El Premio Turner 2020 se convierte en becas

Dadas las duras repercusiones de la crisis del COVID-19, también en Reino Unido, las galerías Tate han anunciado que el Premio Turner correspondiente a este año no se concederá y que el galardón será sustituido por becas para artistas: se otorgarán diez, dotadas cada una con 10.000 libras. Sus ganadores serán seleccionados a finales de junio.

Debido a las restricciones implementadas por el Gobierno británico para controlar la expansión del virus, las exposiciones de artistas británicos que podrían ser merecedoras del galardón en su formato habitual se han visto interrumpidas o no podrán inaugurarse, así que la organización del Premio ha decidido que un mayor número de creadores sean apoyados en estos tiempos de incertidumbre gracias al apoyo de empresas y particulares que habitualmente sostienen financieramente a la Tate, entre ellos la Fundación Ampersand.

Alex Farquharson, director de la Tate Britain y presidente del jurado del Premio Turner, ha señalado que este regresará en 2021. Los artistas elegidos para recibir las becas cumplirán con requisitos semejantes a los de los ganadores de ese reconocimiento: serán británicos y se tendrá en cuenta “su contribución a los nuevos desarrollos del arte contemporáneo en la actualidad”. El jurado que los seleccionará estará compuesto por  Richard Birkett, comisario del Instituto de Artes Contemporáneas; Sarah Munro, directora del BALTIC Centre for Contemporary Art; Fatoş Üstek, director de la Bienal de Liverpool y Duro Olowu, diseñador y comisario.

Visitar museos gratis como la Tate Britain. Arte británico
Tate Britain, Londres

Comentarios