Las películas de Kidlat Tahimik. Fábulas contra el desarrollismo

Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía, desde el 10 de febrero de 2022

Las películas de Kidlat Tahimik. Fábulas contra el desarrollismo

El Museo Reina Sofía organiza un ciclo de cine dedicado al cineasta filipino Kidlat Tahimik, coincidiendo con la exposición “Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars” en el Palacio de Cristal. El programa incluye cinco de sus largometrajes históricos, una carta blanca del cineasta, así como la película El enigma de Gaspar Hauser (1974) de Werner Herzog, su primera aparición en el cine como actor. Además, cuenta con debates y coloquios presenciales con el cineasta y con su colaborador y actor principal, su hijo Kidlat de Guia.

Kidlat Tahimik —”relámpago silencioso” en tagalo, nacido como Eric Oteyza de Guia—, es uno de los pilares del reciente cine de vanguardia filipino; cineastas de prestigio internacional como Khavn de la Cruz, Brillante Mendoza o Lav Diaz le consideran uno de sus maestros incontestables. Su filmografía supone también el final del Tercer Cine, el movimiento fílmico de los países del tercer mundo durante las décadas de 1960 y 1970 que defendía un cine de escasos medios e “imperfecto”, en palabras del director cubano Julio García Espinosa, como arma de combate y emancipación de la industria fílmica e ideológica del primer mundo. Los temas del Tercer Cine, la desigualdad, la tiranía del progreso y el imperialismo cultural y político también protagonizan la obra de Tahimik, pero ya no están tratados en el sentido maniqueo del explotado versus el explotador, sino que son parte intrínseca de la experiencia y la vida del tercer mundo. Tahimik es, en este sentido, uno de los primeros cineastas en entender la globalización como un fenómeno en el que estos distintos mundos o estados de desarrollo conviven en un mismo país, y también en relacionarla con los deseos y aspiraciones del sujeto, como ocurre con él mismo, quien transita entre el sueño tecnológico del viaje a la luna y la búsqueda de la autenticidad indígena.

El cine de Kidlat Tahimik es una denuncia contra el crecimiento y el desarrollo forzado, contra la homogeneización cultural y social que ese modelo implica, pero rehúye de manera novedosa el realismo social y el documental fáctico, predominantes en estos temas durante la década de 1970, cuando Tahimik realizara sus largometrajes más destacados. El cineasta actualiza el género de la comedia renovando la figura del payaso en el cine, desde Charles Chaplin hasta Jacques Tati, un clown interpretado por sí mismo que vive las contradicciones de la globalización y que no deja de interrogar e investigar, con quienes le acompañan, otras formas de estar en el mundo, porque, después de todo, quizá la ingenuidad y el absurdo sean las mejores herramientas contra el desarrollismo.

PROGRAMA

Jueves, 10 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Jueves, 24 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Kidlat Tahimik. Mababangong Bangungot (Pesadilla perfumada).
Filipinas, 1977, color, VO en inglés con subtítulos en español, 16 mm transferido a AD, 91’. Versión restaurada.
Con la presentación de Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía, en el primer pase; y de Juan Guardiola, comisario y programador de cine, en el segundo pase.

Viernes, 11 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Viernes, 25 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Kidlat Tahimik. Sinong Lumikha ng Yoyo? Sinong Lumikha ng Moon Buggy? (¿Quién inventó el yoyó? ¿Quién inventó el vehículo lunar?).
Filipinas, 1978, color, VO en inglés con subtítulos en español, 16 mm transferido a AD, 95’. Versión restaurada.
Con la presentación de Sabrina Boutselis, historiadora del arte filipino-norteamericana, en el primer pase.

Sábado, 12 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Sábado, 26 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Werner Herzog. El enigma de Gaspar Hauser.
Alemania, 1974, color, VO en alemán con subtítulos en español, BR, 110’. Cortesía de Werner Herzog Office.
Con la presentación en vídeo de Alberto Gracia, cineasta, autor de El quinto evangelio de Gaspar Hauser (2003), en el segundo pase.

Miércoles, 16 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Miércoles, 2 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Kidlat Tahimik. Turumba.
Filipinas, 1981, color, VO en tagalo con subtítulos en español, 16 mm transferido a AD, 96’. Versión restaurada.
Con la presentación de Anna de Guia Eriksson, cineasta y programadora filipina, en el primer pase; y coloquio entre Kidlat Tahimik y Chema González, en el segundo pase.

Jueves, 17 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Jueves, 3 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Kidlat Tahimik y Kidlat Gottlieb Kalayaan. Bakit Dilaw Ang Kulay ng Bahaghari? (¿Por qué el amarillo está en el medio del arcoíris?).
Filipinas, 1981-1991, color, VO en inglés y tagalo con subtítulos en español, 174’
Con la presentación de Kidlat Tahimik y Kidlat Gottlieb Kalayaan, en el segundo pase.

Viernes, 18 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Viernes, 4 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Carta blanca: José Rizal.
Sally Gutiérrez. Camino Rizal.
España, 2021, color, VO en español e inglés con subtítulos en español, AD, 25’

Marilou Diaz-Abaya. José Rizal.
Filipinas, 1998, color, VO en tagalo con subtítulos en español, BR, 107’
Con la presentación de Sally Gutiérrez, en el primer pase; y coloquio entre Sally Gutiérrez y Kidlat Tahimik, en el segundo pase.

Sábado, 19 de febrero de 2022, a las 18:00 horas
Sábado, 5 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Kidlat Tahimik. Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux VI (Balikbayan 1. Memorias del superdesarrollo redux VI).
Filipinas, 1979-2015, color y b/n, VO en tagalo e inglés con subtítulos en español, AD, 159’
Con la presentación de Kidlat Tahimik en el segundo pase.

LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

PLAZAS:
144.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es