El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, en préstamo temporal en el Museo del Prado

El Museo del Prado contará temporalmente con la obra del artista flamenco Willem van Haecht El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, emblemática por su carácter representativo del esplendor artístico de Flandes en los inicios del siglo XVII y de su mecenazgo por parte de la familia real española.

En aquel momento surgió en torno a Amberes, capital artística de la región flamenca (correspondiente a la actual Bélgica), un tipo de pintura que suponía una celebración de la afición de sus élites y gobernantes por el arte; se trata de los gabinetes de coleccionistas y uno de los más estudiados es este de Van Haecht que puede verse durante unos meses en Madrid. En este lienzo, en las paredes de una sala cuelgan un total de 42 cuadros, en su mayoría de autores precisamente flamencos, incluyendo una escena de una mujer desnuda ante su tocador de Van Eyck, muy relevante dado que el original no se conoce, además de obras de Rubens o el lienzo de Elsheimer Ceres en casa de Hécuba, quizá el mismo que actualmente pertenece a los fondos del Prado.

Se reproducen aquí, asimismo, esculturas, porcelanas, estampas y otros objetos y, a la izquierda, sentados, aparecen los gobernantes de la región en ese momento: la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, y su primo y esposo Alberto de Austria. Ella sostiene en sus manos un pequeño cuadro de flores de Jan Brueghel.

Se sabe que, en agosto de 1615, estos gobernantes visitaron la colección que aquí se representa, perteneciente al citado mercader Cornelis van der Geest, y esta composición es una recreación ficticia de esa visita pintada trece años más tarde de que tuviera lugar. Frente a Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, señalando con su mano derecha una tela de Quentin Massys, contemplamos al propio coleccionista, y junto a ellos fueron retratados, además, Van Dyck y Rubens, este último charlando con Alberto de Austria.

Otras figuras en la escena son las de Nicolaas Rockox -que encargaría al propio Rubens la Adoración de los Magos que se expone en la misma sala del Museo del Prado donde ahora puede verse este gabinete- y Ladislao Vasa, que sería tiempo más tarde rey de Polonia (es la única persona en esta pintura con rango suficiente para mantener su sombrero sobre la cabeza en presencia del matrimonio formado por Isabel y Alberto). Además, sobre una mesa en el centro de la composición podemos apreciar un dibujo que ilustra la visita de Alejandro Magno al taller de Apeles cuando este pintaba a Campase, asunto que lograría vincular a los gobernantes y al coleccionista con ese pasado admirado.

El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, que encontraremos en la sala 28 de la pinacoteca madrileña (la Galería Central), procede del Rubenshuis de Amberes, actualmente sometido a rehabilitación arquitectónica, y continuará en España hasta que finalicen esas obras. Recientemente ha formado parte de la muestra “Rare and Indispensable”, dedicada a piezas fundamentales de la pintura flamenca, en el Museo Aan de Stroom, también en Amberes.

Willem van Haecht. El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, 1628. Museo Rubenshuis, Amberes
Willem van Haecht. El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, 1628. Museo Rubenshuis, Amberes

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