Hoy, en el Highline States de Nueva York, el arquitecto José Luis Campos recoge en nombre del estudio alicantino Crystalzoo el Premio Architizer al Mejor Edificio del Año por la Extensión Administrativa de La Nucia, edificio del que se subrayan su sencillez, innovación y diseño creativo.
Esta construcción, que fue realizada en 2013 y no es el primer trabajo de Crystalzoo en La Nucia, alberga oficinas municipales, pero su estética se aleja por completo de la que asociamos a la arquitectura de instituciones oficiales: no es solo más amable ni más contemporánea, también más acogedora (este espacio pretende acercar a los ciudadanos los servicios locales) y mucho más original.
La obra cuenta con una planta concebida a modo de estrella irregular que, en lo funcional, implica que las dependencias queden dispuestas en torno a un núcleo central. La cubierta se nos muestra inclinada hacia las cinco puntas de esa estrella y, como los muros exteriores, se realizó con un mosaico de piezas cerámicas hexagonales en tres tonos de verde, en vivo contraste con el hormigón visto del interior.
Las tres áreas en las que se divide el edificio, dedicadas a sala de lectura, atención policial y gestión administrativa, se conforman a modo de espacios trapezoidales abiertos a amplias ventanas, con gran protagonismo tanto en el interior como en el exterior.
Para conocer mejor la filosofía de Crystalzoo, podemos visitar también en La Nucia la Ludoteca Pública Municipal, el Centro de la Tercera Edad La Casilla, el Centro de Día, la SEU Universitaria de la UA y el Centro Medioambiental CEM El Captivador.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: