El Museo Guggenheim Bilbao revisa el arte europeo de entreguerras mostrando obras nunca vistas en España
“Caos Y Clasicismo: Arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936”
MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
Del 21 de febrero al 15 de mayo de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Del 21 de febrero al 15 de mayo de 2011, en el Museo Guggenheim Bilbao
Comisario: Kenneth E. Silver, Catedrátio de Arte Moderno en la Universidad de Nueva York; Helen Hsu, Curator Asistente, y Vivien Greene, Curator de Arte del siglo XIX y de principios del XX, del Solomon R. Guggenheim Museum
Patrocinador: Fundación BBVA
Tras el horror vivido en la Gran Guerra, que dejó a Europa en ruinas, el arte en el viejo continente se sumergió en el pasado en busca de armonía, orden y valores perdurables, alejándose del experimentalismo. Tras su paso por el Guggenheim de Nueva York, recala ahora en Bilbao “Caos & Clasicismo”, una muestra que recuerda aquella etapa transcurrida entre 1918 y los prolegómenos de la II Guerra Mundial y que analiza el desarrollo creativo de aquel periodo en Francia, Italia y Alemania.
“Caos y Clasicismo” cuenta con más de 150 trabajos de más de ochenta artistas, entre pinturas, fotografías, esculturas y piezas ligadas al cine, la moda, la arquitectura o las artes decorativas. La exhibición se estructura en ocho secciones temáticas que nos acercan a las oníricas recreaciones de la Antigüedad de la vanguardia parisina, al pretendido renacimiento del Imperio Romano por parte de Mussolini, a las utopías funcionalistas originadas por la Bauhaus y a la hierática estética del arte producido a instancias del nazismo.
Entre los artistas representados en la exposición figuran Braque, de Chirico, Carrá, Otto Dix, Maillol, Léger, Matisse, Mies van der Rohe, Picasso, Ponti, August Sander, Pablo Gargallo y figuras menos conocidas como Julio Bissier, Oppi Ubaldo, Herbin Auguste o Hoerle Heinrich.
En general, los años posteriores a la I Guerra Mundial se caracterizaron, en los artístico, por un consolador retorno al orden tradicional, una inspiración en lo clásico que en el continente europeo recibió distintas denominaciones: Nueva Objetividad en Alemania, Ritorno al mistiere en Italia y Retour á l´ ordre en Francia. Picasso se convertiría en líder de este renovado historicismo y ejerció una labor fundamental en la promulgación de una estética clasicista entre 1918 y 1936. El Guggenheim mostrará varios de sus trabajos de los años veinte, junto a otros de Léger y Derain en la misma línea y fragmentos del film de Cocteau La sangre de un poeta (1930), diseños de Le Corbusier y puristas pinturas de Ozenfant ligadas a la Abstracción y al Cubismo sintético.
En Italia, de Chirico o Carrá se inspiraron en el arte renacentista de Fra Angelico o Piero Della Francesca para impregnar el arte transalpino de una nueva sobriedad. Les seguirían Campigli y Morandi. La muestra recordará también las porcelanas de Ponti o manifestaciones arquitectónicas como la Casa del Fascio en Como, de Terragni.
En Alemania, Mies Van der Rohe sintetizaría formas clásicas y moderna tecnología, conjunción que resultaría fundamental para el movimiento expresionista. Se exhiben imágenes de su pabellón para la Exposición Universal de Barcelona (1929), junto a una recreación del Pabellón en el que se encuentra la mesa original realizada por Mies Van der Rohe, así como pinturas de Oskar Schlemmer profundamente influidas por el Renacimiento italiano y las equilibradas pinturas de los artistas asociados a la Nueva Objetividad.
La presentación en el Museo Guggenheim Bilbao, a diferencia de la que tuvo lugar en el Guggenheim neoyorquino, incorpora importantes ejemplos del arte español que adoptó esta vuelta al clasicismo. Pese a que España permaneció neutral durante la Primera Guerra Mundial, no fue ajena a los cambios políticos que el conflicto bélico acarreó. En 1931 se produjo la caída de la monarquía española y cinco años más tarde estallaría la Guerra Civil.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Christian Schad. Fría intensidad. Viena, hasta el 06/01/09
Herencia Grecia. Andros, 05/07/04
Estética del fragmento. Madrid, hasta el 11/04/04
Denuncia sobre papel. Pamplona, 24/01/03
El exilio interior. París, hasta el 31/03/03
Más allá de las fronteras. Múnich, hasta el 06/10/02
Raíces clásicas para la modernidad. Bilbao, hasta el 14/10/01
Giorgio de Chirico. La poesía del silencio. Winterthur, 22/08/08
Brillante decadencia. Nueva York, 14/11/06