El cine que nació del arte: Dart Festival celebra su quinta edición

Comenzará el 25 de noviembre y su programación podrá disfrutarse también en Filmin

Barcelona, Madrid y online,

Serán dos semanas de cine dedicado al arte, la fotografía, el diseño y la arquitectura. Dart Festival, cita pionera en la exhibición de documentales sobre creación contemporánea, regresará la semana que viene a los Cinemes Girona de Barcelona y también a la plataforma Filmin, completándose con proyecciones en La Casa Encendida, los Cines Conde Duque Verdi, la Fundación March y el MACBA. 25 títulos componen su programación, agrupados en cuatro secciones (Oficial, Muestra, Especiales y Cortos) y entre ellos se incluirán once estrenos en nuestro país; se trata de obras procedentes de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Serbia, Polonia, Suecia, Finlandia, Chile, México, Estados Unidos y España que explorarán las prácticas y lenguajes de autores como Alvar Aalto, Marina Abramovic, Joseph Beuys (de centenario), Marcel Duchamp, Esther Ferrer, David Hockney, Dani Karavan, Hilma af Klint, Sergio Larraín o Jaume Plensa.

Tendrá igualmente continuidad una línea emprendida el año pasado por Dart: se ofrecerán documentales sobre intervenciones, archivos y proyectos de creadores como Firelei Báez, Renzo Martens, JR, Marinella Senatore y David Wojnarowicz; así como otros relativos a episodios relevantes en la esfera artística a nivel internacional, como la historia del llamado Beijing Spring, colectivo de artistas chinos autodidactas que cuestionaron el arte propagandístico con una acción en el Muro de la Democracia de Pekín en 1978 (de ellos formó parte Ai Weiwei); el buen momento creativo italiano a finales de los sesenta y en los setenta, coincidiendo con revueltas sociales en varias ciudades europeas o la protesta de 1950 de los artistas de la Escuela de Nueva York conocidos como Los Irascibles, objeto de una reciente exposición en la Fundación Juan March.

 

De la sección a competición nacional formarán parte los títulos Everyone wants to be the next Weismann, de Alberto Triano, docudrama en torno a la figura de un coleccionista que presumía de haber descubierto a ese artista; Esther Ferrer. Threads of Time, de Josu Rekalde, revisión de la trayectoria de la performer y Jaume Plensa, ¿Puedes Oírme?, de Pedro Ballesteros, sobre los escenarios internacionales de las esculturas públicas del catalán.

A competición en la sección internacional entrarán La rivoluzione siamo noi (Art in Italy/1967/1977), de Ilaria Freccia, que nos traslada al tiempo en que ese país era meca de la vanguardia internacional; Beijing Spring, de Andy Cohen y Gaylen Ross, sobre aquellos artistas chinos que defendieron la individualidad y la libre expresión y criticaron la Revolución Cultural; High Maintenance: The Life and Work of Dani Karavan, de Barak Heymann, sobre la trayectoria del israelí y The White Cube, de Renzo Martens, dedicado a un experimento social que trató de acercar el arte a los trabajadores de una plantación de El Congo.

Beijing Spring. Andy Cohen, Gaylen Ross. EEUU, Suiza, 2021
Beijing Spring. Andy Cohen, Gaylen Ross. EEUU, Suiza, 2021

En la sección de cortos, por su parte, veremos Moving Barcelona, de Jevan Chowdhury; Firelei Báez: An Open Horizon (or) the Stillness of a Wound, de Souki Mehdaoui; Michael Rakowitz: Haunting the West, de Ian Forster; Shānzhài Screens, de Paul Heintz; el mencionado Los Irascibles: por segunda vez, de Adrian Morán, Manuel Fontán del Junco y Guillermo Nagore; Omelia Contadina, de Alice Rohrwacher y JR; Marinella Senatore. The School of Narative Dance, Napoli, de Domenico Palma y Ella i jo, de Jaume Claret Muxart.

Marinella Senatore. The School of Narrative Dance, Napoli. Domenico Palma. Italia, 2020
Marinella Senatore. The School of Narrative Dance, Napoli. Domenico Palma. Italia, 2020

La Sección Muestra la integrarán Homecoming: Marina Abramovic and Her Children, de Boris Miljkovic; Marcel Duchamp: Art of the Possible, de Matthew Taylor; Beyond the Visible – Hilma af Klint, de Halina Dyrschka; Aalto, de Virpi Suutari y Sergio Larraín, el instante eterno, de Sebastián Moreno. La primera recoge el regreso de la última Princesa de Asturias de las Artes a Serbia para inaugurar The Cleaner, la segunda revisa las aportaciones del autor de la más célebre fuente al arte conceptual y la obra dedicada a Klint recuerda su reciente retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York. Por su parte, Aalto repasa los procesos creativos del arquitecto y reivindica el trabajo de su esposa Aino y el trabajo sobre Larraín nos permite descubrir parte de su gran archivo.

AALTO. Virpi Suutari. Finlandia, 2020
AALTO. Virpi Suutari. Finlandia, 2020

 

Por último, en la Sección Especial podremos ver Beuys, de Andres Veiel, exitoso documental sobre las inquietudes del alemán; Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker, de Chris McKim, sobre el impacto de la obra del artista en las luchas por los derechos de los homosexuales y Street Heroines, de Alexandra Henry, una cinta que homenajea a las artistas callejeras de todo el mundo.

El jurado de las Sección Oficial estará compuesto por el crítico de cine Quim Casas, los comisarios de arte Max Andrews y Mariana Canepa Luna, de la oficina curatorial Latitudes y Ianko López, periodista cultural. En las fechas del festival conoceremos a los ganadores del premio al mejor documental nacional y al mejor documental internaciona; os los contaremos entonces.

Consultad horarios y pases y haceos con las entradas, aquí: www.dart-festival.com.

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