Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión

Convocado por el Institut de Formació Continua - IL3 de la Universitat de Barcelona

Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión

Los profesionales del arte se plantean dos grandes retos: por un lado, la mediación y gestión del arte contemporáneo, que requiere establecer políticas culturales, programar, ejecutar exposiciones, aplicar técnicas de museología o conocer estrategias de marca y comunicación para posicionar y diferenciar a las organizaciones artísticas. Por otro lado, el reto del análisis y la crítica: hay que entender tanto el sector profesional como los artistas emergentes, abordando el papel de los diferentes estamentos, instituciones y protagonistas del arte contemporáneo.

El Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión recoge el testigo como 11ª edición del anterior Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión, adaptado a las nuevas necesidades profesionales. El nuevo máster pone el foco en la adquisición de experiencia real y herramientas para resolver los nuevos retos que exige el contexto profesional actual. En cuanto al contexto, los participantes verán cómo interactúan los diversos agentes, cómo afecta la globalización en el arte, y el uso de diversos medios. En cuanto a la profesionalización, adquirirán un conocimiento práctico y profesional, desde el conocimiento legal de los derechos de autor, hasta el branding o la comunicación.

Durante el Master, resolverán situaciones reales con el apoyo de docentes de diferentes procedencias en el ámbito del arte y profesionales de referencia en activo. Con la opción de participar en un programa de prácticas en centros de arte y galerías de España, el Máster les permitirá mejorar las prácticas profesionales en todo lo que rodea al arte contemporáneo.

OBJETIVOS:
Identificar los agentes implicados en los contextos del arte.
Revisar los espacios profesionales del arte, sus roles y sus fusiones.
Mostrar la especificidad de los proyectos de arte contemporáneo (contexto específico de investigación, campo de trabajo, aplicaciones prácticas y profesionales).
Comprender la complejidad en la producción del arte contemporáneo a partir del análisis de los movimientos, artistas y contextos artísticos desde 1970 hasta la actualidad.
Analizar la situación actual del arte: las tendencias, los contextos de creación, la nueva situación global, los centros de arte, galerías, ferias, eventos y el papel del artista y la crítica de arte.
Profundizar en los útiles teóricos en la construcción de una colección: su discurso, su contexto, la exposición y la relación entre obras y artistas.
Conocer los aspectos prácticos que afectan la gestión del arte contemporáneo: el mercado del arte, mecenazgo y patrocinio, políticas culturales, y de promoción, fiscalidad y legislación sobre arte.
Dominar las herramientas de articulación de una marca de nueva generación y saber ampliarlas y adaptarlas a cada contexto sea digital o físico, abarcando desde la definición de propósito o razón de ser hasta el diseño, storytelling, campañas de comunicación, marketing, social media o eventos que dan vida a la estrategia de marca.

PROGRAMA
Introducción al contexto teórico y profesional del arte
Aptitudes y competencias que debe adquirir el alumno
Modelos de desarrollo de proyectos.

El arte en un contexto global
Globalización y situación actual de la creación cultural.
Los grandes museos y los grandes eventos.
Nuevas estructuras internacionales.
Lugares e identificación.

El papel del artista
La terciarización de la propuesta artística.
El factor humano en el arte actual.
Dinero público y arte.

Arte y espacio público
Arte público y espacio público.
Arte y realidad.
Arquitectura y comunidad.

Crítica de Arte
Antecedentes.
La historia de la crítica.
La función de la crítica.
La crisis de la crítica.

Programas Educativos
Introducción a la mediación cultural.
Tendencias actuales en educación artística.
El giro educativo: intersecciones entre educación y comisariado.
Retos actuales del trabajo colaborativo.
Casos de estudio.

Comisariado y coleccionismo
El comisariado de arte contemporáneo
Coleccionar arte contemporáneo
Contextos y discurso curatorial y de las colecciones
El proyecto de la colección Cal Cego

Museografía y gestión de exposiciones
Los espacios del arte
La planificación de un museo o un centro de arte
Exposiciones

Bases legales y propiedad intelectual
Normativa internacional
Patrimonio histórico
Fiscalidad en el arte
Contratación
¿Qué es la propiedad intelectual?
Duración y límites de los derechos de autor
La licencia de los derechos
Galerías y mercado de arte
Las galerías de arte contemporáneo
El funcionamiento de una galería
El mercado del arte contemporáneo
Los clientes
Mercado del arte y teoría económica

Comunicación y Branding en arte
Comunicar en arte: especificadas
Creación de marca
Contenidos y públicos
Arte contemporáneo y Smart cities

Proyecto final de máster.

CUADRO DOCENTE:
DIRECCIÓN
David G. Torres, Co-director y co-fundador de A-Desk. Es colaborador en crítica de arte en “El Cultural”, también ha colaborado como crítico de arte en “Art Press”, “Lápiz” y otros. Ha sido comisario en el CASM de Barcelona y ha realizado exposiciones en Objectif (Amberes), la Diputación de Barcelona, Bloomberg Space (Londres), Iconoscope (Montpellier), la “Bienal de Pontevedra”, el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona), Fundació La Caixa (Barcelona) y los Project Rooms de ARCO.
Ester Prat, Gestora cultural. Miembro del grupo de investigación Didáctica del Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Museografía Comprensiva de la Universitat de Barcelona. Técnica de Actividades y Patrimonio de Roca Umbert Fábrica de les Arts (Granollers).

