Secuencias Guernica. El mural en el ensayo documental

Ciclo audiovisual en el Museo Reina Sofía

Secuencias Guernica. El mural en el ensayo documental

La guerra civil española se ha interpretado como la primera gran guerra de imágenes. Fotografía, cine y gráfica se desplegaron en un vasto número de formatos, como el reportaje bélico, el noticiario fílmico, las revistas ilustradas o los carteles urbanos, y de contextos internacionales, buscando convencer y movilizar a la opinión pública extranjera. Picasso no se mantuvo ajeno a este “bombardeo” mediático.

Partiendo de este escenario, el Museo proyecta cuatro películas rodadas entre 1949 y 2012, que exploran la relación entre Guernica y el ensayo documental. Cada una de ellas implica un modelo de práctica documental distinto, permitiendo analizar no solo la amplitud y elasticidad del género, sino también las numerosas inquietudes que despierta Guernica en distintos periodos.

La relación entre este mural y el cine documental es ambivalente. La reciente historia del arte ha interpretado Guernica como el intento de pensar la pintura desde la pantalla de cine. Algunas características esenciales de la obra así lo apuntan, como el blanco y negro, la dimensión panorámica, la búsqueda de una recepción masiva y su ubicación frente a un cine dentro del Pabellón español de la Exposición Universal de 1937, para el que fue encargada. A su vez, el cine documental se aproxima a Guernica como si la pintura no solo fuera inseparable del acontecimiento, sino testimonio y revelación del mismo. Dos consideraciones argumentan esta idea. De una parte, la trascendencia universal de la obra como imagen icónica del hecho en la memoria colectiva, lo que podríamos llamar su condición de “monumento”. De otra, el hecho de que la obra asuma la función verista tradicionalmente atribuida al cine y a la fotografía, y represente una imagen inexistente en los medios de masas, la del bombardeo de la población civil mientras está ocurriendo. Aquello que podríamos llamar su cualidad “documental”. ¿De qué manera negocian los cineastas con condición paradójica de la pintura, entre la alegoría y el registro? ¿Cuáles son los distintos “Guernicas” que aparecen en estos cuatro ensayos fílmicos?

PROGRAMA

Primera sesión. Jueves, 22 de junio, a las 19:00 horas
Con la presentación de Guillermo G. Peydró

Segunda sesión. Viernes, 23 de junio, a las 19:00 horas
Robert J. Flaherty. Guernica
Estados Unidos, 1949, 35 mm transferida a DVD, sin sonido, b/n, 10’
Alan Resnais y Robert Hessens. Guernica
Francia, 1950, 35 mm transferida a DVD, VOSE, b/n, 13’
Iñaki Elizalde. Gernika
España, 1994, 35 mm, VO, b/n, 14’
Guillermo G. Peydró. Las variaciones Guernica
España, 2012, AD, VO, color, 26’

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
museoreinasofia.es