Este ciclo audiovisual se aproxima a la idea del cine de barrio como espacio abierto y popular en el que dialogar, a través de las imágenes, sobre la historia, los vecinos, las aspiraciones y los deseos que habitan Lavapiés. Este no es solo el lugar en el que se asienta el Museo, sino también el ejemplo de un barrio histórico al que están transformando dinámicas complejas de especulación inmobiliaria y saturación turística, como ocurre en otros centros urbanos a escala internacional. Lavapiés se niega a desaparecer y se reafirma una y otra vez como un espacio de contestación y reinvención social. O como el barrio que siempre ha sido.
La historia de Lavapiés es la historia de Madrid en su versión más obrera, popular, tumultuosa y rebelde, la villa distante a la corte como sede del poder. El ciclo presenta en sus primeras sesiones el cine histórico pensado y rodado en el barrio: Lavapiés se ha visto chulesco y subversivo (Esencia de verbena y Domingo de Carnaval); ha sido primero puerto de desembarque del éxodo rural (Surcos), avergonzándose después de su miseria (El verdugo); se ha concebido como un paraíso frágil (Bajarse al moro), y como un repositorio de rebeldía y memoria popular (Madrid); ha buscado la resistencia vecinal (A ras del suelo), donde otros solamente veían oportunidades de riqueza fácil (Las manos sobre la ciudad).
En la segunda mitad, el ciclo se aleja de Madrid y busca sus señas de identidad en otras referencias geográficas y mentales, revelando los desbordantes imaginarios y sensibilidades que dan forma al barrio. Se muestran los deseos y los límites de la capacidad de acogida de los seres humanos (El otro lado de la esperanza y Hotel Cambridge); se recuerda el cruce entre activismo y arte contemporáneo (The Yes Men); y en la traca final, se celebran los retazos de mundos mejores a los que han contribuido las culturas que atraviesan el barrio: la defensa creativa del territorio y sus formas de vida desde la confluencia ideológica y generacional (Tous au Larzac!), las experiencias de sujetos, amores y cuidados que ensayan el ecofeminismo y el hacktivismo (Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival) y la tradición generosa del islam (El destino).
Presentan las películas miembros de colectivos, artistas e intelectuales –vecinos a fin de cuentas–, que relacionan su ámbito de trabajo con el tema de cada sesión, demostrando la riqueza del tejido asociativo del barrio. El ciclo se inaugura con un concierto de Variedades Azafrán, un grupo que trata versiones contemporáneas de la música popular y castiza madrileña.
PROGRAMA
Sábado, 14 de julio de 2018
Ernesto Giménez Caballero. Esencia de verbena, 1930. España, b/n, VO (rodado mudo y pos-sincronizado posteriormente con una locución del propio Giménez Caballero), 11’
Edgar Neville. Domingo de Carnaval, 1945. España, b/n, VO, 77’
Concierto de inauguración de Variedades Azafrán.
Viernes, 20 de julio de 2018
José Antonio Nieves Conde. Surcos, 1951. España, b/n, VO, 100’
Presenta: Lidia Mateo Leivas, miembro de Memorias en red, asociación de investigadores sobre estudios de la memoria, y coordinadora de Impresiones. Taller de procesos de memoria, espacio de encuentro para habitantes de Lavapiés que quieren poner en común sus experiencias, recuerdos y afectos.
Sábado, 21 de julio de 2018
Luis García Berlanga. El verdugo, 1963. España, b/n, VO, 91′
Presenta: PAH Centro, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de los barrios Austrias-Letras, Lavapiés, Arganzuela y Malasaña, y Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, organización que defiende los derechos de los alquilados.
Viernes, 27 de julio de 2018
Fernando Colomo. Bajarse al moro, 1989. España, color, VO, 83′
Sábado, 28 de julio de 2018
Basilio Martín Patino. Paseo por los letreros de Madrid, 1968. España, b/n, VO, 15′
Basilio Martín Patino. Madrid, 1987. España, color, VO, 110′
Presenta: Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés, conjunto de asociaciones, colectivos y vecinos que reclama unas fiestas plurales y diversas.
Viernes, 3 de agosto de 2018
Francesco Rosi. Las manos sobre la ciudad, 1963. Italia, color, VOSE, 101′
Presenta: Darío Corbeira, artista, miembro fundador del colectivo artístico La familia Lavapiés (1975-76).
Sábado, 4 de agosto de 2018
Alberto García Ortiz y Ágatha Maciaszek. A ras del suelo, 2003. España, color, VO, 95′
Presentan: Alberto García Ortiz y Ágatha Maciaszek.
Viernes, 10 de agosto de 2018
Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith. The Yes Men, 2004. EE.UU., color, VOSE, 83′
Presenta: Jesús Carrillo, Historiador del arte. Miembro de colectivos artísticos de Lavapiés, como La fiambrera obrera, y autor del libro Space Invaders. Intervenciones artístico-políticas en un territorio en disputa: Lavapiés (1997-2004) (Brumaria, 2018).
Sábado, 11 de agosto de 2018
Eliane Caffe. Hotel Cambridge, 2016. Brasil, color, VOSE, 99′
Presenta: Sabela Fondevila Estévez, vecina vinculada a las luchas de los migrantes en Lavapiés.
Viernes, 17 de agosto de 2018
Aki Kaurismäki. El otro lado de la esperanza, 2016. Finlandia, color, VOSE, 98′
Presenta: Red Solidaria de Acogida, plataforma ciudadana que defiende los derechos humanos vinculados a la libertad de circulación de todas las personas.
Sábado, 18 de agosto de 2018
Christian Rouaud. Tous au Larzac!, 2011. Francia, color, VOSE, 120′
Presenta: Responsables de la Muestra de Cine de Lavapiés, evento que en junio y julio de cada año proyecta de forma gratuita películas en distintos espacios (plazas y solares, librerías y centros sociales, bares,…) que conforman Lavapiés.
Viernes, 24 de agosto de 2018
Fabrizio Terranova. Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival, 2016. Bélgica, color, VOSE, 90’
Presenta: Fefa Vila, profesora de Relaciones de Género en la Sociedad Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y activista queer-feminista.
Sábado, 25 de agosto de 2018
Youssef Chahine. Al-Massir (El destino), 1997. Francia-Egipto, color, VOSE, 138′
Presenta: Pepa Torres, teóloga, educadora social y cooperante en movimientos migrantes.
LUGAR:
Edificio Nouvel, Terrazas.
HORARIO:
22:00 horas.
ASISTENCIA:
Gratuita, previa retirada de entradas en taquillas desde un día antes de cada sesión. Máximo dos por persona. Se permite acceder a las proyecciones con bebidas y refrigerio.
PARA MÁS INFORMACIÓN: