En las tesis denominadas “Sobre el concepto de historia”, Walter Benjamin propone «pasarle a la historia el cepillo a contrapelo» con el fin de cuestionar los relatos compactos, sin fisuras, que muestran un pasado victorioso y evitar de este modo que los relatos de los caídos en las luchas emancipatorias queden en el olvido. Revisar el pasado reciente de Europa –ahora que sus cimientos parecen no ser tan sólidos ni triunfalistas como se pensaba (y contaba)– para intentar comprender el enmarañado presente resulta más que pertinente. La espiral creciente de desigualdad, la deslocalización de la industria, las grandes regiones pauperizadas, los desequilibrios Norte-Sur, la instrumentalización de la cultura o el creciente fantasma del fascismo que recorre Europa, son solo algunos de los ejemplos de nuestro atribulado presente que vale la pena detenerse a analizar.
Las seis instituciones europeas que componen L’Internationale se han planteado, en el marco del proyecto Los usos del arte. El legado de 1848 y 1989, examinar la relevancia de tan decisivo periodo desde una mirada actual, peinándolo a contrapelo. El ciclo de muestras y programas de reflexión desarrollados en las distintas instituciones concluye ahora en el MACBA con la exposición “Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80” y con este seminario. Los ochenta a contrapelo presentará algunos de los proyectos llevados a cabo en las instituciones europeas, acompañados de estudios de caso realizados recientemente en el Estado español por una generación nacida en aquella época, que ponen en evidencia la necesidad de mirar el pasado con el fin de encontrar todos los posibles futuros que no pudieron ser, así como para entender y escribir el presente.
En el caso español, el relato oficial de los ochenta merece ser revisado a fondo. Aquella era del entusiasmo, con “movidas” varias, internacionalización de la industria, el arte y la cultura, desarrollo urbanístico y de infraestructuras, no hacía más que ocultar una financiarización acelerada, una desindustrialización al servicio de los dictados de Maastricht y un proceso de desmemoria del que el país aún está cautivo. En este sentido, el presente seminario apunta algunas de las líneas que el MACBA ya ha explorado en proyectos anteriores como Desacuerdos y que seguirá explorando en el futuro.
El seminario se divide en tres bloques temáticos diferenciados: “Movilización global y desregulación: los cimientos de la gubernamentalidad neoliberal”, “Sexualidades disidentes” y “Relatos de la contracultura”. En cada bloque, tras breves presentaciones de treinta minutos de cada proyecto, se llevarán a cabo mesas de debate.
PROGRAMA
Miércoles, 14 de diciembre
11:00 horas
Movilización global y desregulación: los cimientos de la gubernamentalidad neoliberal
Ferran Barenblit, director del MACBA
Pablo Martínez, jefe de Programas del museo.
11:15 horas
La exposición como terreno para la disputa de la Historia
Alberto Berzosa
11:45 horas
¿Va a estallar el obús?
Luis López Carrasco
12:15 horas
How did we get here?
Merve Elveren
12:45 horas
Nos querían muertos. La contrarrevolución de los caballos otra vez
Marta Echaves
13:15 horas
NSK: From Kapital to Capital. An Event in the Final Decade of Yugoslavia
Zdenka Badovinac
13:45 horas
Preguntas y debate
14:30 horas
Pausa/Almuerzo
Relatos de la contracultura
16:00 horas
Talking Back. Counterculture in the Netherlands
Diana Franssen
16:30 horas
Thinking Back: Montage and the UK Black Arts Movement
Nick Aikens
17:00 horas
Energy Flash. The Rave Movement
Nav Haq
17:30 horas
Preguntas y debate
18:00 horas
Pausa/Café
Sexualidades disidentes
18:30 horas
Las huellas de la disidencia sexual en el tránsito de los ochenta a los noventa en el Estado español: aportaciones para una relectura y reescritura sociopolítica
Fefa Vila
19:00 horas
En memoria de Alberto Cardín (1948-1992).
Equipo Palomar
19:45 horas
Preguntas y debate
20:30 horas
Final de la sesión
ASISTENCIA:
Entrada gratuita. Con inscripción previa. Aforo limitado. Contará con traducción simultánea inglés-castellano.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: