Éric Baudelaire, el cine y los niños

En el marco de la programación de su Sala Z, proyecto a medio camino entre la sala de cine y la exposición en el que ARTIUM presenta propuestas de artistas plásticos que se adentran en el terreno cinematográfico y de cineastas que exploran los formatos expositivos, el museo vitoriano exhibe, hasta el próximo 23 de enero de 2022, Un film dramatique, del estadounidense afincado en París Éric Baudelaire.

Este filme nace del esfuerzo colaborativo de un grupo de alumnos de un centro escolar situado a las afueras de París, con los que el creador, también cineasta, trabajó durante cuatro años. En esta obra, los jóvenes participantes reflexionan sobre sus propias vidas y también comparten posiciones en torno a asuntos como la política, el miedo, la identidad, la solidaridad o la pertenencia, al mismo tiempo que van aprendiendo del lenguaje cinematográfico mientras avanzan hacia la madurez.

Son protagonistas de Un film dramatique un grupo de 25 estudiantes del colegio Dora Maar de Saint-Denis y se hace hincapié en los momentos en que esos adolescentes, de ambos sexos, comienzan a tomar conciencia de su entorno, a asumir una posición en la sociedad y a adoptar posturas críticas y políticas en una etapa fundamental de sus vidas. Según Patrick Holzapfel, este trabajo no es una película sobre niños, sino hecha por niños. O dicho con más claridad: es una forma de dar voz a quienes no están acostumbrados a tenerla. En el camino, los alumnos hallan las posibilidades que les ofrece el cine: cómo pueden emplear la cámara para vertebrar un diario, cómo entenderla como amiga o lo que el séptimo arte puede tener de ficción, de juguete o de instrumento político.

La pregunta que vertebra la obra es ¿Qué hacemos juntos? Buscando una respuesta a esa cuestión, que puede entenderse desde una perspectiva política y contener representaciones de poder, violencia social e identidad, estos jóvenes buscan una forma cinematográfica que responda tanto a las particularidades de cada uno como a lo que les une como grupo.

La presentación de Un film dramatique, en el marco de la iniciativa comisariada por Garbiñe Ortega, se acompaña en ARTIUM, en la antesala del espacio principal de proyección, por el cortometraje, también de Baudelaire, Prélude à Un film dramatique (2019). Filmado este en el formato vertical de un teléfono móvil, consta de imágenes cotidianas de la escuela, de las calles, los parques, las plazas del mercado… que se transforman, de la mano del artista, en parajes casi abstractos, mientras escuchamos una charla continua que aborda asuntos personales y también recoge comentarios sobre el conjunto del proyecto.

La producción de este autor, que emplea la fotografía para cuestionar la puesta en escena de la realidad y es representado en España por Juana de Aizpuru, no renuncia ni a la intención evocadora ni al formato documental.

Éric Baudelaire

Comentarios