone.

 

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN BUSCANDO LO IMPOSIBLE?
1.200 páginas de textos sobre los comienzos de la fotografía que hasta la fecha no habían sido traducidos, del inglés y el francés, al castellano. Se articulan en tres volúmenes (Utopía, Materialidad y Praxis) y podrán ser de mucha utilidad para todos los amantes de la imagen en países de habla hispana; entre otros, para investigadores y universitarios.

Datados entre 1816 y 1844, se trata de presentaciones públicas realizadas por científicos, artículos periodísticos escritos por críticos de arte, cartas privadas, manuscritos y comunicaciones oficiales realizadas por los propios inventores del medio que ponen de manifiesto la estrechísima relación establecida entre el arte y la ciencia para proyectar lo fotográfico como uno de los acontecimientos fundamentales del siglo XIX.

Respetando el rigor de esos textos, pero buscando que no fueran demasiado difíciles de interpretar, se han completado con comentarios de los editores y de la traductora, Ana Galán, que pueden facilitarnos la labor, hacer la lectura más amena y accesible y abrir, asimismo, nuevas vías de reflexión (hay que tener en cuenta que algunos términos han caído en desuso o se ha modificado su significado con el tiempo).

Utopía aborda los momentos previos al descubrimiento de la fotografía, los intentos frustrados hasta asentar sus procedimientos y el presentimiento de todo aquello que se podía alcanzar. Alberga un ensayo sobre la combustión, con vistas a un nuevo arte de teñir y pintar; la descripción del método para copiar pinturas sobre vidrio, o del daguerrotipo, entre otros procedimientos y avances.

Materialidad se refiere al periodo justo anterior al anuncio público de la fotografía y, una vez hecha realidad, a las reacciones que suscitó en todos los sectores sociales. “Fijación de las imágenes de la cámara oscura”, de Dominique François Arago, o “Procedimiento para obtener imágenes fotogénicas sobre papel”, de Hippolyte Bayard, son algunos de los textos recogidos.

Por último, Praxis describe un periodo fundamental en el que se fueron encontrando aplicaciones para la foto desde diversos ámbitos, así como el desafío por crear y consolidar una nueva profesión, la de fotógrafo, y la convulsión que supuso la llegada de la imagen reproducible. Se recogen los problemas a los que los primeros fotógrafos se fueron enfrentando, las respuestas que fueron dando para solucionarlos… En este tercer volumen se encuentra, por ejemplo, correspondencia de William Henry Fox Talbot relativa al calotipo; “Excursiones daguerrianas: las vistas y monumentos más notables del mundo”, de Noël-Marie Paymal Lerebours; o el cuaderno de Anna Atkins “Fotografías de algas británicas: impresiones en cianotipia”.

 

¿POR QUÉ ESTA PUBLICACIÓN?
Uno de los pilares de los fondos del Museo Universidad de Navarra es la fotografía: la colección de este centro en ese arte abarca justamente desde su etapa más temprana hasta la actualidad. Este acervo se inició en 1990, con la recepción del legado de José Ortiz-Echagüe, y precisamente la idea de poner en marcha esta publicación comenzó a partir de una exposición del fotógrafo alcarreño en el Museo Reina Sofía, en 1998. Con motivo de esta, Vallhonrat, Rafael Levenfeld (que fue también director artístico del Museo navarro y coordinador del libro, y falleció el pasado noviembre) y otros expertos coincidieron en la escasez de fuentes fiables en torno al origen de la foto y sus inicios en España y en la necesidad de emprender estrategias para recopilarlas. Tras dos congresos sobre este asunto (uno en la Universidad de Navarra, en 1988, y otro en la sede del IESE en Barcelona, en 2004) y la consolidación del proyecto de residencias artísticas “Tender Puentes” (en 2004), este libro es por fin una realidad.

 

¿Y POR QUÉ SU TÍTULO?
En la primera carta que el litógrafo Niépce recibió de Louis Daguerre, en 1862, el segundo afirmaba: Hace tiempo que yo también busco lo imposible, refiriéndose a los retos conceptuales y técnicos que implicaba su labor como primer divulgador de la fotografía.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://www.unav.edu/

Buscando lo imposible. Antología de textos sobre el origen de la fotografía. Museo Universidad de Navarra

Comentarios