Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo

Simposio en el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 24 de febrero de 2023

Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo. Museo del Prado

El Museo del Prado posee dos peculiaridades que lo convierten en modelo paradigmático para explorar, recuperar y difundir el papel desempeñado por las mujeres en el ámbito del patronazgo artístico. La primera de ellas, vinculada a su creación y consolidación, remite a ejemplos tan potentes como el de su fundadora, Isabel de Braganza, o el de Isabel II, quien logró mantener unidas las obras que integraban el Real Museo de Pintura. La segunda de esas peculiaridades alude a la estrecha relación que existe entre la formación de sus colecciones y las mujeres de las casas reales europeas. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que, como quedó de manifiesto en la primera edición del simposio Protagonistas femeninas, celebrado en 2022, contribuyeron poderosamente, por haber aportado algunas de sus obras más valiosas, a enriquecer las colecciones actuales de la pinacoteca.

Para la segunda edición de este encuentro científico, cuya celebración se hará coincidir con las vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado reúne a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por nuevas Protagonistas femeninas, esta vez por mujeres de la época transcurrida entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

En las diferentes sesiones teóricas y mesas redondas planteadas se examinarán el concepto de reginalidad o queenship en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder femenina, la instrumentalización de arte al servicio de intereses políticos o devocionales y el papel que las mujeres desempeñaron como mediadoras artísticas y culturales, generando redes femeninas con repercusiones en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas.

Estas sesiones teóricas se verán complementadas con una propuesta práctica: la presentación y posterior visita al itinerario expositivo El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1451-1633). Se trata de un recorrido a través de la colección permanente que nos invitará a explorar nuevas narrativas, a conocer los relatos originales y sorprendentes que subyacen tras las obras comisionadas por mujeres de tan considerable repercusión histórica como María de Hungría, Juana de Austria o Isabel Clara Eugenia.

PROGRAMA

6 de marzo de 2023

09:00 horas
Sesión I. Mujeres y patronazgo artístico en el contexto de la cultura visual del Barroco.
Recogida de acreditaciones.

09:30 horas
Presentación del simposio. Las mujeres de las Casas Reales (1602-1740) y la formación de las colecciones del Museo del Prado.
Javier Arnaldo, Prado National Museum.
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia.

10:00 horas
Early Modern Women’s Patronage in a Global Context (Las mujeres y la creación de la cultura en la Europa moderna).
Merry E. Wiesner, University of Wisconsin-Milwaukee.

10:45 horas
Descanso-Café.

11:30 horas
Queenship in Early Modern World: Display, Ceremonial, Portraiture and Patronage (Reginalidad en el Mundo Moderno: despliegue material, actos ceremoniales, retratos y mecenazgo).
Elena Woodacre, University of Winchester.

12:15 horas
Presentación del Itinerario expositivo El Prado en femenino: Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1541-1633).
Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado.
Victor Cageao Santacruz, Museo Nacional del Prado.
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia.

13:00 horas
Visita libre al Itinerario.

16:30 horas
Sesión II. Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1602-1740).
Legado histórico-político de cuatro reinas de España en el siglo XVII (1621-1700): Proyectos realizados e inacabados.
Silvia Mitchell, Purdue University.

17:30 horas
Mesa redonda: De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo: arte, política y devoción al servicio de la Casa de Austria.
Ezequiel Borgognoni, Universidad de Buenos Aires, Universidad Rey Juan Carlos.
Gloria Martínez Leiva, Investigadora independiente.
Cecilia Paolini, Università degli Studi di Teramo.
Álvaro Pascual Chenel, Universidad de Valladolid.
Modera: Mía Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science.

7 de marzo de 2023

09:00 horas
Sesión III. Líneas de investigación y nuevas perspectivas de estudio.
Starting the Conversation with Pictures: How Art Collecting Gave Women a Voice (Comenzamos a hablar con pinturas: cómo el coleccionismo dio voz a las mujeres).
Sheila Barker, University of Penssylvania/ Studio Incamminati.

09:45 horas
Retratos y poder femenino en la cultura visual del Barroco: La construcción de la imagen de Mariana de Austria.
Mercedes Llorente Molina, Universidad Jaume I.
Patricia Manzano Rodríguez, Durham University.
Modera: Mía Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science.

10:45 horas
Descanso-Café.

11:15 horas
Arte y devoción femenina en las colecciones del Museo del Prado en el contexto de la Contrarreforma.
Benito Navarrete, Universidad de Alcalá.

12:00 horas
Mesa redonda: Las mujeres de la Casa de Austria en las cortes europeas del Barroco.
Katrin Keller, Austrian Academy of Sciences.
Mathieu De Vinha, Centre de recherche du château de Versailles.
Modera: Kathleen Wilson Chevalier, American University, París.

15:30 horas
Sesión IV: Cristina de Suecia, reina, filósofa y patrona de las artes.
Christina of Sweeden: Art Patron and Collector (Cristina de Suecia: patrona de las artes y coleccionista).
Theresa Kutasz Christensen, Baltimore Museum of Art.

16:15 horas
Mesa redonda: La huella de Cristina de Suecia en las colecciones del Museo del Prado.
Beatrice Cacciotti, Università degli Studi di Roma.
Miguel Ángel Elvira Barba, Universidad Complutense de Madrid.
Mercedes Simal López, Universidad de Jaén.
Manuel Arias, Museo Nacional del Prado.
Modera: Leticia Azcue, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

DESARROLLO:
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, mediante formulario online disponible en la web del Museo del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 24 de febrero de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es