Las escalas de la pintura europea

Seminarios de la Cátedra del Prado. Solicitud de beca hasta el 15 de octubre de 2023

La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén (antes de la restauración) FRA ANGELICO Temple y oro sobre tabla, 190,3 x 191,5 cm; 162,3 x 191,5 cm c. 1425-26 Madrid, Museo Nacional del Prado

La escala, no el tamaño medible sino el sentido que uno tiene de la relación con el tamaño, da forma esencial a los vínculos entre las personas y las obras de arte materiales. En el caso de la pintura, es un medio primario por el que los mundos representados se relacionan con la experiencia del espectador, sugiriendo posibles nuevas configuraciones de relaciones sociales, políticas y ambientales. En el período 1250-1650, la pintura europea experimentó reinvenciones radicales —el surgimiento de nuevas categorías de imágenes, nuevos roles para el dibujo y otros modos de replicación de imágenes escalables, nuevas técnicas y soportes pictóricos, así como enfoques alternativos del espacio virtual— que produjeron una experimentación continua con la escala, ya que los pintores intentaron coordinar renovadas modalidades de pintura con los espectadores y los entornos reales a los que servían.

Todos estos problemas nos son familiares actualmente, ya que luchamos por coordinar nuestra inmersión en nuestros diversos dispositivos de imagen pequeña (teléfonos, tabletas, computadoras), con lo que vivimos en la zona de experiencia que ahora se llama “in real life”. Estas conferencias parten de la premisa de que esos problemas de interferencia de escala, lo que podría significar vivir en escala y fuera de escala con nuestras imágenes, no son nuevos: en los siglos de su reinvención, la pintura occidental desarrolló una serie abierta de experimentos con la escala, una larga historia de adaptaciones y negociaciones dentro de las imágenes y también tentativos de gestionar la relación entre los espacios virtuales y los reales de sus espectadores. En el siglo XVI, además, se afianza la apuesta por presentar figuras a “escala de vida”, con profundas consecuencias para la historia de la pintura europea.

En las cuatro conferencias y las cinco sesiones del seminario de que consta el programa de la XI Cátedra del Prado se desarrollarán algunos de los temas apuntados conforme a un protocolo de “slow looking” ante las obras de arte, con el fin de revindicar la importancia del encuentro directo con las obras y el consecuente desarrollo de una observación sostenida y una investigación abierta y estructurada. Para poder desarrollar adecuadamente el seminario ante originales se restringe a un máximo de 24 el número de participantes.

PROGRAMA

3 de noviembre de 2023, a las 09:30 horas
Introducción.
Explicación del protocolo del “slow looking” y formato de las sesiones. Discusión de cuestiones de escalado, en la pintura tardo-medieval y en la experiencia contemporánea. Serán objeto de consideración obras como La Anunciación de Fra Angelico, el Retablo de san Cristóbal y La Virgen de la leche con san Bernardo de Clarava y san Benito.

14 de noviembre de 2023, a las 09:30 horas
Perspectiva y anti-perspectiva.
Se explorará el efecto de la perspectiva en cuestiones de escala. También se verá cómo se resistió la perspectiva para manejar relaciones de escala. La discusión incluirá obras como las siguientes: el Tránsito de la Virgen de Andrea Mantegna, Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo, y la tabla del Maestro de Zafra San Miguel Arcángel.

17 de noviembre de 2023, a las 09:30 horas
Escala y vida.
Se estudiará el efecto de la adopción de la escala natural en varias pinturas del siglo XVI, como Cristo con la Cruz a cuestas de Sebastiano del Piombo, La Virgen con el Niño entre san Mateo y un ángel de Andrea del Sarto y Adán y Eva de Tiziano.

24 de noviembre de 2023, a las 09:30 horas
Dioses y humanos.
Se explorará la relación entre dioses y humanos bajo el régimen de la escala natural en base a pinturas como las siguientes: Hipómenes y Atalanta de Guido Reni, Los borrachos de Velázquez y el Juicio de Paris de Rubens.

IMPARTE:
Alexander Nagel, catedrático en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, predoctorales y postdoctorales, que no superen los 35 años de edad.

LUGAR:
Aula 1 del Casón del Buen Retiro (calle Alfonso XII, 28. Madrid) y salas de exposición permanente del Museo del Prado.

ENVÍO DE SOLICITUDES:
Para cursar el seminario es necesario obtener la beca que exime del pago de una matrícula. El Museo del Prado y la Fundación Notariado otorgarán hasta 24 becas para estudiantes e investigadores predoctorales o postdoctorales que no hayan superado los 35 años de edad. La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, demostrado mediante la presentación de un breve texto (500 palabras máximo), a modo de carta de motivación, y un resumen del historial académico que no debe exceder una página.

La solicitud ha de realizarse mediante el formulario online disponible en la página web del Museo del Prado durante el período establecido para ello.

PLAZO DE SOLICITUD:
El plazo para la presentación de solicitudes de beca alcanza desde el 10 de julio hasta el 15 de octubre de 2023, ambos incluidos. A continuación y a la mayor brevedad se comunicará a los solicitantes si han obtenido plaza.

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS:
La obtención de la beca supone la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es