Futuros posibles. Cine y mundos por venir

Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía, desde el 30 de abril de 2021

Futuros posibles. Cine y mundos por venir. Museo Reina Sofía

Este ciclo audiovisual está dedicado a la imaginación del futuro en el cine realizado entre 1920 y 2020. Un siglo de historia en el que el futuro se manifiesta como una idea en disputa entre el progreso concebido como dogma, la crítica radical al presente y el anhelo de nuevos mundos. ¿Cuáles son los futuros imaginados en el pasado y cuál es el futuro proyectado y deseado en nuestro presente?

Una idea se repite en la década de 1990: no existe el futuro. La expansión internacional del capitalismo parecía apropiarse del histórico lema del punk, No Future, para afirmar un presente continuo. El futuro era negado sistemáticamente por los defensores del sistema, pero también por sus críticos más fieros, denostándolo como una categoría de consumo efímera e intrascendente. Después de todo, como recordara el crítico cultural Mark Fisher en su libro Realismo capitalista (Caja Negra, 2016), resulta “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Frente a esta creencia, otra idea opuesta ha cobrado fuerza en los años que transcurren entre la crisis financiera de 2008 y la crisis sanitaria iniciada en 2020: la necesidad de reclamar un horizonte. El derecho de anhelar un porvenir del que habíamos sido desposeídos y que, en tanto que expectación, concentra un poderoso deseo de cambio y de concebir otros mundos, ahora tan posibles como cercanos. Así, la reflexión sobre el futuro se ha convertido en una potente caja de herramientas con un doble sentido. Por un lado, agrupa la imaginación del porvenir en tiempos pretéritos, esos retrofuturos que nos acercan a momentos de utopía irrealizados en la historia. Por otro, la idea de futuro concentra hoy novedosos usos especulativos y ficticios, que ocupan a muchos artistas nacidos en los umbrales del nuevo milenio, y busca saturar el presente con narraciones múltiples de tiempos en potencia. Esa disyuntiva entre futuros pasados y futuros latentes caracteriza este programa audiovisual.

Este ciclo está estructurado en cinco programas temáticos y un epílogo, con dos pases de cada uno. Reúne películas de distintos ámbitos, como el cine mudo histórico, el underground, las películas huérfanas o de archivo, el cine de autor o el reciente cine realizado por artistas, bajo la premisa única de que todas son cine en igualdad y sin jerarquías. Y lo son por pertenecer al mismo medio y por su capacidad para representar en imágenes y relatos los deseos del subconsciente colectivo, antecediendo a la propia historia y dando forma al anhelo común de un tiempo nuevo, cualidad intrínseca del cine como arte desde su nacimiento.

PROGRAMA

PROGRAMA 1. Cosmismo: inmortalidad para todos.

Viernes, 30 de abril, a las 18:30 horas. Edificio Nouvel, Auditorio 400.
Lunes 3 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Yákov Protazánov. Aelita. Unión Soviética, 1924, b/n, muda, VO con intertítulos traducidos al español, archivo digital restaurado, 90’
Acompañamiento musical en directo de Abel Hernández (El Hijo), José Sánchez-Sanz y Mario Quiñones, en el primer pase.

Miércoles, 5 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Jueves, 6 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Anton Vidokle. This Is Cosmos (Esto es el cosmos).
Líbano y Alemania, 2015, color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español, archivo digital, 28’
Anton Vidokle. The Communist Revolution Was Caused By The Sun (La revolución comunista fue provocada por el sol).
Kazajistán y Estados Unidos, 2016, color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español, archivo digital, 34’
Anton Vidokle. Immortality and Resurrection For All (Inmortalidad y resurrección para todos).
Rusia, 2017, color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español, archivo digital, 34’
Con la presentación en vídeo de Anton Vidokle.

Proyección especial de Immortality and Resurrection For All (Inmortalidad y resurrección para todos) en el Día Internacional de los Museos.
Lunes, 17 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.

PROGRAMA 2. La ciudad como artefacto de futuro.

Viernes, 7 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Viernes, 14 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Proyección especial en el Día Internacional de los Museos: domingo, 16 de mayo, a las 11:30 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Fritz Lang. Metropolis.
Alemania, 1926, b/n, muda, VO con intertítulos en español, archivo digital restaurado, 152’

Sábado, 8 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Nouvel, Auditorio 400.
Jueves, 13 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
René Clair. Paris qui dort (París durmiente).
Francia, 1925, b/n, muda, VO con intertítulos en español, archivo digital restaurado, 60’
Acompañamiento musical en directo de Abel Hernández (El Hijo), José Sánchez-Sanz y Mario Quiñones, en el primer pase.
Con la presentación de Irene Valle, historiadora del arte y especialista en las relaciones entre arte, ciudad y periferia en el siglo XX, en el segundo pase.

PROGRAMA 3. Utopías-distopías capitalistas.

Jueves, 20 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Sábado, 22 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Anónimo. Let’s Go America! America Yesterday, Today and Tomorrow (¡Vamos América! América ayer, hoy y mañana).
Producida por Audio Productions para National Association of Manufacturers.
Estados Unidos, 1936, b/n, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 8’

Viernes, 21 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Lunes, 24 de mayo, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Peter Watkins. Punishment Park (El parque del castigo).
Estados Unidos, 1970, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 90’

PROGRAMA 4. Afroturismo.

Miércoles, 2 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Miércoles, 9 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Lizzie Borden. Born In Flames (Nacidas en llamas).
Estados Unidos, 1983, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital restaurado, 79’
Con la presentación en vídeo de Lizzie Borden.

Jueves, 3 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Jueves, 10 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
John Coney. Space Is The Place (El espacio es el lugar).
Estados Unidos, 1974, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital restaurado, 82’ Guion de Sun Ra y Joshua Smith.

Viernes, 4 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Viernes, 11 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Kibwe Tavares. Robots of Brixton (Robots de Brixton).
Reino Unido, 2011, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 5’35’’
John Akomfrah. The Last Angel of History (El último ángel de la historia).
Reino Unido, 1995, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital restaurado, 45’

Viernes, 11 de junio, a las 19:00 horas. Edificio Sabatini, Jardín.
Concierto de Siwo.

PROGRAMA 5. Otras vidas: ciencia ficción y conciencia.

Miércoles, 16 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Miércoles, 23 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Andréi Tarkovski. Stalker.
Unión Soviética, 1979, color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español, archivo digital, 155’

Jueves, 17 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Jueves, 24 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Silvia Maglioni y Graeme Thomson. In Search of UIQ (Buscando a UIQ).
Francia, 2013, color, sonido, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 72’
Con la presentación en vídeo de Silvia Maglioni y Graeme Thomson.

Viernes, 18 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Viernes, 25 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Pedro Neves Marques. A mordida (La picadura).
Portugal y Brasil, 2019, color, sonido, VO en portugués con subtítulos en español, archivo digital, 26’
Pedro Neves Marques. Semente exterminadora (Semilla exterminadora).
Portugal y Brasil, 2017, color, sonido, VO en portugués con subtítulos en español, archivo digital, 28’
Con la presentación en vídeo de Pedro Neves Marques.

Miércoles, 30 de junio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Viernes, 2 de julio, a las 18:00 horas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids (Los pecados de los carnoides).
Estados Unidos, 1965, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital restaurado, 43’

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo, a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es