Este simposio lo organizan la Càtedra Miró (Fundació Joan Miró de Barcelona/Universitat Oberta de Catalunya) y la New York University en Madrid, con el apoyo del Graduate Research Initiative de la New York University y la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
Desde los primeros experimentos del artista con collages basados en objetos y con esculturas, a finales de los años veinte y principios y mediados de la década de 1930, hasta sus experimentaciones iniciales con la fundición a mediados de los años cuarenta y sus piezas de madurez de los cincuenta a los setenta, la práctica escultórica de Joan Miró invita a establecer paralelismos con la obra de otros artistas.
“Miró y la escultura del siglo XX” pretende situar la obra de Joan Miró en la tradición de la escultura moderna y analizarla en diálogo con artistas como Julio González, Pablo Picasso, Max Ernst, Hans Arp, Isamu Noguchi, Alberto Giacometti, Henry Moore y David Smith, entre otros.
No se trata de examinar las influencias directas, sino de reinscribir la práctica de Miró en una historia de la escultura moderna de la que en gran medida ha quedado marginada.
Las ponencias abordarán desde cuestiones propias de la técnica y la producción escultóricas hasta la posición de Miró en tanto que creador de objetos surrealistas y su función en el posterior desarrollo de las prácticas escultóricas basadas en objetos, así como la renovación que aportó a las técnicas y las tradiciones escultóricas del siglo XX.
PROGRAMA
Viernes, 15 de abril de 2016
09:00-09:30 horas
Registro
09:30-09:45
Apertura
Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró
Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya
Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación “la Caixa”
09:45-10:00 horas
Robert Lubar Messeri, director de la New York University en Madrid, de la Càtedra Miró y del International Miró Research Group
10:00-10:45 horas
Las construcciones en relieve de Miró de 1930
Elizabeth Cowling, profesora emérita de Historia del Arte y miembro honoraria de la University of Edinburgh
10:45-11:30 horas
Joan Miró y el monumentalismo detrítico en la escultura de posguerra
Robert Slifkin, profesor asociado de Arte Moderno del Institute of Fine Arts de la New York University
11:30-12:00 horas
Coffee break
12:00-12:45 horas
Miró: puntos de partida para la escultura
Briony Fer, catedrática de Historia del Arte del University College de Londres
12:45-13:30 horas
Debate y preguntas
15:30-16:15 horas
Metáforas visuales y lingüísticas en las esculturas basadas en objetos de Miró y Duchamp
Julia Domènech, profesora de la New York University en Madrid
16:15-17:00 horas
Los personajes de Joan Miró: reificación y escultura
Thierry Dufrêne, catedrático de Historia del Arte de la Université Paris Ouest Nanterre
17:00-17:30 horas
Coffee break
17:30-18:15 horas
La escultura moderna en la esfera pública: Joan Miró y Eduardo Chillida
Alexander Potts, profesor titular de la cátedra Max Loehr de la University of Michigan
18:15-19:00 horas
Debate y preguntas
Sábado, 16 de abril de 2016
11:00-11:30 horas
Registro
11:30-12:30 horas
Mesa redonda moderada por William Jeffett (conservador jefe de exposiciones del Museo Salvador Dalí de St. Petersburg, Florida), con los artistas Perejaume y Juan Luis Moraza
12:30-13:00 horas
Debate y preguntas
13:00-13:20 horas
Conclusiones y clausura
Joan Punyet Miró, Successió Miró, nieto de Joan Miró
Robert Lubar Messeri, coordinador del simposio
LUGAR:
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
TARIFAS:
15 euros
PARA MÁS INFORMACIÓN: