¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo?. Arte y cultura popular en un mundo en transformación

Seminario en el Museo Reina Sofía

¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo?. Arte y cultura popular en un mundo en transformación

¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo? convoca a cuatro voces muy diversas en una serie de conferencias en diálogo con la exposición dedicada al artista británico Richard Hamilton (1922-2011). Apropiándose de la cuestión que el propio Hamilton planteaba en su famoso collage de 1956, el seminario debate el entrecruzamiento entre prácticas artísticas y cultura popular que diera lugar a esa multiplicidad de fenómenos identificados como arte pop. En términos más generales, también extiende la cuestión al legado de aquella cultura popular que, desde la música, los medios y los estilos de vida, catalizara los deseos y las energías vitales de la sociedad durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.

Debido a su irreversible ambivalencia, el pop, por una parte, disolvería definitivamente las pretensiones de la vanguardia de posguerra, avanzando los términos y contradicciones del sistema del arte contemporáneo actual. Por otra, señalaría una nueva organización del campo de la cultura, que ya no estaría estructurado verticalmente en “alto” y “bajo”, sino en estratos complejos e interconectados, donde sería imposible identificar a priori los espacios y los agentes generadores de crítica, de originalidad y de valor estético; un sistema en el que los códigos son inventados, diseminados, apropiados y desechados sin solución de continuidad. Por último, dejarían en evidencia la potencia insoslayable de una cultura producida y consumida colectiva y masivamente, de la que se alimentaría el artista de la misma manera que el resto de los componentes de la masa social.

Richard Hamilton es posiblemente el miembro de la generación pop que, de un modo más consciente, asume las contradicciones derivadas de trabajar desde los lenguajes y el imaginario de los medios y la cultura de consumo, revelando la posibilidad de articular nuevas posiciones críticas a partir de los mismos sin claudicar de la posición del artista. Esta serie de conferencias aborda este complejo panorama desde las perspectivas complementarias y entrelazadas de la historia del arte y de la crítica cultural, convocando a cuatro voces diferentes tanto generacionalmente como de procedencia intelectual, intentando acotar las cuestiones más relevantes del debate actual.

PROGRAMA
19 de septiembre, a las 19:00 horas. Auditorio del Edificio Sabatini
Richard Hamilton: un artista moderno de arte contemporáneo
Kerstin Stakemeier

26 de septiembre, a las 19:00 horas. Auditorio 200 del Edificio Nouvel
¿Cuándo es crítica la risa? Richard Hamilton y la comedia de género
Eloy Fernández Porta

30 de septiembre, a las 19:00 horas. Auditorio 200 del Edificio Nouvel
El pop vs lo popular – distinción e inclusión en torno a 1960
Diedrich Diederichsen

9 de octubre, a las 19:00 horas. Auditorio 200 del Edificio Nouvel
Richard Hamilton. Diseñando la pintura, pintando el diseño
Benjamin Buchloh

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es