Otros criterios. Los cubismos en el arte moderno

Seminario en el Museo Reina Sofía, el próximo 5 de abril

Juan Gris. La fenêtre ouverte, 1921. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

La presentación conjunta de las colecciones cubistas de la Fundación Telefónica y del Museo Reina Sofía concede al MNCARS la oportunidad de replantear las historias convencionales sobre la experiencia cubista. En las salas del museo, la presencia de Juan Gris y de María Blanchard junto a destacados artistas de la primera vanguardia latinoamericana, como Vicente Huidobro, Emilio Pettoruti o Joaquín Torres-García, expone la necesidad de entender el cubismo de un modo distinto.

A esa demanda responde esta jornada de estudio. El seminario quiere atender a la diversidad de concepciones de la experiencia cubista y aspira a captar la capacidad de diseminación y refracción que el propio cubismo generó. Las experiencias del cubismo son el eje sobre el que gira buena parte del arte moderno, pero bajo este acuerdo existen divergencias y contradicciones.

Las palabras, los términos e incluso los conceptos que hemos heredado para hablar del cubismo no nos permiten abordar la complejidad de la experiencia cubista. Los relatos sobre esta primera vanguardia continúan siendo parciales y están configurados para situar un “cubismo esencial” y otro derivado, menor o impuro, cuando, en realidad, el cubismo fue un hecho múltiple. La cronología cubista parece detenerse con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, las nuevas propuestas cubistas, capaces de renegociar la pintura dentro de su propio campo, se extendieron hasta los años veinte. Los lenguajes cubistas siguen siendo entendidos bajo evocaciones kantianas de lo “analítico” y de lo “sintético” cuando es observable que las formas vinculadas al cubismo establecieron una koiné, es decir, un lenguaje con vocación internacional, pero común y diverso, que define las bases del arte moderno desde una experiencia plural y cosmopolita. El cubismo, pese a plantearse como una propuesta consecuente, nunca dejó de desarrollarse entre estas intensas paradojas.

Quizás, teniendo en cuenta estas condiciones, sea el momento de pensar esta primera vanguardia desde aquellos otros criterios distintos al modelo formalista por los que clamara el historiador del arte Leo Steinberg en 1972. ¿De qué manera estas nuevas referencias geográficas, identitarias y sociales tensan otras narraciones de esta primera vanguardia, al tiempo que de una modernidad carente de centros de poder geográfico, cánones estilísticos y jerarquías de autor?

PROGRAMA

10:00 horas

Presentación.

João Fernandes, Subdirector del Museo Reina Sofía.

Chema González, Jefe de Actividades Culturales.

La diseminación cubista y las narrativas del arte moderno.

Eugenio Carmona, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

10:40 horas

El cubismo en la cultura artística italiana (1907-1953).

Maria Grazia Messina, Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Pisa, Venecia y Florencia.

11:10 horas

La modernidad incierta de Amadeo de Souza Cardoso. Apropiación, deslizamiento, descolocación.

Joana Cunha Leal, Directora del Instituto de Historia da Arte y profesora en la Universidade Nova de Lisboa.

11:50 horas

Descanso.

12:00 horas

El cubismo, un nuevo clasicismo en Brasil a comienzos del siglo XX.

Tadeu Chiarelli, Profesor en la Universidade de São Paulo.

12:40 horas

Tiempos modernos. Emilio Pettorruti y las políticas de las imágenes en las primeras décadas del siglo XX.

Diana B. Weschler, Profesora titular de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) de Buenos Aires.

13:20 horas

Cubismos, redes y periferias. Un lenguaje para el sur global.

Mesa redonda con los participantes de la mañana, moderada por Chema González.

15:30 horas

Visita a la exposición “Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad”, a cargo de Eugenio Carmona.

17:00 horas

París provinciano, cubismo cosmopolita.

Patricia Leighten, Profesora emérita de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke, y Mark Antliff, Profesor de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke.

18:20 horas

Respuesta a la conferencia anterior y moderación del debate con los participantes y el público.
Joana Cunha Leal y María Dolores Jiménez-Blanco, Profesora titular de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y King Juan Carlos Professor en la Universidad de Nueva York.

ASISTENCIA:

Entrada gratuita hasta completar aforo.

CERTIFICADO:

Se proporcionará un diploma acreditativo de asistencia con las horas completas a todos aquellos interesados que así lo soliciten mediante correo electrónico a: programasculturales3@museoreinasofia.es.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es