Danh Vo, asuntos privados en lugares públicos

El Guggenheim presenta su primera gran individual en Estados Unidos

Nueva York,

Algunos quizá recordéis su Cristo de marfil y su Virgen gótica pendidos entre centenares de fósiles de mamuts en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, en un montaje que cuestionaba los mecanismos académicos de presentación del arte en los museos y enlazaba, desde su gusto por la fragmentación, lo tallado por el hombre y las ruinas naturales: esculturas y huesos tenían el material y el pasado como terreno común.

Ahora, Dahn Vo, nacido en Vietnam pero formado en Dinamarca, es objeto, por primera vez en Estados Unidos, de una antología que repasa su producción en los últimos quince años y que cuenta también con varios proyectos desarrollados específicamente para esta presentación.

La muestra, titulada “Take My Breath Away”, ocupa por completo las rampas de la rotonda que diseñó Frank Lloyd Wright en el Guggenheim y cuenta con un centenar de trabajos en múltiples técnicas, porque Vo, a la hora de encontrar conexiones temáticas entre culturas y entre estas y la política se sirve de instalaciones, esculturas, fotografías y obras en papel. Precisamente, entre los más recientes y específicos destaca Fabulous Muscles Take My Breath Away: su padre y colaborador, Phung Vo, ha grabado a mano en el suelo de la rampa transcripciones de letras de la banda Xiu Xiu y el título de la exposición.

"Dahn Vo. Take my brath away" en el Solomon R. Guggenheim Museum
“Dahn Vo. Take my brath away” en el Solomon R. Guggenheim Museum

A Vo le interesa indagar en el rol de las estructuras de poder, la cultura y los deseos privados a la hora de percibir y experimentar lo real; en su trabajo, condicionado por su trayectoria vital cosmopolita, incorpora y cruza referencias a la religión, el colonialismo, el capitalismo y la noción de autoría artística, pero no aborda esos asuntos en abstracto ni desde un enfoque necesariamente crítico, sino examinando el peso que tienen o pueden tener en las formas personales e íntimas de ver el mundo, lo que Vo llama las pequeñas diásporas de la vida de una persona.

Cada proyecto del artista es fruto de periodos de investigación extensos e intensos sobre los nexos entre episodios históricos y hechos personales y requiere de “hallazgos fortuitos” de historias latentes y fisuras sociopolíticas en objetos, documentos e imágenes encontrados.

Una de las piezas más tempranas en el Guggenheim es la conceptual Rosasco Rasmussen (2003), en la que documentó sus bodas y divorcios con varios conocidos para agregar sus apellidos a los suyos en un ejercicio de fusión personal y cultural; y entre las más recientes figuran sus dispositivos escultóricos híbridos, entre lo antiguo y lo moderno. Se ha renunciado al recorrido cronológico: en la exhibición veremos unos y otros trabajos asociados por sus proximidades temáticas o formales. Entre las primeras, las más comunes son las huellas del colonialismo y el drama de los refugiados.

En particular, a Vo le interesan sobre todo las influencias culturales de Europa y Estados Unidos en Asia y América Latina, especialmente en lo relativo a la religión y el consumo, y los objetos que integran cada obra no son sustituibles: están ahí por el simbolismo que aporta conocer a sus antiguos dueños o como espectadores mudos de ciertos capítulos de la historia. Aquí hay piezas que fueron de miembros de su familia, notas de agradecimiento de Henry Kissinger o los candelabros que alumbraron la firma de los Acuerdos de Paz de París de 1973, que pusieron fin a la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam. Sus materiales sugieren tensiones, más que estéticas.

"Dahn Vo. Take my brath away" en el Solomon R. Guggenheim Museum
“Dahn Vo. Take my brath away” en el Solomon R. Guggenheim Museum

Una y otra vez ha sondeado Vo los mitos y símbolos que nos evocan ideales y aspiraciones culturales arraigados, desde la Cenicienta de los Grimm hasta la Estatua de la Libertad y el “Camelot” de los Kennedy. Aunque no se ciñe a ello, sí presta especial atención esta exposición al tratamiento en la producción del danés de los clichés americanos en el imaginario colectivo mundial.

Para esta retrospectiva atípica del Guggenheim, Vo ha realizado varias intervenciones arquitectónicas sutiles en la rampa. Su cubierta se ha eliminado para permitir que los cambios naturales en la luz del sol modulen el espacio, y las plantas del interior y el exterior del museo han sido seleccionadas específicamente para dotar de vitalidad al conjunto.

 

“Danh Vo. Take my breath away”

SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM

1071 5th Avenue

Nueva York

Del 9 de febrero al 9 de mayo de 2018

 

 

Comentarios