Este año se cumplen cincuenta desde que abriera sus puertas, en la calle Santa Isabel de Toledo, la Galería Tolmo, donde expusieron sus trabajos los integrantes del colectivo del mismo nombre, autores de producciones heterogéneas que sí tuvieron en común su vinculación, en la mayoría de los casos, con la figura de El Greco y con su Museo y su labor dinamizadora de la escena cultural de esa ciudad.
Coincidiendo con este aniversario y once años después de que aquella sala finalizara su actividad, el propio Museo del Greco rinde homenaje a esos artistas en la muestra “Grupo Tolmo: 50 años de viaje creativo”, que reúne treinta y seis trabajos de Luis Pablo, Gabriel Cruz Marcos, Eduardo Sánchez-Beato, Giles, Guerrero Montalbán, Aroldo Gamper, Jule (Julián García Rodríguez), Kazué, Félix Villamor, Raimundo de Pablos, Juan Mota, Paco Rojas, Fernando Sordo y Fernando Silva. Cuatro de ellos ya han fallecido en la última década (Gamper, Giles, Kazué y Luis Pablo) y todos se esforzaron por abrir Toledo a las corrientes artísticas internacionales y convertirla en parada de muestras esenciales que solo parecían recalar en Madrid; también de recitales poéticos, conciertos, ciclos de cine y otras propuestas culturales.
El montaje, según Ortiz, ha procurado establecer diálogos en varias direcciones: entre esa selección de obras representativas de los catorce artistas; con los fondos del centro, especialmente con la pintura de El Greco y, por último, con la arquitectura y su entorno: recordamos que el Museo tiene su sede en una casa-palacio del siglo XVI situada en la judería toledana.
La protagonista del recorrido es la abstracción. Reciben al visitante, en el patio de la antigua casa mudéjar, dos esculturas de Villamor, que preceden a los volúmenes de Cruz Marcos y los de Fernando Silva. El Estadio del Museo lo ocupa una instalación de Fernando Sordo y en el Estrado nos esperan las obras de Juan Mota. Raimundo de Pablos, Kazué, Aroldo, Montalbán, Jule y Silva se citan en la sala del Apostolado; Sánchez-Beato puebla de forma y color la Capilla, Paco Rojas habita una de las salas dedicadas a los seguidores de El Greco y Giles, Jule, Luis Pablo, Beato, Rojas, De Pablos y Cruz Marcos aguardan en la Sala Polivalente. Clausura la exhibición Cruz Marcos, en el porche que da a los jardines altos de este espacio.
La exhibición se enmarca en el propósito del Museo del Greco de abrir sus fondos a miradas contemporáneas.
“Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo”
Paseo del Tránsito, s/n
Toledo
Del 7 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: