Tentativas críticas. Debates

Encuentros en el CGAC, en torno a la muestra “(Ex)posiciones críticas”

Tentativas críticas. Debates en el CGAC

Tentativas críticas. Debates es el núcleo discursivo y teórico del proyecto expositivo “(Ex)posiciones críticas”, que se completa con la edición de tres números de una revista donde, entre otros contenidos y junto con las intervenciones de los participantes en las mesas, se publicarán sendos diálogos de los comisarios del proyecto con Jesús Palomino, María de Corral y Simón Marchán. En ningún caso deben entenderse como actividades paralelas o complementarias, sino como elementos consustanciales a la exposición en el CGAC.

En este proyecto debe entenderse la complejidad como un todo orgánico, y todos sus elementos como núcleos centrales independientes pero interdependientes y formando parte del conjunto. Nada es paralelo, todo es central. Cada elemento se explica a través de su relación con el resto.

Por eso los debates y discusiones tendrán lugar en las propias salas de la exposición. Sin separación, en contacto con las obras, y precisamente en una de las piezas que la conforman: Pabellón de luz (Light Pavilion), unos bancos realizados por Laboratorio de Luz (grupo investigador de la Universidad Politécnica de Valencia puesto en marcha por María José Martínez de Pisón, Trinidad García y Salomé Cuesta, entre otros) que configuran un hexagrama del I-Ching y que fueron diseñados —aunque finalmente no empleados por cuestiones técnicas— para acoger unos debates en ARCO 93.

Tentativas críticas es un conjunto de mesas redondas y publicaciones que suscitan el debate y la producción de ideas con el objetivo de configurar un posible mapa del pensamiento crítico actual en el arte en nuestro país. Así pues, los debates tienen como objetivo el presente y el futuro y, solo de manera contextual, el pasado y la memoria que recoge la exposición propiamente dicha.

El territorio de lo político es hoy un foco de análisis y creación artística. Desde posicionamientos teóricos —estudios visuales y de género, políticas de mediación, etc.— se generan líneas de investigación artísticas, a menudo no ligadas a la producción de objetos o a los circuitos habituales, sino al cuestionamiento de los papeles del artista, el espectador y la institución. La sociedad del espectáculo y las nuevas tecnologías producen nuevos roles y comportamientos.  Los recortes han afectado profundamente al sector cultural. Las tensiones global-local no son solo realidades geográficas y sociales, sino también estructuras ideológicas y simbólicas.

¿Cuáles son los referentes intelectuales sobre los que críticos, comisarios y artistas configuran su propio territorio personal y social? ¿Cuáles son sus reflexiones sobre su contexto profesional? ¿En qué medida la estetización de lo político anestesia su eficacia? ¿Cómo abordar los cambios en el tejido social y cultural que parecerían quedar fuera del radar de la institución?

Estas son algunas de las cuestiones que se analizarán en estos encuentros, que se celebrarán en tres jornadas durante la exposición. En total, diez mesas redondas que reunirán a más de cuarenta artistas, críticos y comisarios españoles

PROGRAMA

TENTATIVAS CRÍTICAS 1

17 de febrero
18:00 horas

Mapas mentales y líneas de investigación
Dora García, Martí Manen, Isidoro Valcárcel Medina
Modera: Juan Bosco Díaz Urmeneta
Aborda los referentes intelectuales sobre los que los críticos y artistas configuran su propio territorio personal y social. Ese mapa mental orienta sus líneas de investigación.
18 de febrero
11:00 horas

Disciplinas teóricas, teorías disciplinares
Montse Badía, José Maldonado, Alberto Ruiz de Samaniego
Modera: Luis Francisco Pérez

Si hay un rasgo distintivo de prácticas artísticas a partir de los años setenta es el cuestionamiento de las disciplinas tradicionales y, con ellas, de la idea misma de vanguardia. Los años noventa asistieron a la progresiva consolidación de otras prácticas en nuevos medios, uno de ellos la teoría misma, y a la aparición de líneas temáticas inéditas surgidas de investigaciones (im)puramente teóricas.
12:30 horas

El artista como crítico
Concha Jerez, Rogelio López Cuenca, Juan Luis Moraza
Modera: Alicia Murría

El artista como crítico desde una doble perspectiva: su visión y juicio crítico de la obra, propia y ajena, y de su contexto profesional; y sus reflexiones —textuales, performativas— sobre el arte como instrumento de conocimiento en la sociedad actual.

