Taller de investigación. Barroco/ Neobarroco

En el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 18 de abril de 2022

Taller de investigación. Barroco/ Neobarroco. Museo del Prado

El Taller internacional de investigación Barroco/Neobarroco está concebido para propiciar el intercambio multidisciplinar entre los interesados en el conocimiento del Barroco, de su estela, su fortuna crítica y sus revivals. Se dirige a estudiantes de Máster y Doctorado de disciplinas tan diversas como los Estudios Literarios, la Historia del Arte, la Musicología, la Artes Escénicas (Teatro, Danza y Cine), la Historia o las Ciencias Sociales y prestará especial atención al estudio de los siglos XVII y XVIII, pero también apuntará a enriquecer ese horizonte de conocimiento reparando en el Neobarroco, noción con la que se corresponden muy diversas oleadas de reinterpretación posteriores al Barroco histórico en sí. Expertos de diferentes campos de estudio ofrecerán una serie de ponencias-marco sobre sus investigaciones recientes, mientras que estudiantes internacionales de posgrado presentarán sus proyectos en curso y los discutirán ante un auditorio especializado.

El discurso sobre el Barroco ha ido creciendo en importancia e intensidad en las últimas décadas: exposiciones, publicaciones y coloquios científicos han puesto de relieve diversos aspectos estéticos, culturales y sociales de la cultura contemporánea cuyas raíces o primer tratamiento intensivo se encuentran en el Siglo de Oro. Tanto el Barroco como su hipóstasis cronológica, el Neobarroco, deben interpretarse no sólo como estilos definitorios de una época, sino también como una forma de ver y captar el mundo y hacer experiencia de él. En otras palabras, el binomio Barroco/Neobarroco sirve, sobre todo, como un marco conceptual de interpretación.

El Taller se celebra en coorganización con el grupo internacional de trabajo Graduate Network on Baroque and Neobaroque que pertenece a la Red Interuniversitaria CIVIS, en la que están integradas la Universidad Autónoma de Madrid y otras nueve universidades europeas. La primera sesión tiene lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, la segunda en el Museo Nacional del Prado.

PROGRAMA

4 de mayo de 2022

09:30 horas
Introducción.
Juan Luis González García, Universidad Autónoma de Madrid.
Helga Mitterbauer, Université Libre de Bruxelles.

09:45 horas
Sesión 1A: Literatura.

Leonora Carrington: género, literatura e imagen.
Carmen Valcárcel, Universidad Autónoma de Madrid.

10:15 horas
Staging Female Power(lessness): From Margarita Teresa to Marilyn Monroe and Jackie Kennedy.
Helga Mitterbauer, Université Libre de Bruxelles.

10:45 horas
Debate.

11:15 horas
Pausa.

11:45 horas
Nuevos paradigmas. La casa de Bernarda Alba o el martirio de lo femenino. Una propuesta teatral de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, entre el barroco y la contemporaneidad.
Badia Albayati, Universidad Autónoma de Madrid.

11:45 horas
Vicki Baum: Baroque and Space in Menschen im Hotel.
Maélys Vaillant, Université Libre de Bruxelles.

11:45 horas
Sesión 1B: Literatura.

Comunicaciones.
Moderan: Carmen Valcárcel / Helga Mitterbauer.

11:45 horas
Neo-Baroque literary Aesthetics in Bohemia at the Beginning of the 20th Century.
Grégoire Vandeghinste, Université Libre de Bruxelles.

12:45 horas
Pausa.

14:30 horas
Sesión 2A: Artes escénicas.

The Sakharoffs: Performing Baroque in Modernity.
Nicole Haitzinger, Paris Lodron Universität Salzburg.

15:00 horas
Neo-Baroque Forms on the French Stage in the 20th Century.
Corinne Flicker, Aix-Marseille Université.

15:30 horas
Debate.

16:00 horas
Pausa.

16:30 horas
Baroque/Neo-Baroque Notions of Masculinity in Dance.
Johanna Hörmann, Paris Lodron Universität Salzburg.

16:30 horas
Sesión 2B: Artes escénicas.

Comunicaciones.
Moderan: Nicole Haitzinger/ Corinne Flicker.

16:30 horas
Elements of Baroque and Commedia dell’arte in the contemporary theater of Emma Dante.
Clelia Paola di Pasquale, Aix-Marseille Université.

5 de mayo de 2022

09:00 horas
Introducción.
Javier Arnaldo, Museo Nacional del Prado.

