Vik Muniz, el ilusionista

Masterclass del artista en el Museo Universidad de Navarra, el 20 de marzo de 2019

Vik Muniz, el ilusionista. Masterclass del artista en el Museo Universidad de Navarra

Vik Muniz reutiliza materiales cotidianos como el chocolate, la ceniza, los escombros, la mantequilla de cacahuete y la gelatina para crear obras de arte muy intrincadas y estratificadas, a menudo icónicas. Sus creaciones no solo son “legibles” a varios niveles, sino que además llaman la atención sobre su propio significado. En 2008, emprendió un proyecto a gran escala en Brasil, fotografiando a los adultos y niños recolectores de basura como figuras de pinturas emblemáticas, como la muerte neoclásica de Marat, de Jacques-Louis David, y luego recreando las fotografías en vertederos de basura a gran escala. El proyecto fue documentado en la película Waste Land (2010) en un intento de concienciar sobre la pobreza urbana.

El trabajo del artista va unido a la investigación sobre la delgada línea que separa la realidad y la representación, el objeto original y la copia, mientras juega con las certezas de los espectadores: Siempre va en ambos sentidos. Lo que esperas que sea una foto no lo es y lo que esperas que sea un objeto es una imagen fotográfica.

Vik Muniz ha dejado de producir obras de arte inspiradas en imágenes familiares y en materiales ordinarios, que fueron elementos básicos de su producción. Ahora destila sus fórmulas básicas para crear relaciones paradójicas imagen-objeto con uso recurrente de estrategias ilusionistas, jugando con la ambigüedad de los sentidos. Una preocupación constante del artista es trascender las dimensiones simbólicas de la imagen, debido a su interés en las teorías de la Gestalt, específicamente en los campos de la psicología y la ciencia.

También se aproxima al arte conceptual y entabla un diálogo intenso con lo abstracto, la cinética y el arte concreto. La repetición, el ritmo, la profundidad, el espaciado, el uso de colores primarios o las gradaciones sutiles de gris y negro son constantes en su producción. Aprovecha el vocabulario constructivo para cuestionar una vez más el rol de la imagen en el mundo contemporáneo.

FECHA Y HORARIO:
Miércoles, 20 de marzo, a las 12:00 horas.

LUGAR:
Teatro del Museo UNAV.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INVITACIONES:
https://museo.unav.edu