TENTATIVAS CRÍTICAS 2

24 de marzo
16:30 horas

Políticas de la belleza
Juan Navarro Baldeweg, Miguel Fernández-Cid, Guillermo Pérez Villalta
Modera: Óscar Alonso Molina

El concepto clásico de belleza es seguramente el elemento más cuestionado de las últimas décadas en el campo artístico. Sin embargo, no son pocos los artistas y críticos que mantienen un agudo compromiso con dicho concepto desde una mirada ligada a la experiencia contemporánea.

18:30 horas

Estetización de lo político

Daniel García Ándujar, Mateo Maté, Fernando Sánchez-Castillo
Modera: Jorge Luis Marzo

Bien puede decirse que en los inicios del siglo XXI el motivo predominante de análisis y creación en una mayoría de artistas es el campo y territorio de lo político, que a su vez experimenta el fenómeno que enuncia el título. En qué medida esa estetización anestesia su eficacia política es el motivo de análisis de esta mesa.

25 de marzo
11:00 horas

Estéticas net-pop
Ana Laura Aláez, Eloy Fernández Porta, David G. Torres
Modera: Bea Espejo

La generación de nuevos roles y comportamientos, surgidos de la sociedad del espectáculo y las nuevas tecnologías, a menudo sin propuesta o planteamiento político inicial, produce, sin embargo, cambios en el tejido social y cultural que parecerían quedar fuera del radar de la institución. Las tensiones surgidas de la intención de integrar en la institución estas estéticas y su posible grado de resistencia se abordarán en este encuentro.

12:30 horas

Territorio.Gal
Suso Fandiño, Pablo Fanego, Manuel Segade
Modera: Chus Martínez Domínguez

En el contexto gallego se han producido grandes logros, que han sido éxitos muy frágiles, y desajustes profundos, que deben ser abordados como conflictos desde la discusión y el debate: las dificultades de una visibilidad fuera de Galicia.

TENTATIVAS CRÍTICAS 3

5 de mayo
16:30 horas

Estéticas críticas
Juan Albarrán, Juan Vicente Aliaga, Frederic Montornés
Modera: Pedro Medina

Desde posicionamientos teóricos —estudios visuales, de género, etc.— se generan líneas de investigación artísticas que cuestionan las políticas institucionales, sociales, y culturales, y emplean tanto las disciplinas tradicionales como nuevos lenguajes.
18:30 horas

Crítica relacional
Peio Aguirre, Darío Corbeira, Juan de Nieves
Modera: José Manuel Costa

Desde una idea diferente de los procesos constitutivos de las relaciones estéticas, económicas e institucionales en el campo artístico, surgen nuevas prácticas, no ligadas a la producción de objetos o a los circuitos habituales, sino al cuestionamiento de los papeles del artista, el espectador y la institución.

6 de mayo

11:00 horas

Global y local. Territorio y poder

J. A. Álvarez Reyes, Javier Hontoria, María Virginia Jaua
Modera: Pedro de Llano Neira

Centro y periferia. Global y local. No solo realidades geográficas y sociales, sino también estructuras ideológicas y simbólicas, que pueden ser utilizadas como elementos de control o de liberación. Los valores de los poderes económicos e institucionales frente al conocimiento de los ciudadanos de sus necesidades y del medio —ecológico, cultural, y simbólico— que habitan.

ASISTENCIA:

Entrada libre hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Cgac.xunta.gal