El Museo del Prado abre nuevas salas dedicadas a la pintura española medieval y renacentista

alt

Su apertura complementa la reordenación de las colecciones de la pinacoteca


Madrid, 25/03/2010

El Museo Nacional del Prado ha inaugurado esta mañana nuevas salas dedicadas a la pintura española del Románico al Renacimiento, completando así su plan de reordenación y ampliación de colecciones.

Dichas salas han quedado instaladas en la planta baja del edificio Villanueva y permitirán al visitante realizar un recorrido detallado por las principales corrientes pictóricas que se desarrollaron en nuestro país entre los siglos XII y XVI, desde los frescos románicos de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga hasta las tablas manieristas de Juan de Juanes, pasando por los retablos de Nicolás Francés y Rodríguez de Toledo, las pinturas de Luis Alincbrot, Bermejo, Fernando Gallego, Berruguete y Juan de Flandes y los trabajos de Machuca o Correa de Vivar.

Las siete salas en las que se exhiben ahora estas piezas se han recuperado para uso expositivo tras albergar, desde 2007 y hasta la fecha, varias dependencias técnicas del Prado. Se sitúan en torno a la denominada Rotonda baja de Goya, en la que pueden verse los fondos de escultura clásica del Museo. Rafael Moneo, autor de la ampliación hace dos años de la principal pinacoteca española, ha sido el encargado de rehabilitar estos espacios.

Como paso previo a la inauguración de las nuevas salas, se han restaurado buena parte de las pinturas que se exhiben en ellas y se ha dotado de nuevos marcos a la tracería gótica de Santo Domingo de Silos, obra de Bartolomé Bermejo.

alt

Nueva sala 52 A

alt

Nueva sala 51 A


Comentarios