Se han cumplido cincuenta años desde que una beca de creación artística, concedida por la Fundación Juan March, cambiara la vida de la fotógrafa Cristina García Rodero. Hoy es una de las más reconocidas profesionales del sector, dentro y fuera de nuestro país —Premio Nacional de Fotografía en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2018 y primera española en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum, entre otras muchas distinciones— pero entonces era solo una joven de 23 años, sin mucha experiencia aunque, eso sí, con el tesón y el arrojo necesarios para hacer realidad un sueño.
Con las 180 000 pesetas de la beca, García Rodero (Puertollano, 1949) se compró un equipo nuevo de fotografía, su primera Pentax, y recorrió durante un año los pueblos más remotos de España con el objetivo de documentar —y con ello preservar— sus fiestas, ceremonias, ritos, tradiciones y sus formas de vida. “Me propongo realizar un trabajo antológico de las costumbres de España, tanto en su abertura y progreso, como en su ocultamiento y tradición. Para ello utilizaré el medio más actual y representativo de mi época: la expresión fotográfica”, explicaba García Rodero en la memoria de solicitud de la beca.
Fruto de ese trabajo, que continuó durante varios años (desde 1974 hasta 1989), surgió la serie de fotografías recogidas en España oculta (1989), libro que fijó el rostro y el espíritu de un momento muy especial del país y que se convirtió en un hito fundamental de la historia de la fotografía en España y fuente de inspiración para fotógrafos, artistas y amantes de la fotografía. Una nueva edición revisada de este libro de culto (el original es hoy un objeto de coleccionista difícil de conseguir) acaba de salir a la venta, editado por la propia artista.
Aquel sueño de juventud sigue materializándose a día de hoy porque Cristina García Rodero nunca ha dado por concluido su trabajo y ha seguido viajando a aquellos lugares que se dedicó a documentar. Además de la mencionada reedición de aquel inspirador libro, en 2023 se estrenó Cristina García Rodero. La mirada oculta, documental dirigido por Carlota Nelson y producido por Wanda Films, en el que la fotógrafa recorre lugares y fiestas, al tiempo que repasa su propia vida y experiencias. Para completar el homenaje, una gran exposición acaba de abrir sus puertas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En ella se muestra la serie completa de España oculta: 152 fotografías en blanco y negro realizadas antes de 1989, positivadas en gran formato en el laboratorio de Juan Manuel Castro Prieto, con quien la fotógrafa lleva años trabajando.
Durante la presentación de la exposición, de la que García Rodero es la protagonista pero en la que ejerce también como comisaria (“Me he hecho comisaria porque no me da la gana de que toqueteen mis fotos y les den un sentido distinto al que yo quiero”), la fotógrafa ha recordado cómo el fin de su proyecto siempre fue “entrar en las entrañas de España y darla a conocer. Estaba harta de la España que se mostraba desde el Estado, una imagen de cara a los extranjeros”. Para ella era más importante dejar constancia de otras costumbres y festividades que le resultaban “infinitamente más interesantes” y, sobre todo, mucho más desconocidas. Durante años recorrió miles de kilómetros en una búsqueda constante de instantes y de personajes auténticos. Las suyas son imágenes que registran de un modo inconfundible la vida, el vínculo que los seres humanos mantienen en la frontera entre lo espiritual y lo terrenal, junto con los ritos y tradiciones que nos han acompañado durante siglos.
Al sobresaliente valor documental y etnológico del proyecto se une la calidad estética de su fotografía, que la convierte en algo más que un simple registro visual. “He intentado fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular en toda su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, en toda su verdad; y los momentos más plenos e intensos de la vida de estos personajes, tan sencillos como irresistibles, con toda su fuerza interior”, ha descrito García Rodero.
Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes, “Cristina García Rodero. España oculta” viajará a varias sedes españolas como el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma o el IVAM Centre Julio González, instituciones todas ellas que han colaborado en el proyecto. Los organizadores no descartan que, tras su itinerancia en España, la exposición pudiera exhibirse también en alguna institución fuera de nuestras fronteras.
“Cristina García Rodero. España oculta”
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
C/ Alcalá 42
Madrid
Del 17 de mayo al 18 de agosto de 2024
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: