Residencias de producción artística para artistas visuales en Matadero Madrid

Inscripción hasta el 16 de junio de 2019

Residencias de producción artística para artistas visuales en Matadero Madrid 2019

Matadero Madrid, como centro de creación contemporánea, cuenta con un programa de residencias artísticas para dar apoyo a creadores en un sentido muy amplio, tanto orientativo como no limitativo en cuanto a sus destinatarios: artistas, investigadores, pensadores, agentes culturales y transdisciplinares, etc.

Dicho programa tiene lugar en el Centro de residencias artísticas de Matadero, cuyo objetivo principal es apoyar con recursos económicos, herramientas y acompañamiento institucional los procesos de creación artística y de investigación de artistas visuales, músicos, productores cinematográficos, comisarios, escritores y/o investigadores tanto individuales como colectivos. El Centro de residencias artísticas pone al servicio de los residentes espacios de trabajo, facilita la producción de su obra, la investigación y el aprendizaje compartido con otros residentes y agentes.

En esta convocatoria, se seleccionarán cinco artistas visuales de la ciudad de Madrid para que desarrollen sus residencias de enero a diciembre de 2020. Como parte de las mismas, el resultado del trabajo realizado durante el año se incluirá en una exhibición colectiva de todos los residentes del Centro de residencias durante el año que viene. Dicha muestra tendrá lugar en noviembre/ diciembre de ese año. Además, se llevarán a cabo jornadas de apertura de los estudios de trabajo para público general y para públicos específicos -como colegios- con el fin de abrir las residencias y compartir los procesos creativos con diferentes comunidades de la ciudad.

BASES

PARTICIPANTES:
Esta convocatoria consta de tres modalidades en las cuales podrán participar todas aquellas personas físicas de la ciudad de Madrid, con residencia fiscal en España, que quieran desarrollar proyectos en el ámbito de las artes plásticas y visuales contemporáneas de manera parcial o exclusiva o que quieran comenzar una trayectoria profesional en dicho sector.

Podrán presentarse a la convocatoria, conjuntamente, un máximo de tres personas físicas, sin exigirse la formalización de relación jurídica alguna entre ellas, en cuyo caso las prestaciones se asignarán a la persona física que designen o, a petición del colectivo y previa aprobación de Madrid Destino, se cuantificarán las prestaciones y se asignaran a uno, varios o todos los miembros del colectivo, la parte proporcional del total previsto que en ningún caso se verá incrementado.

Quedarán excluidos aquellos artistas que hayan disfrutado con anterioridad de una Residencia de producción artística para artistas visuales de la ciudad de Madrid de un año de duración en el Centro de residencias artísticas de Matadero. Se podrán presentar aquellos creadores que hayan sido seleccionados por convocatoria pública anteriormente para llevar a cabo una residencia en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, siempre y cuando dicha residencia haya tenido una duración menor de un año y haya terminado hace más de dos años desde la fecha de comienzo de esta residencia (13 de enero de 2020). También se podrán presentar los creadores que hayan disfrutado de una residencia en el Centro de residencias artísticas de Matadero de duración menor a un año y de designación curatorial (sin haber pasado por convocatoria pública).

MODALIDADES:
MODALIDAD 1. Disidencias del cuerpo.
MODALIDAD 2. Revisión crítica de la educación.
MODALIDAD 3. Infancia, juego y espacio público.

INSCRIPCIÓN:
La solicitud se cursará a través de la siguiente plataforma online, según la modalidad elegida:

MODALIDAD 1. Disidencias del cuerpo: https://form.jotformeu.com/90833910717358

MODALIDAD 2. Revisión crítica de la educación: https://form.jotformeu.com/91284169958372

MODALIDAD 3. Infancia, juego y espacio público: https://form.jotformeu.com/91284792651364

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 16 de junio de 2019.

DESARROLLO DE LAS RESIDENCIAS:
Los residentes convivirán con otros artistas y agentes culturales locales e internacionales y con otros agentes y proyectos colaboradores del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, por lo que tendrán que ser permeables a este espacio abierto de hospitalidad, convivencia, intercambio personal y profesional; siendo habitual que el idioma de comunicación sea no solo el castellano, sino también el inglés.

Los residentes se comprometen a participar en las jornadas de puertas abiertas (open studios) durante los cuales deberán estar presentes para explicar o presentar su trabajo al público especializado y público general que visite el espacio. Además, se llevarán a cabo visitas escolares al Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en las cuales se espera de los artistas que abran sus procesos artísticos a través de una actividad participativa con los niños y sus profesores.

Los residentes también se comprometen a participar en una muestra colectiva con el trabajo que hayan realizado durante la residencia, que tendrá lugar en noviembre / diciembre con una duración pendiente de valorar. En este caso se espera que se muestre una presentación final de las investigaciones llevadas a cabo durante el período de residencia, bien obra finalizada o en proceso pero con una formalización más elaborada que en las jornadas de puertas abiertas a los estudios.

Los gastos comunes de los open studio, de los talleres con niños y de la presentación pública (equipamiento, publicación, técnica, etc.) estarán cubiertos por Matadero Madrid.

Los residentes también se comprometen a proveer al equipo de comunicación de Matadero Madrid de aquellos contenidos gráficos y/o visuales que sirvan para explicar su trabajo durante la residencia.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Originalidad, coherencia y contemporaneidad del proyecto.
Adecuación de la propuesta a las temáticas anteriormente descritas: disidencias del cuerpo (modalidad 1), revisión crítica de la educación (modalidad 2) o búsqueda de otros modelos para la infancia (modalidad 3).
Adecuación del proyecto al aprovechamiento de los espacios y recursos que se ponen a su disposición.
Viabilidad de su realización.
Impacto del proyecto en la comunidad artística y/o en el ámbito de lo social.
Vinculación, en su caso, con otros creadores y/o agentes locales, nacionales o internacionales.
Se valorará el riesgo y el carácter experimental de la propuesta.

DOTACIÓN:
Una vez otorgada la asignación de residencia, el beneficiario deberá entregar original firmado del formulario de aceptación del otorgamiento de la residencia que le será enviado.

Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:
Un espacio de trabajo en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.
El abono de 14.900 euros (cantidad sobre la que se aplicarán las retenciones y los impuestos pertinentes) en concepto de asignación de residencia que incluye los gastos totales de viaje y manutención del residente para la realización de su proyecto y los gastos totales para el desarrollo de su proyecto o pieza (materiales, implementación, transportes, equipos y cualquier otro). Todos aquellos medios técnicos o materiales que necesite el residente y que Madrid Destino no pueda aportar en especie como apoyo, conforme a su entera y discrecional disponibilidad, y que no estén incluidos en el presupuesto, deben ser sufragados por el residente.
Apoyo y seguimiento del personal de Matadero Madrid.

DURACIÓN:
Esta residencia tiene una duración de 12 meses; dará comienzo el 13 de enero de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2020.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mataderomadrid.org