El interés que suscita la educación y la mediación en museos y centros artísticos es un fenómeno relativamente nuevo. Entender el centro de arte como un espacio educativo de intercambio de conocimiento asigna ahora nuevos roles tanto al artista como al visitante.
El título de Experto en Mediación del Arte Contemporáneo otorgará a los alumnos participantes las herramientas necesarias para conocer las funciones del crítico de arte, las tendencias en educación artística y mediación cultural, el papel del comisariado y la construcción de colecciones como aspectos decisivos del proceso artístico. Además, profundizarán en el papel del coleccionista como impulsor del patrimonio cultural analizando casos de estudio de relevancia internacional.
Este título forma parte del Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión del IL3, que complementa esta formación con preparación para el análisis y gestión del arte contemporáneo. Se trata de un curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 15 créditos ECTS.
DESTINATARIOS:
Coleccionistas, galeristas, gestores de colecciones de arte y patrimonio, docentes, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, periodistas, historiadores, críticos, mecenas, gestores culturales, y todas aquellas personas que quieran introducirse y desarrollar su carrera profesional en el mundo del arte contemporáneo.
OBJETIVOS:
Conocer las principales escuelas de crítica de arte y su historia reciente.
Saber analizar la situación actual de la crítica de arte.
Conocer los principales lugares de actuación de la crítica de arte.
Conocer las funciones de la crítica de arte.
Dilucidar entre crítica de arte e información.
Conocer las publicaciones especializadas sobre arte contemporáneo.
Conocer las herramientas críticas para el análisis de arte.
Analizar las características necesarias para que una obra tenga derechos de propiedad intelectual.
Conocer algunas de las herramientas que tienen los autores para la protección de sus derechos, como las entidades de gestión y el registro de la propiedad intelectual y conocer los sistemas alternativos, como creative commons.
Familiarizarse con los documentos de transmisión de los derechos de autor.
Ofrecer una introducción a la comisaría y el coleccionismo de arte contemporáneo.
Entender la complejidad de la producción artística actual y su impacto en la definición del sistema artístico.
Analizar el papel discursivo del comisariado y de la construcción de colecciones.
Analizar la construcción de la colección y los aspectos que la condicionan: discurso, contexto, relación entre obras y artistas y difusión.
Conocer los aspectos teóricos que determinan la práctica curatorial y la creación de una colección de arte contemporáneo.
Profundizar en los aspectos prácticos como la selección de artistas, las relaciones con las instituciones, la definición de proyectos, el mercado del arte y la catalogación de obras, etc.
Analizar algunos de los casos de estudio que sean de relevancia internacional.
PROGRAMA
Crítica de arte.
Antecedentes.
La historia de la crítica.
La función de la crítica.
La crisis de la crítica.
Programas educativos.
Introducción a la mediación cultural.
Tendencias actuales en educación artística.
El giro educativo: intersecciones entre educación y comisariado.
Retos actuales del trabajo colaborativo.
Casos de estudio.
Comisariado y coleccionismo.
El comisariado de arte contemporáneo.
Coleccionar arte contemporáneo.
Contextos y discurso curatorial y de las colecciones.
El proyecto de la colección Cal Cego.
CUADRO DOCENTE:
DIRECCIÓN
David G. Torres, Crítico de arte y comisario de exposiciones. Profesor de la Escola Massana y de arte contemporáneo en la UAB y colaborador en El Cultural y en la revista Bonart, también ha sido codirector y cofundador de A*DESK.
Ester Prat, Gestora cultural. Diplomada en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Barcelona y coordinadora de proyectos del área de creación de Roca Umbert Fábrica de las Artes.
DOCENCIA
David G. Torres, Crítico de arte y comisario de exposiciones. Profesor de la Escola Massana y de arte contemporáneo en la UAB y colaborador en El Cultural y en la revista Bonart, también ha sido codirector y cofundador de A*DESK.
Aida Sánchez de Serdio Martín, Educadora e investigadora en los campos de la cultura visual, la educación y las prácticas artísticas colaborativas.
Montse Badia, Comisaria y crítica de arte. Co-fundadora y co-directora de A*DESK, Institut Independent de Crítica i Art Contemporani, directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego y miembro del comité asesor de la Fundació Yaxs.
MODALIDAD:
On-line.
FECHAS DE INICIO Y FINAL DE CURSO:
Del 6 de marzo al 16 de junio de 2018.
CRÉDITOS:
15 ECTS.
TARIFAS:
1.970 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCUENTOS Y BECAS:
www.il3.ub.edu