Descubren los restos de la cupulina de Brunelleschi enterrados junto a la Catedral de Florencia

Arqueólogos italianos localizan bajo tierra, en las proximidades de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia, bajo el Museo dell´ Opera del Duomo, una pequeña cúpula hemisférica que Brunelleschi habría diseñado como ensayo para su gran obra: la gran cúpula de dicha catedral que el arquitecto elevó sin armaduras entre 1420 y 1436. No hay duda de que el hallazgo es obra del genio debido a sus ladrillos dispuestos en diagonal.

Esta cupulita mide tres metros de diámetro y ha aparecido mutilada en su parte superior. Según Francesco Gurrieri, catedrático de Restauración en la Universidad de Florencia, el hallazgo representa un testimonio primario de una técnica que solo fue de Brunelleschi. A su alrededor se han encontrado trozos de hierro y bordes de mármol, por lo que se cree que en aquella ubicación se encontrarían los talleres y las bodegas artesanales que proporcionaban las materias primas para construir la Catedral.

Bajo la pequeña cúpula, sin embargo, no se encontró rastro de edificios anteriores, así que probablemente el área destinada a la catedral se hallaba fuera del casco antiguo de la ciudad renacentista.

Comentarios