Performance: historia, disciplina y recepción

Seminario en el Centro de Arte Dos de Mayo

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Este seminario tiene como objetivo confrontar, desde una perspectiva dialógica e inclusiva, algunos de los estudios producidos en España durante los últimos años a propósito de la práctica y teorización de la performance. Esta jornada de estudio está dirigida tanto a profesores, investigadores y estudiantes que desarrollen su actividad en áreas de historia del arte, estética y estudios teatrales, como a artistas y profesionales que trabajen en el ámbito del arte actual. La actividad se compone de dos mesas redondas donde seis especialistas pondrán en común investigaciones planteadas desde plataformas y tradiciones disciplinares muy diversas, que van desde el feminismo a los estudios curatoriales pasando por la teoría del teatro y la historia del arte. Con ello se pretende poner de manifiesto la riqueza del debate generado alrededor de la performance en un momento en que ésta empieza a ocupar un lugar central tanto en las programaciones de museos y centros de arte como en las corrientes de renovación metodológica de la historia del arte y otras disciplinas afines.

 

PROGRAMA

Jueves, 24 de abril

16:30-18:30

Mesa: Performance: relatos y discursos curatoriales.

Lola Hinojosa (Museo Reina Sofía), Patricia Mayayo (UAM), Ferran Barenblit (CA2M). Moderador: Iñaki Estella (UAM)

18:30-19:00 horas

Descanso

19:00-21:00 horas

Mesa: Performance y mediación.

Judit Vidiella (Universidad de Évora), Óscar Cornago (CCHS-CSIC), Gabriel Villota (UPV/EHU). Moderador: Juan Albarrán (UAM)

PONENTES:

Juan Albarrán es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) y, entre 2009 y 2012, formó parte del equipo editorial de Brumaria. Actualmente imparte docencia en el Duke Center for Hispanic Studies (Duke University, Madrid) y es profesor asociado en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en el arte español de las últimas décadas. Sobre estas cuestiones, ha coordinado el volumen colectivo Arte y transición (2012).

Ferrán Barenblit es director del CA2M de la Comunidad de Madrid, espacio que ha acogido exposiciones como Bestué / Vives, Leopold Kessler, Cristina Lucas, Guy Ben Ner, Estación Experimental o Sonic Youth Sensational Fix, entre otras. Fue director del Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona y comisarió varios ciclos de exposiciones en el Espacio 13 de la Fundació Joan Miró. También trabajó en The New Museum of Contemporary Art de Nueva York. Ha impartido seminarios y conferencias sobre práctica curatorial en diversos museos y universidades del mundo. En 2008 fue co-comisario de la Bienal Site Santa Fe, en Nuevo México. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo (IKT) y de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo Español (ADACE).

Óscar Cornago es Científico Titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Se doctoró en 1997 en Filosofía y Letras, con la especialidad de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como docente de Literatura Española en la Universidad de Estrasburgo y permaneció dos años en la Freie Universität de Berlín como becario de investigación posdoctoral. Sus estudios se centran en la historia y la teoría de la literatura y el teatro contemporáneos. Entre el 2001 y el 2006 desarrolla el proyecto de investigación “La teatralidad como paradigma de la modernidad: análisis comparativo de los sistemas estéticos en el siglo XX”, financiado por el Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia. Además de numerosos artículos ha publicado diversos libros: La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego (Visor, 1999), Puesta en escena y discurso teórico en los años sesenta. La encrucijada de los “realismos” (CSIC, 2001), Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad (Fundamentos, 2003) y Políticas de la palabra (Fundamentos, 2005), donde se incluyen textos de creadores escénicos españoles de las últimas décadas, como Esteve Graset, Carlos Marquerie, Sara Molina y Angélica Liddell; también dirige la edición de las obras de Miguel Romero Esteo que están apareciendo en la Editorial Fundamentos.

Ignacio Estella Noriega es doctor en Historia del Arte. Ha impartido conferencias en España, Chile y Estados Unidos, donde también ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Columbia. Entre sus publicaciones destacan la coedición de los primeros cuatro volúmenes de Desacuerdos y Fluxus (Nerea, 2012). Ha sido profesor de la Universidad Carlos III en Madrid y actualmente es investigador Alianza Cuatro Universidades en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del grupo de investigación La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas (HAR2012-32609).

Lola Hinojosa es licenciada en Historia del Arte, máster en Museología y diplomada en Estudios Avanzados en la especialidad de Arte Contemporáneo. Sus principales ámbitos de investigación son la performance, la imagen en movimiento, la crítica institucional y la teoría de género. Es responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y ha formado parte del equipo curatorial de las presentaciones de la colección desde 2009. Ha participado en el comisariado de ciclos de cine y vídeo, como Merce Cunningham, Archipiélago Val del Omar o La pantalla convulsa.

Patricia Mayayo es máster en Historia del Arte por la Case Western Reserve University (Ohio, E.E.U.U.) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1998 y 2006 fue profesora de Historia del Arte en la Universidad Europea de Madrid. En su investigación se entrecruzan varios campos de trabajo: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas. Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (Barcelona, UOC, 2011), Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003), Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002) y André Masson: Mitologías (Madrid, Metáforas del Movimiento Moderno, 2002). Recientemente ha comisariado, junto a Juan Vicente Aliaga, el proyecto “Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010”.

Judit Vidiella es doctora en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona. Sus investigaciones giran en torno a los estudios de performance, la educación y el feminismo. Es miembro del grupo de performance Corpus Deleicti. Actualmente es profesora en la Universidad de Évora y forma parte del equipo docente del Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona.

Gabriel Villota Toyos, desde 1996, es profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como artista, escritor y organizador de múltiples actividades relacionadas con las artes visuales. Ha colaborado en diversas publicaciones, como Rekarte, Zehar, Papers d’Art, Banda Aparte, Política y Sociedad, Revista de Occidente, o Impasse. También ha escrito textos para catálogos de exposiciones, como Señales de vídeo (MNCARS, Madrid, 1995), Històries sense argument. El cinema de Pere Portabella (MACBA, Barcelona, 2000), Malas Formas. Txomin Badiola (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2002), y Esfuerzo (KM, Donostia, 2004), entre otros. Ha publicado, entre otros, Sujeto e imagen-cuerpo. Entre la imagen del cuerpo y el cuerpo del espectador (UPV/EHU, Bilbao, 2004) y el vídeo Devenir vídeo (adiós a todo eso) (2005).

ASISTENCIA:

Entrada libre hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.ca2m.org