Cuarto sagrado: el petróleo y las perlas

Monira Al Qadiri se suma a la programación de la sala Film & Video del Guggenheim

Bilbao,

El espacio Film & Video del Museo Guggenheim bilbaíno, sala destinada a exhibir trabajos de videoarte, instalaciones audiovisuales e imágenes en movimiento concebidas como lenguaje artístico, acoge ya su primera exposición de este año: se trata de “Cuarto sagrado”, propuesta una vez más comisariada por Manuel Cirauqui y compuesta por una instalación de vídeo y escultura de la creadora kuwaití Monira Al Qadiri; la de Kuwait es su nacionalidad, pero la artista nació en 1983 en Senegal y actualmente reside en Berlín.

El pasado y el presente de estos países vinculados a su biografía tienen mucho que ver con su trabajo: en diferentes soportes, Al Qadiri bucea en el lado desconocido de las historias coloniales, el imperio del petróleo y la gestación de identidades en la zona del Medio Oriente, de enorme interés geoestratégico por sus recursos energéticos, y humano y natural por las transformaciones recientes de los modos de vida de sus habitantes y por el cada vez mayor impacto de sus industrias en el ecosistema de estos enclaves, donde se registran, seguramente, las temperaturas más altas del planeta.

En sus arenas, ha encontrado esta autora potenciales narrativos: sus proyectos nos trasladan al pasado más remoto de esta región, el prehistórico, y también hacia un futuro hipotéticamente, o no, marcado por el sobrecalentamiento y la desertización. El filme de 2020 que da título a esta exhibición, Holy Quarter, propone un recorrido onírico y sugestivo a través de los inmensos parajes del desierto de Rub al-Jali, que incluye territorios de cuatro países: Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Destaca esta obra por la profundidad de sus imágenes y el poder evocador de su banda sonora, que ha compuesto la hermana de la artista, Fatima Al Qadiri, su colaboradora habitual.

El sonido es, de hecho, el hilo conductor del vídeo, cuyo punto de partida nos traslada a la década de los treinta, cuando el historiador inglés Harry St. John Philby atravesó el desierto de Arabia en busca de la ciudad perdida de Ubar, que el Corán califica como una Atlántida de las arenas y que sería destruida, en un tiempo sin especificar pero inmemorial, supuestamente por la ira divina. No llegó a encontrarla, pero sí halló los restos de uno de los mayores impactos de meteoritos con resultados visibles en el planeta: alrededor del cráter de Wabar, que el británico, en un primer momento, tomó por volcán, pueden de hecho verse aún fragmentos minerales que dan fe del gran choque. Se trata de piedras parecidas a perlas negras que la artista interpreta en esta pieza como depositarias de un espíritu a la vez cósmico y colectivo, espíritu que se hace presente a través de una voz lenta y grave que acompaña a las imágenes y, en el espacio de Film & Video, también se materializa en las citadas esculturas.

Hablamos de trabajos iridiscentes, elaborados en cristal soplado, tan densos como delicados: pueden parecer perlas negras, pero también gotas de petróleo. Al Qadiri lleva mucho tiempo profundizando en la estética de unas y otro y estudiando las diferencias históricas entre las etapas anterior y posterior a la explotación de crudo en el Golfo: antes de las prospecciones la principal industria del lugar era, paradójicamente, la del buceo para obtener perlas.

Conectando el oro negro, y las consecuencias de su explotación, con esos frutos de los moluscos enlaza pasado, presente y futuro e incide, asimismo, en cómo el petróleo ha modificado intensamente las narrativas históricas de estos países; según Al Qadiri, de forma abrupta y radical.

En la película que el Guggenheim proyecta, las piedras cuentan en primera persona del plural —Somos Wabar— el relato de su llegada a la Tierra, avanzando su conmoción ante las catástrofes por llegar y animándonos a hacer juntos lo posible para revertirlas. Atravesando espacios y siglos y desde la estética de lo soñado, la artista propone una lectura alternativa de lo colonial y los desafíos ambientales valiéndose del lenguaje poético, de la imagen y la creación musical.

Monira Al Qadiri. Cuarto sagrado
Monira Al Qadiri. Cuarto sagrado, 2020. Cortesía de la artista © Monira Al Qadiri

 

 

 

“Monica Al Qadiri: Cuarto sagrado”

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra, 2

Bilbao

Del 10 de marzo al 12 de junio de 2022

 

Comentarios