La formación de las colecciones del Museo del Prado está estrechamente ligada a la labor de promoción artística que desarrollaron algunas de las mujeres más representativas de las casas reales, desde Isabel I de Castilla a Isabel II. Sin embargo, a menudo, paseamos por las salas del Museo sin reparar en ello, sin advertir que algunas de sus obras maestras son fruto de un patronazgo en femenino.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado reúne a destacados especialistas internacionales en un simposio que pretende dirigir nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Mujeres cuyas actuaciones, enmarcadas entre 1451 y 1633, coinciden con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que desempeñaron un papel fundamental no sólo en el ámbito de la promoción de obras de arte, sino en los principales escenarios del poder, siendo responsables, en gran medida, de la internacionalización de la Monarquía Hispánica.
En este encuentro académico se abordarán cuestiones de carácter metodológico, analizando las distintas corrientes historiográficas y fuentes documentales del tema de estudio propuesto. Además de examinar quiénes fueron estas mujeres y cómo sus responsabilidades políticas tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron, se expondrán las principales líneas de investigación que se derivan del patronazgo artístico de estas promotoras con relación a las colecciones del Museo, destacando su papel como mediadoras artísticas y culturales entre las cortes europeas.
Junto a las sesiones teóricas, se presentarán distintos itinerarios dialogados que contribuirán a visibilizar tanto a estas mujeres como a las obras de arte que comisionaron. Itinerarios que nos invitarán a realizar un recorrido en femenino por algunas de las grandes obras maestras del Museo del Prado en la cronología planteada (1451-1633).
PROGRAMA
7 de marzo de 2022
SESIÓN I. Estado de la cuestión, aspectos metodológicos y estrategias de difusión.
09:30 horas
Presentación del simposio. Las mujeres de la Casas Reales (1451-1633) y la formación de las colecciones del Museo del Prado.
Javier Arnaldo Alcubilla, Museo Nacional del Prado.
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia.
10:00 horas
Documentary sources for the study of women’s art patronage in the Early Modern Age: Making a balance, posing new perspectives of study.
Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project.
(Descanso – Café).
11:15 horas
Taxononmies of woman’s patronage in Early Modern Italy: Historiographic reflections and new directions.
Sheryl Reiss, Newberry Library, Chicago.
12:00 horas
Mesa redonda: Estrategias para visibilizar la promoción artística femenina: De la teoría a la práctica.
M. Cruz de Carlos Varona, Universidad Autónoma de Madrid.
Dagmar Eichberger, Universität Heidelberg.
Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado.
Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project.
Modera: Javier Arnaldo Alcubilla, Museo Nacional del Prado.
(Pausa para la comida).
SESIÓN II. Promotoras artísticas en el Museo del Prado.
16:00 horas
Itinerario: El Prado en femenino I.
Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633).
16:45 horas
Las mujeres de la Casas Reales (1451-1633): protagonistas en el Museo del Prado.
M. J. Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science.
Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional.
17:45 horas
Itinerario: El Prado en femenino II.
Obras maestras del Museo del Prado y sus promotoras artísticas: María de Hungría.
Martes, 8 de marzo de 2022
SESIÓN III. Principales líneas de investigación.
09:30 horas
Las mujeres ejercen el poder. Intuición artística y propaganda política al servicio de la Monarquía Hispánica.
María de Hungría.
M. J. Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science.
Isabel Clara Eugenia.
Alejandro Vergara Sharp, Museo Nacional del Prado.
(Descanso – Café).
11:30 horas
Construyendo una imagen propia. Modelos políticos y estrategias iconográficas en la creación de la imagen de poder femenino.
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia.
12:15 horas
Imágenes de devoción y exempla: Del culto público a la devoción privada.
Palma Martínez-Burgos, Universidad de Castilla – La Mancha.
13:00 horas
Visita libre a los itinerarios El Prado en femenino.
(Pausa para la comida).
SESIÓN IV: Perspectivas de estudio.
15:30 horas
Itinerario: El Prado en femenino III.
Obras maestras del Museo del Prado y sus promotoras artísticas: Isabel Clara Eugenia.
16:15 horas
Mesa redonda: Agencia y recepción artística. Intercambio de obras y promoción de artistas.
Dagmar Eichberger, Universität Heidelberg.
Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project.
Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional.
Modera: Vanessa de Cruz Medina, Universidad de Castilla la Mancha.
17:15 horas
Conferencia de clausura: Who said the commissioner of Bosch’s so-called Garden of Delights was a man?
Paul Vandenbroeck, Illuminare – Centre for Medieval and Renaissance Art.
DIRECCIÓN:
Noelia García Pérez, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
DESARROLLO:
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.
La lengua en que se impartirán las conferencias coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. En su inmensa mayoría las intervenciones se realizarán en español, pero algunas se pronunciarán en inglés.
INSCRIPCIÓN:
Gratuita, a través de la web del Museo Nacional del Prado.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2022 o hasta completar el aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es