Sintiendo con la pintura, pintando sin ella

Taller navideño en el MUSAC

Sintiendo con la pintura, pintando sin ella

Tras la exposición “God save the queen”, el MUSAC realizará un taller basado en la experimentación con la pintura concebida como materia. Aprovechando el aroma de esta exposición, llevarán a cabo este taller para seguir reflexionando sobre ese espacio donde se mostraba la pintura de artistas que se expresan y trabajan desde la pintura como Pedro Barbeito o Luis Cruz. Es decir, los asistentes se convertirán en artistas que trabajan la pintura como tal, en contraposición a aquellos que vimos en la Sala 1. Unas obras que hablaban de pintura a través de otras técnicas como la fotografía, que emplea Pierre Gonord en esos maravillosos retratos de aire barroco, o las animaciones de Jacco Olivier. Obras que en su forma y esencia “recuerdan a la pintura”.

Se ha concebido un taller basado en el concepto de pintura o, mejor dicho, el de pigmento y los participantes se harán herederos de las tradiciones pasadas creando sus propias materias pictóricas. Volverán a los orígenes para experimentar con diferentes materias de origen natural como frutas, especias, flores secas y aprenderemos como encontrar aglutinantes para fijar los pigmentos. De esta manera conseguirán diferentes efectos y texturas con los que jugar y crear.

También experimentarán con los soportes, otro elemento de la pintura con el que acercarnos a nuestra “reina”. Utilizarán diferentes materiales como maderas, papeles, plásticos, piedras o telas, que remiten a ese origen de la pintura.

Se pondrán al alcance de los participantes todo tipo de materiales y utensilios, tradicionales o no tanto. Les enseñarán diferentes técnicas para pintar; como el estarcido con cepillos de dientes, el estampado con patatas o la aplicación de arenas o sales para obtener diferentes texturas.

Es un taller destinado a familias partiendo de la idea de que es muy estimulante el aprendizaje intergeneracional. Los adultos aprenderán de la libertad e imaginación de los pequeños y éstos disfrutarán compartiendo tiempo y aprendiendo de sus mayores.

Otra de las ideas subyacentes en estos talleres es la mejora del pensamiento divergente, es decir, el desarrollo del hemisferio cerebral derecho, el cual se encarga de gestionar nuestra parte emocional, creativa e imaginativa. El desarrollo de dicho pensamiento nos permite abrir nuestra mente a un abanico más grande de posibilidades.

DESTINATARIOS:

Pequeamigos de 5 a 12 años, acompañados de un familiar mayor de edad que quiera participar

FECHAS:

29 y 30 de diciembre 2015
2 grupos intergeneracionales (familias: pequeamigos y un acompañante adulto). Un grupo en horario de mañana y otro en horario de tarde.
20 plazas por grupo (10 pequeamigos + 10 acompañantes)

HORARIOS:

Horario de mañana: De 12:00 a 14:00 horas los dos días. (20 plazas)
Horario de tarde: De 18:00 a 20:00 horas los dos días. (20 plazas)

PLAZAS:

40 (en dos turnos)

LUGAR:

DEAC MUSAC

INSCRIPCIÓN:

Online, o en la taquilla del museo, a partir del 11 de diciembre. Listados en taquilla y Web desde el 22 de diciembre. Asistencia gratuita

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Musac.es