Hasta el próximo 8 de septiembre aún tenemos tiempo de visitar en el Museo ICO “Paisajes enmarcados“, un repaso a las misiones fotográficas que han documentado el paisaje centroeuropeo desde mediados de los ochenta, y ya podemos avanzaros cuál será la próxima propuesta expositiva en este centro, abierta desde el 2 de octubre: “Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50”.
Bajo el comisariado de Antonio Pizza, encontraremos documentación relativa a proyectos de quince grandes de la arquitectura de ambos países, además de fotografías vintage de autores como Giorgio Casali, Francesc Català-Roca u Oriol Maspons y vídeos filmados en conocidas viviendas proyectadas en torno al Mediterráneo, como la Casa Ugalde y la Casa Rovira de José Antonio Coderch. Además, por primera vez podremos conocer material del archivo de este último, tras la reciente donación efectuada por sus familiares al Museo Reina Sofía.
La exhibición otoñal del ICO prestará atención al desarrollo de las viviendas cotidianas a ambas orillas del Mediterráneo en una etapa en que España e Italia estrechaban lazos artísticos, en buena medida relacionados con la recuperación de los valores autóctonos.
El intercambio de grandes arquitectos tuvo mucho que ver: introdujeron innovaciones en nuestra arquitectura local los italianos Gio Ponti y Alberto Sartoris, pero también el austriaco Bernard Rudofsky, todos ellos defensores de la puesta en valor del mediterraneísmo como fuente de modernización constructiva. Tuvieron además en común su atención al medio ambiente y su deseo de recuperar, desde parámetros contemporáneos, tradiciones arquitectónicas pasadas, convirtiendo a menudo el propio paisaje en tema de sus proyectos.
“Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50” recordará que los mencionados autores se convirtieron en difusores de una idea de arquitectura bien acogida por los profesionales de nuestro país: la basada en la atención a lo popular (que no a lo pintoresco) y a la durante un tiempo denostada genialidad de Antonio Gaudí, recuperado desde entonces tanto en España como en Italia.
Si un edificio concreto sintetiza estas preocupaciones ese es el Pabellón Español en la IX Triennale de Milán (1951), que contó con una instalación arquitectónica a cargo de José Antonio Coderch, comisario de la exposición junto con Rafael Santos Torroella, y con fotografías de Joaquim Gomis y Leopoldo Plasencia en las que se relacionaba la obra del mencionado Gaudí con las casas populares de Ibiza. Coderch fue, por cierto, activo corresponsal en España de la revista Domus, que dirigía Ponti.
En el Museo ICO veremos croquis, dibujos, proyectos, obras, revistas y diversas fuentes de información, muchas inéditas.
“Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los 50”
c/ Zorrilla, 3
Madrid
Del 2 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: