El Prado es, seguramente, uno de los museos europeos en los que las mujeres han sido más decisivas tanto en su creación y preservación, como en la formación de sus colecciones. Obras tan representativas como El Descendimiento de Roger van der Weyden, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Buen Pastor de Murillo o Adán y Eva de Durero no formarían parte de sus colecciones sin la labor que desarrollaron María de Hungría, Isabel de Farnesio, Cristina de Suecia y tantas otras reinas, regentes y gobernadoras de las casas reales europeas.
Este ciclo de conferencias nos acercará a algunas de las obras maestras del Museo del Prado, pero, esta vez, analizadas desde el punto de vista de sus promotoras artísticas; una perspectiva que nos permitirá explorar los usos y funciones asignados a estas piezas, dirigiendo nuestra atención a las cuestiones devocionales, de afectos, ambición política o gloria personal que subyacen bajo su patronazgo, entendidas, ahora, en femenino.
PROGRAMA
21 de febrero de 2024, a las 18:30 horas
Principios/ insinuaciones: pintura devota e imaginación femenina en el Renacimiento.
Juan Luis González, Universidad Autónoma de Madrid.
24 de febrero de 2024, a las 18:30 horas
Forjando un mito: Tiziano, Carlos V, María de Hungría y el Museo Nacional del Prado.
M. J. Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science/ Oxford University.
28 de febrero de 2024, a las 18:30 horas
Las colecciones de retratos de las mujeres de la Casa de Austria (1523-1633): usos, funciones y formas de exhibición.
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia.
6 de marzo de 2024, a las 18:30 horas
El ara de la reina Cristina: fortuna e incógnitas de una obra famosa.
Manuel Arias Martínez, Museo Nacional del Prado.
9 marzo de 2024, a las 18:30 horas
Mariana de Neoburgo y Luca Giordano: retrato a caballo y otras obras.
Gloria Martínez Leiva, investigadora independiente.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es