El remero, obra invitada en el Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso Málaga anunció ayer que se sumará al discurso renovado de sus fondos, Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, como obra invitada, un lienzo cubista de este artista: El remero, que llevó a cabo en Cadaqués en el verano de 1910 y que conserva The Museum of Fine Arts de Houston. Se considera pieza fundamental del movimiento, junto a otros trabajos del malagueño como Mujer con mandolina (en el Museum Ludwig de Colonia) o Desnudo femenino (en la National Gallery of Art de Washington), que en los inicios del siglo pasado transformaron por completo la representación de la figura humana.

Puede verse El remero en la sala II, cerca del tapiz Las Señoritas de Aviñón en su versión de Jacqueline Dürrbach, porque si en la imagen de esas prostitutas de 1907 Picasso vertebró figuras femeninas a partir de segmentos curvos planos, pero disponiendo sobre ellas máscaras que desafiaban las tres dimensiones, en la tela llegada de América, tres años más tarde, reconstruyó la figura en torno a una nueva estructura cubista de figuras curvadas y facetadas. Los componentes individuales del cuerpo se sugieren a través de planos curvos y en ángulo que, o se expanden, o se inclinan hacia delante y hacia atrás en el espacio.

Dibujó Picasso la figura mediante líneas de pintura negra y después la dotó de textura incorporando trazos blancos horizontales, de forma rectangular, parcialmente sombreados con tonos ocre, gris y negro.

La última vez que El remero pudo verse en Europa fue hace más de treinta años, cuando se expuso en la Öffentliche Kunstsammlung de Basilea en 1989. Por su título, se ha interpretado que representa a un hombre remando, junto a su reflejo en el agua y ondas que indicarían el movimiento de un remo, pero otras visiones aprecian en la figura a una mujer sentada, lectura que, desde los estudios más recientes, parece más probable.

La pieza podrá verse hasta mayo en Málaga, como intercambio con el MFAH por la obra Cabeza de toro (1942), que fue cedida por el Museo Picasso para su participación en la exposición itinerante “Calder-Picasso”. Esa exhibición recaló en el Fine Arts Museum of San Francisco – de Young, en el High Museum de Atlanta y en el propio Museum of Fine Arts de Houston entre febrero de 2021 y enero de este año.

Pablo Picasso. El remero, 1910. The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del museo financiada por Oveta Culp Hobby, Isaac y Agnes Cullen Arnold, Charles E. Marsh, Sra. de William Stamps Farish, y la Robert Lee Blaffer Memorial Collection, donación de Sarah Campbell Blaffer, todo por intercambio; y el Brown Foundation Accessions Endowment Fund. The Museum of Fine Arts, Houston ©The Museum of Fine Arts, Houston © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022
Pablo Picasso. El remero, 1910. The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del museo financiada por Oveta Culp Hobby, Isaac y Agnes Cullen Arnold, Charles E. Marsh, Sra. de William Stamps Farish, y la Robert Lee Blaffer Memorial Collection, donación de Sarah Campbell Blaffer, todo por intercambio; y el Brown Foundation Accessions Endowment Fund. The Museum of Fine Arts, Houston ©The Museum of Fine Arts, Houston © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

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