Gracias a la colaboración de AIE (Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) podemos celebrar una nueva edición de las Noches flamencas en el jardín del Museo Lázaro Galdiano. El próximo mes de julio, Santiago Lara y Cristina Soler deleitarán a los asistentes con su arte flamenco en el marco de uno de los jardines urbanos más bellos del centro de Madrid: el jardín de Parque Florido.
SANTIAGO LARA
Nace en 1984 en Sevilla, aunque toda su vida se desarrolla en Jerez de la Frontera. Su aprendizaje lo realiza con su hermano Paco, perfeccionando posteriormente su toque con el maestro José Luís Balao. A temprana edad, es requerido por Manolo Sanlúcar para ser su segunda guitarra. Con Manolo, recorre toda la geografía mundial durante 4 años y en escenarios como el Teatro Real de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. También participa en la grabación del álbum Medea (en 2004), junto al citado artista y la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Durante esos años, se inicia su colaboración con la bailaora Mercedes Ruiz, con la que Santiago va a compartir el proceso de creación de todos sus espectáculos -Dibujos en el aire, Gestos de mujer, Juncá, Mi último secreto, Perspectivas y Baile de Palabra-, de los que es compositor y director musical. Con esta artista, participa en múltiples giras mundiales, destacando sus actuaciones en el Festival de Jerez, la Maison de la Danse de Lyon, el Teatro de la Ville de París y un larguísimo etcétera. Como concertista, edita su primer disco en 2006: El sendero de lo imposible.
CRISTINA SOLER
María Cristina Soler Gago, “Cristina Soler”, hija de padre choquero y madre nervense, nació en Huelva en el año 1989. A pesar que desde siempre había sentido una gran atracción por el mundo del flamenco, ya que es miembro de una familia con una gran tradición cantaora; no fue hasta hace apenas diez años cuando ésta joven se inclinara por el cante. Comenzó su carrera artística en su ciudad natal, iniciándose en esto del flamenco y debutando por primera vez de la mano de la ya desaparecida Amparo Correa. Después de unos años de formación, continuó con sus estudios en la Peña Flamenca de Huelva, más comúnmente conocida como “la masculina”. Fue componente durante dos años de su cuadro de cante y baile, con el que recorrió gran parte de la geografía andaluza.
Aunque el fandango de Huelva está muy poco valorado en este mundo, fue gracias al mismo por lo que Cristina pudo seguir completando sus conocimientos en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla, al ser premiada con una beca en un certamen de fandango joven organizado por la misma entidad. Allí ha bebido de la fuente de artistas de gran renombre como Arcángel, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Eduardo Rebollar y Paco Cortés, entre otros.
A pesar de la corta edad de ésta cantaora, cuenta con un extenso currículum de colaboraciones y actuaciones en el mundo de lo jondo.
ENTRADAS:
Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Museo (Serrano 122) o a través de la web entradas.com. Precio: 10 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.flg.es