09:15 horas
Sesión 3: Artes visuales.

Usos y abusos de la imaginería policromada en el Siglo de Oro.
Juan Luis González García, Universidad Autónoma de Madrid.

09:45 horas
La rendición de Breda según Hugo, según Callot, según Velázquez.
José Riello, Universidad Autónoma de Madrid.

10:15 horas
Comunicaciones.
Moderan: Juan Luis González García/ José Riello.

10:15 horas
Imaginario para un desagravio: El Cristo de la Paciencia (1632-1660).
María Perarnau, Universidad Autónoma de Madrid.

10:15 horas
I libri fondativi. El descubrimiento de la escultura italiana del ‘600.
Alejandro Elizalde García, Universidad Autónoma de Madrid.

11:00 horas
Pausa.

11:30 horas
Sesión 4: Textos visuales.

El gran teatro del mundo barroco a través de la comedia áurea.
Debora Vaccari, Sapienza Università di Roma.

12:00 horas
Self-Portrait and Fictionalizing the Self (Autofiction). A Dialogue between the Baroque and the Neo-Baroque Representation of the Author.
Alexandra Vranceanu, Universitatea din București.

12:30 horas
Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas.
Maria-Antoneta Drăghici, Universidad Autónoma de Madrid.

12:30 horas
Inner Theatre in Surrealist Literature. A Neo-Baroque Perspective.
Luciana Crăciun, Universitatea din București.

12:30 horas
Comunicaciones.
Moderan: Debora Vaccari/ Alexandra Vranceanu.

12:30 horas
Pausa.

15:00 horas
Sesión 5: Barrocos y neobarrocos.

El thauma dionisíaco y el milagro barroco en la antigua Grecia.
Jorge Tomás García, Universidad Autónoma de Madrid.

15:30 horas
Neobarroco y Neobarrocos en el arte contemporáneo: el curioso caso de Mount Olympus (2015).
David Moriente, Universidad Autónoma de Madrid.

16:00 horas
The Ultrabaroque: The Churrigueresque Style and the Intercontextuality and Transformation of the Continental and Colonial Baroque – Santa Prisca de Taxco in Mexico.
Carina-Nathalia M. Visconti Paff, Sapienza Università di Roma.

16:00 horas
Barroco y naturaleza en la Historia de las Indias de Acosta.
Daniel Orizaga Doguim, Universidad Autónoma de Madrid.

16:00 horas
Comunicaciones.
Moderan: Jorge Tomás García/ David Moriente.

16:00 horas
Barroco inédito en la obra de Albert Serra.
Alexandra Semenova, Universidad Autónoma de Madrid.

17:00 horas
Pausa.

17:30 horas
Mesa redonda.
Juan Luis González García, David Moriente, José Riello, Jorge Tomás García, Debora Vaccari, Alexandra Vranceanu.

18:15 horas
Conclusiones.
Juan Luis González García, Universidad Autónoma de Madrid.
Helga Mitterbauer, Université Libre de Bruxelles.

DESTINATARIOS:
Estudiantes de Máster y Doctorado de disciplinas como las siguientes: Estudios Literarios, Historia del Arte, Musicología, Artes Escénicas (Teatro, Danza y Cine), Historia, Ciencias Sociales o materias afines.

LUGAR:
Miércoles, 4 de mayo: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (Sala de Conferencias).
Jueves, 5 de mayo: Aula magna del Casón del Buen Retiro. Calle Alfonso XII, 28. 28014 Madrid.

INSCRIPCIÓN:
Las solicitudes de inscripción se realizarán mediante el envío de un breve CV (máximo dos páginas) y una carta de motivación al correo electrónico centro.estudios@museodelprado.es, con la indicación “Barroco/Neo-Barroco” en el asunto.
La inscripción no tiene coste económico para los participantes.

PLAZOS:
Inscripción: del 28 de marzo al 18 de abril de 2022.
El 21 de abril será comunicada su admisión a los alumnos seleccionados con las instrucciones oportunas.

La lengua en que se impartirán las ponencias y comunicaciones coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. Las intervenciones se realizarán en español e inglés, siendo necesario disponer al menos del nivel B1 en ambos idiomas para participar activamente en el Taller.

CERTIFICADO:
La obtención de una plaza supone el compromiso de asistencia al Taller, ya que las plazas son limitadas. Se habilitará un control de asistencia. Al finalizar el seminario, los participantes tendrán derecho a la emisión de un certificado.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es