Gelatina dura y ochentera

El MACBA revisa, desde nuevas perspectivas, el arte español de los ochenta

Barcelona,
Lluís Juncosa. Crab Broth, 1988. Archivo Lluís Juncosa
Lluís Juncosa. Crab Broth, 1988. Archivo Lluís Juncosa

El MACBA abre hoy al público, bajo el comisariado de Teresa Grandas, la muestra “Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80”, que pretende revisar desde un enfoque actual los relatos y convenciones más habitualmente manejados en torno al arte español de los ochenta, estableciendo como años de inicio y cierre del periodo estudiado los de 1977 y 1992.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la red L’Internationale, que invitó a los seis museos europeos que la integran a hacer una revisión de los años ochenta en sus respectivos contextos, y presta una atención especial a las creaciones destinadas a reflejar desde posiciones críticas, y muy a menudo subversivas, acontecimientos históricos, sociales, políticos y económicos.

Con el objetivo de atender a historias sobre las que no ha recaído demasiado interés, suscitar preguntas y cuestionar la cara oculta tras la narrativa oficial; el recorrido de esta muestra, abierta hasta marzo del año que viene, se estructura en torno a siete posibles relatos: La memoria olvidada, en torno a la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; Los ángulos ciegos, que repasa el tránsito de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; Del mono azul al cuello blanco, que se ocupa de la desarticulación de los movimientos obreros tras la reconversión industrial; En el barrio de mis sueños, sobre el urbanismo feroz y las ciudades espectáculo; Los hermosos vencidos, que habla de drogas y cárceles; Las letras arrebatadas, que analiza la contracultura como contraposición a la institución arte y, por último, El estado gaseoso, que se refiere a la otredad y al recurso al escapismo como arma.

Son más de 200 obras de 59 artistas las presentes en “Gelatina dura”, casi la mitad de ellas procedentes de la Colección del MACBA, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y la Biblioteca de este centro. Además de obras de arte también podemos contemplar filmes, documentales, programas de televisión, revistas, cómics, fanzines…

El proyecto no pretende rechazar o menospreciar los estudios del arte de los ochenta realizados hasta ahora, sino plantear alternativas a los mismos y dar lugar a un espacio de confrontación de hipótesis, de plasmación de microrrelatos. Su estudio de la creación española en esos años no es exhaustivo, sino que propone líneas de análisis que apuntan a complejidades mayores y que pueden resultar especialmente interesantes por novedosas y por responder a puntos de vista muy actuales.

“Gelatina dura” parte de la premisa de que, tras la transición, la cultura fue entendida como acto celebratorio y festivo de escasa dimensión crítica, hecho acentuado por la Movida, que quizá contribuyó a equipararla con una juventud activa, dinámica y a la moda, y con cierto circo mediático.

Si hasta el momento en España eran escasas las instituciones culturales que promovieran la creación contemporánea, aquel vacío se quiso compensar a través de becas para la creación, espacios para el arte joven, equipamientos de gran envergadura, la creación de la feria de arte ARCO, festivales y todo tipo de acontecimientos.

Así que esta muestra da relevancia a lo underground, esa creación subterránea que en los setenta se había movido entre la clandestinidad y la censura y que en los ochenta se centró en la reformulación crítica de las prácticas culturales predominantes.

Entre las actividades que completarán a “Gelatina dura” destaca el seminario Los ochenta a contrapelo, que se celebrará en el MACBA el 14 de diciembre. La entrada será gratuita previa inscripción.

Comentarios