Nacimiento (de la imagen) de una nación

Ciclo de audiovisuales en el CCCB, el 11 de marzo de 2021

Nacimiento (de la imagen) de una nación. CCCB
Entre las películas etnográficas de Margot Dias rodadas en el altiplano de Mueda y la película de Ruy Guerra sobre la masacre que ocurrió en ese mismo lugar, hay dos episodios centrales en la historia de Mozambique en los que el cine ocupó un papel importante tanto en el proceso revolucionario como en la descolonización: la guerra de liberación (1964-1974) y la revolución (1975-1987). Al proyectar estos trabajos se pretende no solo confrontar representaciones cinematográficas nacidas en el ámbito de expediciones coloniales con las primeras imágenes realizadas en el Mozambique independiente, sino también indagar cómo la historia colonial y la postcolonial se encuentran estrechamente ligadas a estas imágenes.

Las películas en 16 mm filmadas por Margot Dias durante las misiones etnográficas de Jorge Dias (1957-1961) constituyen una de las primeras representaciones fílmicas de los makonde y un primer intento sistemático de recogida de imágenes etnográficas por parte de las instituciones coloniales portuguesas en Mozambique. Estas películas eran meros instrumentos de investigación y registro de datos en el altiplano de Mueda, lugar donde ocurrió un acontecimiento que marcó la historia de la independencia mozambiqueña, la masacre de Mueda, en la que las autoridades portuguesas abrieron fuego contra centenares de personas que manifestaban pacíficamente su oposición, y que Ruy Guerra intenta reconstruir en Mueda, Memória e Massacre (1979).

Consciente del poder de la imagen para construir una nueva nación, la primera acción cultural del gobierno de Mozambique, justo después de la independencia, fue la creación del Instituto Nacional de Cine (INC) con el objetivo de filmar el pueblo y devolverle sus imágenes. En Mueda, Memória e Massacre, el primer largometraje producido por el INC, Ruy Guerra aborda uno de los principales acontecimientos ligados a la historia de la descolonización a partir del registro de su recreación teatral. Pero la película no trata solo la historia de la masacre, que ocurrió el 16 de junio de 1960, sino también la memoria del colonialismo presente todavía en los cuerpos y gestos del colectivo de personas que materializan este reenactment casi dos décadas después. Un complejo objeto fílmico que baraja las categorías de documental y ficción para poder pensar las relaciones entre la memoria colonial y la historia anticolonial, ambas vinculadas a estructuras de poder.

PROGRAMA

11 de marzo de 2021, a las 19:00 horas

Films etnográficos sobre los makonde de Margot Dias:
Aspectos da vida dos Macua e Macondes em Moçambique, 1958, 16 mm, 7 min.
Mussa. Aldeia Maconde, 1958, 16 mm, 2 min.
Caminho para a machamba da Nola, 1958, 16 mm, 5 min.

Mueda, Memória e Massacre, Ruy Guerra, 1979-80, 35 mm, 75 min.

Proyección en digital. VOSC. Copias de Margot Dias cortesía de Cinemateca Portuguesa y del Museo Nacional de Etnología de Lisboa. Copia de Ruy Guerra cortesía de Arsenal Berlin.

LUGAR:
Auditorio del CCCB.

ENTRADAS:
Venta de entradas en taquillas (taquilles@cccb.org / 933064100) y www.eventbrite.es.

TARIFAS:
General por sesión: 4 euros.
Reducida por sesión: 3 euros.

Abono 5 sesiones: 15 euros.
Abono reducido: 12 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org