El renacimiento de Michelangelo Pistoletto

Michelangelo Pistoletto. Venere degli Stracci, 1967. © Cittadellarte-Fondazione Pistoletto Michelangelo Pistoletto. Venere degli Stracci, 1967. © Cittadellarte-Fondazione Pistoletto

El italiano interviene la pirámide del Louvre en el marco de una amplia muestra que hasta septiembre le dedica el museo parisino

París, 03/05/2013


“Année 1. Le paradis sur terre. Michelangelo Pistoletto”

MUSÉE DU LOUVRE
Quai du Louvre 75058
Ced. París
Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2013
Todos los días, de 09:00 a 18:00 horas

Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2013, en el Musée du Louvre, París

Comisaria: Marie-Laure Bernadac

En su propósito de enlazar sus colecciones y su arquitectura con la obra de maestros del arte contemporáneo, el Musée du Louvre ha dedicado ya muestras a Joseph Kosuth, Jean-Philippe Toussaint, Cy Twombly, Anselm Kiefer, Wim Delvoye o François Morellet y, desde el pasado 25 de abril, y en el marco de su Programa de Arte Contemporáneo, los visitantes del centro se sorprenden, ya desde su pirámide de entrada, con intervenciones de uno de los mayores representantes del arte povera, Michelangelo Pistoletto.

El artista de Biella ha preparado para la ocasión el proyecto Année 1, le paradis sur terre, que se acompaña de un programa de performances y actividades para todos los públicos, muchas de ellas en el Jardín de las Tullerías, y que, relacionándose con la actual crisis económica europea, quiere simbolizar el nacimiento de una nueva era a nivel humano, social y cultural. La pirámide de cristal que hace tres décadas diseñara para el Louvre I. M. Pei presenta ahora tres aros unidos y fabricados con espejos orientados hacia la fachada oeste del museo, es decir, hacia el distrito financiero de la capital francesa, La Défense.

Année 1, le Paradis sur Terre. Michelangelo Pistoletto

“Année 1, le Paradis sur Terre. Michelangelo Pistoletto”

Pistoletto ha concebido la instalación como un alegato contra el consumismo exacerbado y contra la codicia, declarando en la inauguración de la exhibición que los políticos deberían mirarse en el espejo y aprender a asumir su responsabilidad por este terrible desastre.

La intervención del italiano se amplía al interior del Louvre, donde ha dispuesto piezas aisladas elaboradas con harapos y espejos entre las antigüedades y obras clásicas de la colección del centro.

La muestra se ha concebido como una triple mirada al pasado, al presente y al futuro: la primera, a través de una pequeña retrospectiva que incluye obras históricas de Pistoletto (como La venus de los trapos o Mappamondo) situadas, generando diálogos y contrastes, entre pinturas italianas y estatuaria griega y romana; la segunda, mediante piezas elaboradas con espejos en los que se reflejan los visitantes a su paso por la sala de los Siete Caminos, el patio Marly y la zona medieval del Louvre; y la tercera a través de ese pequeño obelisco formado por los citados aros de espejo en la pirámide de entrada, que hace alusión a una revolución social en marcha. El fundador de Cittadellarte continúa así abordando temas habituales en su trayectoria : espiritualidad, figuración, solidaridad o fusión de vida y arte.

La ubicación de los trabajos de Pistoletto en departamentos tan distintos del Louvre (pinturas, esculturas, Louvre medieval) permite un diálogo de su producción con el conjunto de la historia del arte occidental, desde la antigüedad a nuestros días, y encarna en definitiva el encuentro de las culturas de diversas civilizaciones, vocación esencial del museo francés, según sus responsables, de cara al siglo XXI. Desde sus primeras pinturas-espejo, que nos invitan a reflexionar sobre la función del cuadro como soporte, a piezas más recientes, como The Mirror of Judgment o Il Tempo del Giudizio, el creador quiere situar al espectador frente a su responsabilidad individual en la evolución del mundo.

Année 1, le Paradis sur Terre. Michelangelo Pistoletto en el Ancien Louvre

“Année 1, le Paradis sur Terre. Michelangelo Pistoletto” en el Ancien Louvre

Frases luminosas en varias lenguas, como Aimez les différences!, dispuestas en el antiguo Louvre, reflejan las preocupaciones del artista en torno a la pervivencia de las identidades locales, particularmente en torno al Mediterráneo, en un mundo globalizado. Además, la mayor parte de sus obras expuestas incorporan la forma de ese triple aro de cristal de la pirámide, el emblema para Pistoletto de un tercer paraíso donde según su concepción, se supere la polaridad tradicional entre naturaleza y artificio, entre lo femenino y lo masculino, y surjan otras formas de economía y de relación entre el hombre y la sociedad.

INFORMACIÓN RELACIONADA


El Povera como retorno a los orígenes. Basilea, 02/01/2013
Michelangelo Pistoletto, redefiniendo la perspectiva. Madrid, 10/04/2012
Pistoletto en su laberinto. Londres, 12/07/2011
Pistoletto al completo. Philadelphia, hasta el 16/01/2011
Arte y vida: arte povera. Liechtenstein, hasta el 05/09/2010
Del povera a la experimentación. Bolonia, 14/01/04

Comentarios