El Museo del Prado publica su listado de obras procedentes de incautaciones en la Guerra Civil

El Museo del Prado ha anunciado esta mañana la recopilación y publicación del listado de todas las obras depositadas en sus colecciones procedentes de la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico, piezas probablemente incautadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil.

Recoge 25 obras documentadas y el origen de la mayoría de ellas, 22, constaba con anterioridad, expresamente, en las fichas que podemos consultar en la web de la pinacoteca. La ausencia de datos en los tres casos restantes se debía a que el mal estado de conservación de las pinturas hacía que careciesen de ficha en ese portal, aunque estuvieran catalogadas en el sistema de gestión de la colección del Museo.

De ese conjunto, diecisiete imágenes fueron entregadas al Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre 1940 y 1942; cinco recayeron en el entonces Museo de Arte Moderno y la última, aunque destinada en principio a este último centro, quedó en el Museo de Arte Contemporáneo y pasaría al Museo Reina Sofía, desde donde se adscribió al Prado en 2016, coincidiendo con una reordenación de fondos. A esas pinturas se suman un frutero y un reloj, igualmente provenientes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

Esta cifra de una veintena de obras podría crecer, según ha apuntado el Prado, teniendo en cuenta los más recientes estudios del experto en patrimonio y Guerra Civil, catedrático y profesor emérito, Arturo Colorado Castellary, por eso el Museo abrirá formalmente una vía de investigación para atender la posibilidad de que otros trabajos de su colección tengan su origen en incautaciones realizadas en la contienda o durante el franquismo, con el fin de aclarar posibles dudas sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en el acervo del centro y, su fuera el caso según los requisitos legales, proceder a su devolución a los legítimos dueños.

El propio Arturo Colorado, que dirigió en 2019 el congreso internacional Museo, guerra y posguerra en el Prado, será el encargado de coordinar la labor de los investigadores que estudiarán a fondo los distintos archivos y los registros de la pinacoteca en esta materia, análisis que se llevarán a cabo en colaboración con el Área de Biblioteca, Documentación y Archivo.

Las conclusiones de ese estudio verán la luz a comienzos de 2023, pero el listado actual que reúne esas 25 pinturas puede consultarse aquí.

Escuela de Verano del Museo del Prado 2021

Comentarios