CUADRO DOCENTE
Martí Manen, Comisario y crítico de arte. Cofundador de A*DESK, crítica y arte contemporáneo. Co-comisario de la 5ª bienal de Turku e integrante del equipo curatorial de la feria de arte JustMadrid. Ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural en México DF, Konsthall C. de Estocolmo, La Panera de Lleida, CASM y Sala Rekalde. Trabaja en espacios on-line como www.zerom3.net, www.in-stitution.net. Ha publicado el libro de teoría expositiva “Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado)” y la novela-exposición “Contarlo todo sin saber cómo”.

Antonio Ortega, Artista. Ha comisariado diversas exposiciones, ha dirigido talleres, ha realizado conferencias y ha sido responsable de actividades del Centre d’Art Santa Mònica. Como artista ha expuesto en instituciones de Barcelona, Madrid, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Pilar Bonet, Historiadora y crítica de arte. Profesora de arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona. Comisaria de varias exposiciones de investigación histórica sobre arte catalán de vanguardia y artistas actuales. Colabora habitualmente en varias revistas e imparte cursos y seminarios sobre la crítica de arte y los comportamientos artísticos contemporáneos con especial atención a cuestiones sociales y políticas del arte.

David G. Torres, Codirector y cofundador de A*DESK, crítica y arte contemporáneo. Es colaborador en crítica de arte en El Cultural, también ha colaborado como crítico de arte en Art Press, Lápiz y otros. Ha sido comisario en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona y ha realizado exposiciones en Objectif (Amberes), la Diputación de Barcelona, Bloomberg Space (Londres), Iconoscope (Montpellier), la Bienal de Pontevedra, el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikiavik Museum (Reikiavik), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona), Fundació La Caixa (Barcelona) y los Project Rooms de ARCO. Ha sido comisario del Pabellón Catalanobalear de la Bienal de Venecia.

Aida Sánchez de Serdio Martín, Doctora en Bellas Artes. Miembro del equipo coordinador y docente del Máster en Estudios y Proyectos de Cultura Visual (Universitat de Barcelona). Tesis sobre las políticas relacionales en los proyectos artísticos colaborativos.

Montse Badia, Crítica de arte y comisaria de exposiciones. Directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego y codirectora y cofundadora de A*DESK. Ha colaborado en diversas publicaciones especializadas y ha comisariado exposiciones en De Appel Foundation en Amsterdam, Apex Art en Nueva York, Künstlerhaus Bethanien en Berlín, Fundació Joan Miró, Centre d’Art Santa Mónica y Fundació “la Caixa” en Barcelona.

Ester Prat, Gestora cultural. Miembro de A*DESK, crítica y arte contemporáneo. Ha trabajado en la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona), en el Parc Científic de Barcelona, en la Fundació “La Caixa” y en Roca Umbert Fàbrica de les Arts. Coordinadora y profesora del Máster de Museografía Didáctica (IL3-UB). Autora de diversos artículos sobre arte y museografía.

Eva Sòria, Coordinadora de Artes Visuales en el Institut Ramon Llull (Generalitat de Catalunya). Especialista en derecho de la propiedad intelectual y legislación internacional sobre el patrimonio cultural. Ha trabajado en California Lawyers for the Arts (San Francisco), la Unesco (Paris) y el Institut de Cultura de Barcelona de l’Ajuntament de Barcelona.

Beatriz Niño, Abogada. Codirectora y cofundadora, junto con Mª Isabel Niño, del despacho NIAL Art Law, despacho de abogados especializado en el Mercado del Arte (www.nial-artlaw.com). Especialista en aspectos jurídicos de la obra de arte por el Colegio de Arte y Derecho del Instituto Superior de Arte de Madrid. Asesora a coleccionistas, profesionales del sector y fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Escribe semanalmente en el blog www.nial-artlaw.com/blog.

Nacho Ruiz, Licenciado en Historia del arte (Murcia y Roma). Doctor en Historia del Arte (Murcia). Máster en marketing (CROEM, Murcia). Codirector de T20, galería de arte contemporáneo internacional.

Cecilia Martin, Brand strategist en Lava Design y cofundadora y curator de LavaLab. Cuenta con más de quince años de experiencia trabajando como consultora en innovación y estrategia creativa. Es graduada por la European Business School de Rotterdam y de la Hallo Academy for Applied Creativity de Amsterdam. Máster en Arte Actual por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado estrategias de marca y programas de identidad para clientes como Philadelphia Museum of Art, Garage Museum of Contemporary Culture, Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, King’s College Cultural Institute, ArtFund, V&A, Fundación La Caixa, RTVE, A*DESK o Netherland’s Museums Association y Netherland’s National Museum of World Cultures.

MODALIDAD:
On-line.

CRÉDITOS:
60 ECTS.

FECHA DE INICIO Y FIN DE DOCENCIA:
Del 14 de noviembre de 2017 al 20 de diciembre de 2018. Fin de proyecto: 25 de febrero de 2019.

TARIFAS:
6570 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, BECAS Y MATRÍCULA:
www.il3.ub.edu